Compartir
Publicidad

Las ventas de tablets caen de nuevo, pero a Amazon y a los de bajo coste les va mejor

Las ventas de tablets caen de nuevo, pero a Amazon y a los de bajo coste les va mejor
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez se pone más interesante ver cómo van las ventas de tablets y ordenadores con esa especie de convergencia que se da en convertibles o equipos táctiles como el Surface Studio, y viendo que los ordenadores no dejan de ser imprescindibles sobre todo en el sector creativo y gamer. En esta ocasión tenemos datos de la venta de los primeros por parte de IDC, y lo que vemos es que los tablets de bajo coste se van haciendo cada vez más hueco aunque el mercado caiga.

El informe es concretamente del tercer trimestre del 2016, reflejando una caída del 14,7% con respecto al mismo periodo en el año anterior. Una tendencia que se dibuja desde hace meses y que veíamos el pasado mes de febrero por parte de la misma firma, momento en el cual la bajada con respecto al año anterior era algo menor, sobre el 10%.

Abran paso a Amazon

El dato refleja un menor número de ventas de año a año, pero aún así según IDC las distribuciones quedaron un 9,8% por encima de las del segundo trimestre de 2016, momento en el cual la bajada con respecto a la mitad de 2015 era de un 10%. Pero lo que destaca en esta ocasión más que las cifras negativas es el cambio que ha habido en el podium de los mayores vendedores.

Apple sigue liderando, con 9,3 millones de tablets vendidos que representan un 21,5% de la cuota de mercado de este tercer trimestre, aunque con respecto al mismo trimestre del año pasado se vendieron un 6,2% menos. Pero los que más han crecido de este top 5 son Amazon, que se han colocado terceros adelantando a Huawei y Lenovo tras vender aproximadamente el doble de unidades que el trimestre anterior, si bien la cifra del aumento con respecto al año anterior no es fiable (319,9%) dado que IDC no incluía los tablets de 6 pulgadas en ese dato.

Tabla de distribuciones de tablets y cuota de mercado de IDC, Q0316

A esto, según la firma, puede haber ayudado el Amazon Prime Day, el día en el que la compañía ofrece descuentos en un gran abanico de productos, siendo un empujón para los tablets Fire. De este modo, la estrategia low-cost parece irle bien, habrá que ver en el siguiente balance si el lanzamiento del último Fire HD 8 se nota.

Compramos algo más que tablets por precio algo menor

Al principio hacíamos referencia a la convergencia que sufren unas líneas de productos y otras, como ocurre en el caso de los convertibles. Y a ellos se refieren en IDC al hablar de una mayor demanda de tablets de bajo coste citando al fabricante RCA. Matizan que se ha alcanzado un máximo para este sector, apuntando a que este formato puede estar reemplazando a los ordenadores a la hora de renovar éstos. De hecho también vimos que las ventas de ordenadores iban a la baja hace unos meses.

Tablet Amazon

Así, en cuanto al resto de fabricantes, Samsung mantiene la medalla de plata sin que aparentemente la mala prensa a raíz de lo sucedido con el Note 7 le haya afectado a nivel de marca. En su caso tiene como último lanzamiento el convertible Galaxy TabPro S a principios de año, y ha vendido un 20% menos que el tercer trimestre de 2015, pero un 0,5% más que el anterior trimestre.

Lenovo y Huawei se mantienen entre los fabricantes que más venden aunque bajando posiciones, como decíamos al hablar de la mejora de Amazon. En el caso del primero uno de los productos que más ha destacado del año ha sido el Yoga Book, pero IDC no lo incluye como tablet, sino como PC, por lo que no podemos ver el reflejo de sus ventas. Según la firma, pese a haber quedado pro detrás de Apple, Samsung y Amazon ambas marcas tienen una presencia fuerte en el mercado de tablets de Asia, Europa, Oriente Medio y África.

Más información | IDC
En Xataka | "El mercado de las tablets como tal está desapareciendo, los 2 en 1 crecen al 80%" Achim Kuttler, HP

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos