
Con la puesta a la venta oficial del iPad 2 (en EEUU) no han tardado en llegar, como suele ser habitual, los primeros análisis a fondo de sus especificaciones. Desde el desmontaje para desenmascarar todo su interior con detalle, a pruebas de velocidad para corroborar las bendiciones del chip A5. Y claro, las comparativas con el resto de tablets del mercado ha marcado interesantes cifras.
Así nos encontramos con 512 Mb de RAM, bus a 200 MHz y A5 a 1 GHz (aunque como comentan en Applesfera, se ajusta la velocidad dinámicamente para contener el consumo), pero donde parece que marca grandes diferencias es el chipset gráfico. Con una GPU PowerVR SG543MP2 de doble núcleo que vuela. Tanto como para arrojar una notable diferencia con otros tablets, como por el Motorola Xoom.
Según las pruebas con GLBenchmark descubre una capacidad de 57,6 imágenes por segundo frente al Tegra 2 que alcanza (“solo”) 27,7 y las 17,6 que obtiene la primera versión del iPad. Desde luego que Apple parece haber marcado, más allá de ponerse al frente de las ventas, el ritmo al que el resto intentan alcanzar.
Vía | AnandTech
En Applesfera | La GPU del iPad 2 al descubierto, arrasando con la competencia
Comentarios
No se como lo hacen, tanta diferencia le sacan con caracteristicas muy parecidas??? bueno, a espera de comparaciones reales, esta claro que el ipad2 va a barrer
-- editado por última vez a las 21:47
interesante
Es la suerte que tiene apple al controlar el Hardware y software, de esa manarea la optimizacion siempre es mucho mayor.
Una cosa que impresiona el poder del GPU PowerVR SG543MP2, solo de pensar que NGP llevara este con 4 nucleos vaya juegos pueden salir de ahi...
Si no me equivoco Tegra 2 que alcanza (“solo”) 27,7 los mueve a una resolucion mayor al tratarse del Xoom, alrededor de un 30% mas de pixeles en pantalla, aunque esto no justifica sus malos resultados comparado con el ipad 2.
-- editado por última vez a las 21:56
brillante
lo de caracteristicas parecidas de donde lo sacas? que lleven un doble nucleo de 1 ghz ambos no significa que la GPU sea la misma...
lo he dicho cientos de veces, tegra 2 no es ningun referente grafico, la SGX540 que lleva el galaxy S 1 es similar en potencia, con la diferencia de que en este telefono viene acompañada de un procesador mono nucleo cortex-a8, de ahi a que tegra 2 saque cierta ventaja, por su superioridad en CPU
pero el iPad 2 lleva la SGX543MP2, os recuerdo que es la misma GPU que llevara la PSP2, solo que el iPad 2 lleva la variante de 2 nucleos mientras que la NGP lleva la de 4 nucleos...
en potencia grafica, le pasa la mano por la cara a todo lo que hay en el mercado, y tegra 2 no es precisamente lo que se dice un duro competidor, a pesar de que la publicidad os haya querido decir lo contrario...
"Es la suerte que tiene apple al controlar el Hardware y software, de esa manarea la optimizacion siempre es mucho mayor"
Al saber le llaman suerte.... eso dicen los perdedores :)
interesante
Yo prefiero un tablet con menos potencia gráfica y que se le pueda meter videos en cualquier formato sin necesidad de convertirlo, que los pueda meter en cualquier sitio sin necesidad de pasar por itunes ...
interesante
Cierto, pero ten en cuenta que la GPU del iPad 2 es capaz de hacer antialiasing por hardware, cosa que no ocurre en la competencia.
Así, gracias al antialiasing los gráficos del iPad 2 se verán prácticamente igual de nítidos que los del Xoom a pesar de tener una pantalla con menos resolución.
En definitiva... Apple va a seguir mirando a la competencia por el retrovisor otro añito más de momento.
se nota que hablas desde el desconocimiento... hay muchos reproductores de vídeo y no necesitas utilizar itunes.. se envían los vídeos vía servidor http:.
interesante
Te informo de que la AppStore está repleta de reproductores capaces de reproducir cualquier formato de vídeo (sí, incluso MKV). Para vídeos de HD el A4 a veces se queda corto (según cómo esté comprimido el vídeo), pero con la potencia del iPad 2, supongo que no habrá problemas.
Hace poco lo quitaron, pero incluso le podías meter el VLC que se lo tragaba todo.
interesante
Me parece mucho más sencillo pasarlos por USB usando el tablet como disco duro externo
interesante
entonces comprate un xoom, a no calla, que su USB esta capado y tampoco puedes meter videos directamente...
Lo han quitado. pero es muy facil de conseguir.
Ahora se entiende por qué no hay filas para comprar el Xoom
Tambien se puede, conectando el ipad al ordenador por USB, y puedes cargar videos a las diferentes aplicaciones de reproduccion, ahora ya hay una hasta para WMS :)
Mira... Me estas comenzando a cabrear con tu fanboyismo... Porque DEFIENDES a apple como si te diera de comer? Yo he tenido un iPad que he vendido para comprarme este y no es por eso que voy a estar jodiedo a todo el mundo... Yo voy a decir claramente la ventajas y defectos de TODOS los productos que compre... No voy a defender solo a uno... Asi que quedate de una vez por todas calladito o aporta algo util...
+1. Al final va a resultar que el Tegra 2 lo que tiene -aún siendo un escelente procesador/SOC- es mucho marketing, que si Tegra Zone que si Nvidia por aquí y por allá...
Cuando esté la PSP2/NGP a pleno vapor, Apple podría estar con el Ipad 3.
En cierto modo me da de comer, aun que aun no he recogido los frutos, hace unos años aposte por esta empresa, despues de haber probado sus productos. Tenia el presentimiento de que iba a ser algo grande, y compre bastantes acciones a unos 100 dolares... haz cuentas lo que llevo ganado hasta ahora :)
Y para tu informacion, si que aporto en ese comentario. Alguien le llama suerte a controlar el hard y el soft, comohace Apple... Suerte de que? Apuesta firme por sus convicciones, diria yo, cuando los demas no arriesgan a sacar su propio SO.
Y que sea la ultima vez que me mandas callar, pero quien te has creido?
mas bien tú le das de comer a apple, si no les compras nada, eres nada para ellos.
y cuanto alcanza el del Samsung Galaxy tab 10.1?
el samsung galaxy TAB lleva la misma plataforma tegra 2, de manera que la diferencia salvo por cuestiones de resolucion, sera muy similar a la del XOOM...
Bueno pero eso es solo sobre el papel. Ahora habrá que ver si "saben" aprovechar toda esa potencia.
Parece que de momento se están dando prisa para optimizarlo todo a las nuevas características: http://www.applesfera.com/aplicaciones-moviles/infinity-blade-real-racing-2-hd-y-dead-space-encabezan-el-listado-de-videojuegos-optimizados-para-el-ipad-2
interesante
viendo los juegos que hay para iOS y los que hay para Android... te aseguro que si que le van a sacar provecho a esa nueva GPU...
interesante
Si hay algún tablet que va a ser exprimido al máximo, ese es el ipad. En los tablet android la fragmentación no permite exprimir al máximo los tablets más potentes.
La simple aplicación del antialiasing que incorpora la GPU del iPad 2 hace que los juegos ganen muchos enteros en definición, y usar eso por parte de los programadores no requiere más de dos líneas de código.
brillante
Por ahí he oido que Motorola planea hacer un upgrade post compra del Xoom, los compradores ocupan enviar su dispositivo, y en 2 semanas tendrán su nueva GPU pegada con cinta adhesiva en la parte de atrás del dispositivo. Benchmarks tempranas arrojan una subida de rendimiento del 45%.
-- editado por última vez a las 21:54
+1 por el humor ;)
Que envidia ha de tener Nvidia de estos resultados
otro +1 por la parida
Pues yo me lo he tragado.
:-(
El Samsung galaxy sera 3/4 de lo mismo, piensa que usan mismas caracteristicas y el sistema sera el mismo. Aqui se basa todo en el IOS, los componentes son similares y algunos inferiores. Si os fijais 512 de RAM, frente 1 GB que tienen los otros dos, ¿y es capaz de hacer todo eso? En fin se basa todo en exprimirlo todo perfectamente a nivel de software, no con hardware.
saludos
interesante
no es cuestion de software unicamente, si no de hardware...
ademas tener en cuenta que los benchmarks SI exprimen al maximo la GPU, este en la plataforma que este, una cosa esque los juegos en android tengan peores graficos para que tengan cabida en la mayoria de dispositivos, pero otra muy distinta es los benchamrks, esos resultados no son tan diferentes por cuestion de software, son tan diferentes por cuestion de hardware...
la SGXMP2 es muchisimo mas potente que tegra 2, no entiendo ese empecinamiento que teneis con tegra, cuando su GPU, es similar en potencia a la SGX540 del primer galaxy S...
interesante
Creo que Nvidia hizo bien los deberes con la publicidad de Tegra 2.
Debe ser la moda hablar sin saber. En las pruebas que hay, tegra2 se come al del Galaxy S, el cual es más potente que el del iphone4.
Sí, pero no se debe a la potencia de la GPU, sino al trabajo conjunto de CPU y GPU. Ten en cuenta que el tegra 2 es un doble núcleo, mientras el Galaxy S no.
pues aplicate el cuento, por que eres tu quien habla desde el mas absoluto desconocimiento, y no yo...
tegra 2 de entrada no se come a galaxy S, le pasa un poco por encima, pero ni mas ni menos, por que es una GPU acompañada de un doble nucleo cortex a9, mientras que en el galaxy era una mono nucleo cortex a8, la cual hacia cuello de botella...
http://static.betazeta.com/www.wayerless.com/up/2011/02/egeg-570x475.png
en esta imagen puedes ver perfectamente como el Optimus 3D, con una CPU en igualdad de condiciones, doble nucleo cortex a9, con la misma GPU, SGX540, le pasa la mano por la carita a tegra 2...
asi que ya me diras tu que tiene de innovador tu queridisima tegra 2...
en este mismo benchmark, por ejemplo, vemos como la mali 400 sale apaleada, eso no se comento en su dia, se debe a que esa version de GLbenchmark no soportaba soluciones de GPU multinucleo (y no CPU, por si alguien se lia), y mali 400 es una GPU quad core.
tegra 2 fue la primera plataforma cortex a9 de doble nucleo en salir al mercado, y ya esta, su GPU no dista apenas de lo que ya habia en el mercado...
Tegra2 es un conjunto CPU+GPU. Cualquier móvil con Tegra2 es mucho más rápido que el Galaxy S, y hablo del pack completo. Si, es viejo y un año es mucho para la tecnología, pero es lo que hay.
Obviamente, también podrían sacar datos de Tegra3 y nos quedaríamos igual. QUAD CPU, 3x GPU y otras bonitas mejoras. Y después podría la competencia sacar otras versiones y así estaríamos todo el día, a lo ATI vs NVIDIA.
Ahora mismo Tegra2 en su conjunto, es similar al A5+SGX 545 en su conjunto, inferior en ciertos aspectos y superior en otros, y a las pruebas me remito y no a una prueba específica, de un dato de una comparativa.
+1. Eso mismo pienso yo: el marketing bien hecho hace maravillas.
Habrá que compararlo con el Galaxy S2, que en vez de una PowerVR tienen un Mali 400 de ARM (con los drivers y software adecuados para exprimir esta GPU).
El Galaxy S es un móvil de 2010, no uno de 2011 como son el S2 y los Tegra 2.
Tegra 2 lo diseñaron hace tiempo y han tardado muchísimo en sacarlo en productos al mercado, pero aunque el chip lleva tiempo diseñado sus productos son prácticamente de 2011 que es cuando se ven en el mercado.
PD: Para mí lo más interesante de Mali 400 no es que dé más o menos rendimiento que Tegra 2 sino que es un diseño de ARM y que todos los fabricantes de procesadores/SOC pueden usar -los Terga sólo los usa Nvidia- y que parece que tiene o tendrá drivers abiertos algo muy interesante para aparatos con base Linux.
-- editado por última vez a las 14:55
No todo es capacidad. Tengo un iMac que me da mejores resultados con simuladores de vuelo de alto nivel como DCS: A-10C en rendimiento que equipos PC teóricamente superiores, comprobado con colegas.
totalmente de acuerdo, de que sirve tener un Ferrari para moverse por carreteras comarcales, si luego tienes un Ibiza que te lleva por la autopista mas rapido...
la respuesta de carlos caballero tiene mas peso que un templo. Es curioso como te he votado positivo pero has bajado en vez de subir...
Es que tenias que usar el botón de "la otra izquierda" jaja
brillante
O sea,a ver si lo entiendo, el iPad 2, que ya se puede comprar, se mea en todos los iPads de la competencia que aun son vaporware y pretendian batir al iPad 1?
jajajaja, es que me troncho :)
Ahora resulta que Apple les da donde mas les duele, en el rendimiento puro... tanto vacilar de megaherzios, de nucleos de ram de USB, ZAS EN TODA LA BOCA
HP, Motorola, Samsung, etc... D.O.A
jajajajajajaja
Pero... ¿No era Apple la que no entraba en "quién la tiene más grande" sino que van a por la experiencia de usuario? Porque en la última presentación de Apple lo que tenemos es: potencia bruta para el iPad 2 y ningún cambio importante en iOS. De verdad, que mala cosa es el odio (hacia lo que sea) y por cierto, aunque intentes que "iPad" se use como genérico para tablets, lo llevas crudo, en la tele ya dicen "tablets"
brillante
A ver, es sencillo, no todo en la vida es potencia, porque ya me dirás tú a mi de que te sirve la potencia si otras funciones primordiales no se pueden utilizar por estar capadas, ¿aqui la gente se va a comprar el Ipad2 para jugar? es a la conclusión que llego, ¿el Motorola Xoom va a saltitos con los juegos? creo que no, además son dispositivos diferentes aunque la gente no lo quiera entender, cada cual tendrá su grupo determinado de clientes.
No digo que no me sorprendan los datos, solo digo que en el conjunto del dispositivo, no son tan determinantes esos datos para dar por sentado que será la primera elección de la gente a la hora de comprarse un tablet. Por otro lado, están por ver muchos de los tablets que aún no están en el mercado y de los cuales conocemos sus características, a mi personalmente no me llama la atención ningún tablet como para irme de cabeza a comprarmelo y de hacerlo, miraría el conjunto de características al completo, no solo la potencia gráfica, porque por lo que veo, es lo que prima en la mayoría de los frikis que aqui escribimos.
Yo ante todo, tengo mis preferencias claras al respecto de cual sería mi elección y que tenga mayor o menos potencia gráfica, no es la que haga que me decante, hay otras funcionalidades que me satisfacen más y que algunos no ofrecen o si lo hacen, lo hacen con ciertas restricciones.
No digo con esto que el ipad2 sea malo ni tampoco el mejor, cada cual sabrá elegir en función de sus necesidades y gustos, nada más y si existen alternativas varias en el mercado, está claro que es por eso mismo, por la diferencia de gustos de la gente.
Al fin un analisis coherente, desde luego para mi, ni de lejos, un benchmark seria determinante a la hora de elegir, valoraria mucho mas cosas como la resolucion, OS, bateria, precio, etc.
interesante
Es aconsejable mirar los resultados para saber de la gran diferencia de la que se está hablando que en el menor de los resultados es un 50% más potente, llegando a 300% en otros de ellos.
El Xoom tiene más pixeles, ok, pero ni de lejos justifica la paliza, porque no se puede hablar de otra cosa.
Motorola, cuando hizo el video riéndose del iPad y sus compradores se coló tres pueblos y lo dije, porque se pensaba que el iPad 2 iba a ser solo un poco mejor que el 1 y entonces ellos serían los más potentes... Pues toma Zas! Y me alegro.
La superioridad del iPad 2 es tan grande que podría decir 100.000 cosas al respecto pero es que directamente paso, que cada uno saque sus conclusiones.
Si el año pasado no había comparación entre el iPad y el resto me parece que este año, con las pocas luces que ha tenido la competencia, puede ser incluso peor.
El que da primero da dos veces y sobre todo si el segundo golpe es así de contundente, es decir, iPad 2 más un año de experiencia y 65.000 aplicaciones a las espaldas.
En fin, el nombre del chip gráfico suena hasta bonito y de imaginario en el iPhone 5 se me está haciendo la boca agua.
Cundo descubras que es un problema de arquitectura y de la forma que operan con las diferentes instrucciones y no de potencia (y parte de culpa tiene nvidia por querer obligar a los desarrolladores a programar para como trabaja su arquitectura) a lo mejor te da hasta un sincope, pero imagino que entonces negaras la mayor, bueno esperaremos más benchmarks.
Te dejo dos links
http://www.reddit.com/r/technology/comments/g2y4p/ipad_2_destroys_xoom_in_gpu_benchmarks/
http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2381767,00.asp
Deberías de leer reviews de personas que TIENEN un Xoom. También podrías ver Infinity Blade después de la actualización para el iPad 2.
Puedes darle las vueltas que quieras pero ese chip gráfico le da cuatro patadas al Tegra2, es así, no pasa nada.
Aún así el iPad no es más rápido y estable que la competencia por su hardware si no por su software por lo que si además le añades un hardware increíble pues imagina la brecha que genera.
No claro si esta gente debe haber hecho los reviews con aire en vez de con el Xoom :facepalm: nadie niega que el A5 sea un gran chip, simplemente se dice que uno trabaja mejor con unas cosas y otro con otras.
interesante
si tu escusa esque tegra 2 no realiza operaciones SIMD, no me vale, primero, por que eso es una cagada, no puedes decir, mi GPU no integra instrucciones SIMD, pero si no... otro gallo cantaria, no, lo siento, no lo has hecho, asi que el rendimiento es peor, si lo hubieras hecho alomejor otro gallo cantaria, pero aqui no se vive del que podria haber sido, si no de que es... y tegra 2 es peor en rendimiento...
de todas formas, ya te digo que aunque tegra 2 hubiese integrado operaciones SIMD, sequiria siendo inferior en rendimiento a la SGX MP2 del ipad, se que jode reconocer cuando un producto apple a dado un mazazo encima de la mesa y se ha desmarcado, pero ha sido asi, SGX543MP2 en rendimiento grafico hoy en dia no tiene competencia, tener en cuenta que su version de 4 nucleos a mostrado juegos de playstation 3 corriendo a la perfecccion... seguir cuestionando lo que podria haber sido tegra 2 y no es, me parece cuanto menos ridiculo...
la competencia es inferior en graficos a ipad2, muy inferior, es una realidad, y mas vale que os hagais a la idea...
Muy buen comentario, sin ceguera antiapple ;)
¿Y le da cuatro patadas porque es ligeramente superior?
Cuando te entra la vena fanboy, ya no sabes ni lo que lees o lo que escribes. Mira bien las distintas comparaciones de tablets tegra2 y no mires con Android 3, que el programa para comparar no funciona bien con este SO.
1º a mi no me paga ni uno ni otro, por loq ue en el fondo me la trae al pairo quien sea mejor o peor, por lo que no necesito hacerme a la idea de nada ya que en el peor de los casos no va conmigo.
2º Simplemente se dice que como SGX543MP2 realiza operaciones SIMD rinde mejor gráficamente tal y como funcionan los gráficos 2D y 3D hoy en día, pero en los aspectos que no incluyen estas operaciones lo hace peor, la culpa es de nvidia obviamente por obligar a programar de manera diferente.
3º El golpe en la mesa lo habrá dado en tal caso Imagination technologies que como veras fabrica para todo dios, y también es el fabricante del GPU del Galaxy S, y nada impide que esta GPU se monte con otros productos. Vease la nueva PSP que lleva el mismo chip pero con cuatro nucleos.
4º En que datos objetivos te basas para afirmar que si Tegra 2 incluyera operaciones SIMD seria inferior a SGX543MP2, yo como no puedo hacer comparativas sobre cosas que no existen me ahorro el hacer afirmaciones huecas y sin base, y digo que no se cual seria superior gráficamente.
interesante
Pero lo que tienen los tablets Android es que precisamente TIENE SISTEMA OPERATIVO ANDROID.
No es vena fanboy es que iPad 2 vs cualquier otro es un destrozo total independientemente de que los chips de uno y otro no sean muy diferentes(que lo son bastante pero bueno)... EL SISTEMA OPERATIVO ES DE LO QUE MAS CUENTA.
Si relees mis dos comentarios verás como no hablo solo del chip, hablo de los dispositivos en si.
tengo 1 producto apple, 2 android y 1 windows, no soy fan boy de nada, me remito a la realidad, la gpu no solo es mas potente, si no mas avanzada tecnologicamente, soporta operaciones SIMD y AA por hardware, el resto no, negarlo es de necio, y evidenciarlo, sencillamente evidente, no de fan boy...
ajá ¿y la ceguera pro apple? te digo los extremos son malos y como fanboy que eres, eres tan dañino como los que estan en contra de apple
Esto es totalmente falso. En la página oficial de GLBencharmark hay otras c omparaciones con tablets tegra2 y los resultados no tienen nada que ver con el de Xoom. Así que no se puede extrapolar para nada los resultados de este.
Atención al link:
http://www.glbenchmark.com/compare.jsp?benchmark=glpro20&showhide=true&certified_only=1&D1=Apple%20iPad&D2=Malata%20Zpad&D3=Motorola%20Xoom
-- editado por última vez a las 22:55
Recordemos que estamos hablando de comparativas de GPU, no de CPU. Para que lo entiendas:
Un Quad Core a 3 Ghz moverá muchísimo peor el Crysis 2 con una Geforce 8600 que un Dual Core a 2,2 Ghz con la última GPU de NVidia.
Creo que en dispositivos destinados principalmente al ocio como es el caso de los tablets, es mejor tener una GPU de este tipo en detrimento de la velocidad del procesador.
Recordemos que estamos tratando con datos poco fiables, ya que se compara tegra2 cuando se ve claramente que hay un problema con Android 3.
Las tablets con Android 2.x y Tegra2 dan valores superiores y similares al del iPad2.
Lo que no entiendo es a que viene si es quad o hexa nucleo....
Claro, vamos a ponerle el A5 al iPhone y con su resolución y sistema más ligero que el del iPad dará mas resultados que el propio iPad 2.
interesante
Me parece ciertamente interesante la forma de hacer marketing de apple, omite partes de informacion importantes que luego los blogs se encargan de desmenuzar y hacer propaganda haciendo que informacion que en la presentacion puesta toda junta a lo mejor seria un exceso de informacion pero que siendo desgranada poco a poco coonsigue atraer mayor expectacion. Apple mas que pionera en productos es a todas luces pionera en crear expectacion. La maquinaria de marketing de apple deja a todas las empresas de la industria en evidencia, sobre todo por que una pequeña inversion genera una tremenda inercia, de todos modos la gallina que pone los huevos de oro acabara or agotarse como pasa siempre con todas las modas y pese a que apple ahora tiene la sarten por el mango no hace mucho eran otros fabricantes, estamos ante un ciclo de transformacion y reciclaje de la industria que terminara por consolidar nuevas empresas al frente del mercado mundial, apple es solo el principio, no subistimeis a las demas empresas por que el talento no solo esta en apple ni solo apple tiene dinero para innovar.
-- editado por última vez a las 23:11
Me parece interesante tu reflexión, pero... ¿es un off-topic de la leche o es cosa mía?
PD: No he sido yo el que te ha votado en negativo.
Tienes toda la razon, mientras los demas solo hacen que marcar paquete,vacilando de sus caracteristicas tecnicas y riendose de las carencias de Apple, esta dice lo justito... doble potencia, y 9 veces mas potencia grafica... del resto se encargan los que destripan los cacharros.
Conclusion, a todos los que compran les queda la sensacion de que el producto hace mas de lo prometido, uy asi suele ser :) En cambio a los que compran los otros iPads, como el Choom de Totorola, o el Galaxi obosoleto pad de 7" les queda la sensacion de que les han timado y cara de tontos..
Entonces, todos los afortunados y encantados clientes de Apple, se convierten a su vez en vendedores, porque su producto les satisface incluso mas de lo que esperaban.
No se si me explico...
Esos benchmarks me parecen sospechosos, además, son benchmarks. No son la vida real, no hacen mejor a un dispositivo. Ya me pueden decir que el Nexus S es cien veces más potente que el Nexus One, pero no cambiaría uno por otro ni loco. Por mí ya pueden hacer el iPad todo lo potente que quieran, que mientras tenga que pasar por iTunes, su sistema de notificación sea el mismo y la pantalla de inicio sea tan poca cosa, conmigo que no cuenten.
Vaya, asi que al final lo que vale es la experiencia dle usuario, no los benchmarks los dobles nucleos los gigas de ram y demas... pues nada, en eso si que no hay rival para Apple :)
Siempre se critica a Apple por la falta de potencia del Hardware en comparación a sus competidores, olvidando que lo mejor de Apple se su facilidad de uso y su estabilidad y que siempre va por delante de los demás. Pero en este caso ademas parece que se curra a todos también en potencia.
Eso se llama ZAS EN TODA LA BOCA
hombre, yo ya hace mucho tiempo que vengo diciendo que Apple está abandonando OSX y está volcándose en iOS.
Y esto no es una muestra más de cómo donde les interesa ponen la carne en el asador, y en cambio sus ordenadores dan pena en este aspecto (obviamente pq no les interesa)
-- editado por última vez a las 03:05
A ver si saca otro anuncio motorola porque en su video les falta ahora la evolucion del iPad 2.
Tienen el sistema operativo mas sencillo de utilizar (mucho mas que android seguro) y hardware mas potente, asi que va a ser otro exito de ventas porque hasta un niño de 2 años lo sabe manejar y hasta sabria hacer facetime si hiciera falta.....
-HIJO:Mamá, cómprame un tablet android..¡¡ -MADRE:No hijo mio no... -HIJO: JOo¡¡ ¿Por qué mamá?.. -MADRE: Porque tu padre se ha aficionado la prensa tecnológica en internet y dice que vamos a comprar un iPad 2 para toda la familia... -HIJO:¿¿Pero ese no es muy caro??.. -MADRE: Que va¡¡ el otro lo probé en casa de Loli, y dice que para todo lo que tiene merece muchisimo más la pena... y no es tan caro como piensan.. HIJO: Vale, voy a ver en Youtube videos a ver que tal está...
usemos un tablet para jugar! que es super ergonómico
mamá, déjame la plancha de la ropa que me apetece hacerme unas hamburguesas..
nos la están metiendo doblada
Si eso es lo gracioso, para jugar ya tenemos la nueva PSP que monta el mismo chip pero con el doble de núcleos, y oh!! milagro tiene controles adaptados para jugar correctamente, doblada no, dobladisima.
no tengo claro si esos resultados son sólo a nivel de hardware o tb influye el software (acelarecion por hardwaer que Google aún acaba de implementar en Android 3.0, por lo que puede que esté un poco verde aún)
sea como sea, es justo lo contrario de lo que pasa en con MacOSX y los ordenadores de Apple. Donde las gráficas son una pena (pero una pena, y no exagero nada) en comparación con lo que hay en el mercado del PC y el rendimiento de Windows BAJO EL MISMO HARDWARE es el doble de rápido que OSX (podéis hacer una prueba fácil, instalando windows en un mac y haciendo pruebas de rendimiento).
Pero esto, no ha sido motivo para que los maqueros que defienden tanto a su compañía se compren Macs y justifiquen la compra de su aparato. De hecho dicen que el hardware no es importante y tal.
Y ahora son los mismos que vienen aquí a sacar pecho para una vez que los números les favorecen. No hombre no.....
No seáis tan hipócritas.
-- editado por última vez a las 03:01
interesante
¿Me estas diciendo que un mac con windows funciona mejor que el mismo MAC con OSX? Porque si lo he entendido bien, esta es la barbaridad mas grande que he leido en Xataka desde que la visito...
mmmm como que ya me esta tentando la manzana en ahorrar y vender mi iphone 3G para comprar este ipad xDDD aunque mi debate mental es "para que la necesito??" pero coño ya ni se que hacer xD
Y me pregunto ¿Para que sevirá la potencia? jugar en pantalla táctil no le encuentro sentido,en el PSP2 si pues es consola:con el Tegra anterior ya mueves los videos en HD (que es la única aplicación que medio exprime la GPU y juegos arcaicos que yo juego en moviles,no he visto algo que valga la pena en calidad ni en cantidad, el Angry Bird no requiere esta maquina); lo que es el marketing, y no vengan con eso de la edición de fotos pues es igual de incómodo,mejor para eso en un principio te compras una laptop
-- editado por última vez a las 05:32
Hombre, juegos como el Infinity Blade, RPGs al estilo Oblivion, aventuras gráficas y un largo etc son juegos a los que les puedes meter toda la carga gráfica que quieras y siguen siendo jugables perfectamente a nivel táctil.
En cualquier caso, si nos estuviesen vendiendo el iPad 2 a 1200€, te daría la razón en que todos habríamos preferido una GPU más "normalita" para abaratar el producto, pero estando como está al mismo precio que el iPad 1 y siendo más barato que la competencia... no le veo yo nada negativo a usar esta GPU, la verdad.
interesante
Creo que nos estamos columpiando un buen rato...
En primer lugar, para los que dicen de si Apple pasa la mano, micciona, defeca o vayasé usted a saber... el A5 es un biprocesador cortex A9 (como Tegra) presumiblemente con NEON (como Exynos o TI 4XXX), con una GPU de Imagination Technologies (el PowerVR 543MP2), por supueto Apple ha "tuneado" pequeños detalles, exactamente igual que el resto de fabricantes, pero el diseño base es el mismo para todos (el único que se salía de lo normal era Qualcomm en la anterior generación, ya que aunque el A8 y el Scorpion son parecidos si que tienen diferencias realmente importantes). ¿Que significa todo esto? que cualquiera puede llamar a la gente de PowerVR e integrar su GPU en su SOC. En cualquier caso, bien por Apple por ser los primeros en usar esta GPU, que por lo que parece es una auténtica bestia... yo, por el comportamiento de PowerVr con el software libre, no la quiero ni en pintura, pero entiendo que quien quiera potencia bruta babee por ella.
Segundo... señores!!! que son benchmarks!!! me gustaría ver bien como están optimizados para cada arquitectura, un benchmark sintético no mide correctamente el comportamiento del HW en la vida real (quiero recordaros lo que pasaba con los benchmarks para HDDs cuando surgieron los primeros SSD, la ganancia indicada por los benchmarks no era real, ni similar). Está claro que el iPad2 tiene un grandísimo HW, pero hasta que la cosa no esté un poco más madura y la potencia se pueda medir de una forma un poco más correcta deberíamos abstenernos de hacer comentarios tan tremendistas como los que se leen.
Tercero. Ergonomía, producción y consumo. Un tablet es un producto para el consumo de contenidos, y no de todo tipo. Su ergonomía no permite ciertas cosas, por diseño, y eso es bueno, si intentase hacer de todo fracasaría (para eso tenemos los PCs). Y yo pregunto, dado el actual consumo de contenidos (actual y de aquí a dos años) vamos a notar la diferencia de rendimiento en estos dos años? Es lo mismo que decía de Tegra 2 con respecto a Exynos y la implementación de NEON (instrucciones SIMD). En los dos-tres años de vida de uno de estos productos vamos a usar realmente esa potencia? habrá diferencias de rendimiento apreciables entre uno y otro HW? Yo pienso que no, que realmente todo esto solo sirve para marcar paquete... y de verdad, como consumidores deberíamos desear que fuese así, la competencia es buena, y si ya eliminamos a uno de los contendientes... cuando esto no ha hecho más que empezar, pues mal vamos. otra cosa sería si los tablets fuesen el medio ideal para la producción de contenidos, entonces la diferencia en potencia si podría ser más importante. Pero para producir lo que sea tenemos nuestros Macs / PCS / lo que sea ¿no? o nuestros tablets van a sustituir a nuestros PCS?
-- editado por última vez a las 07:57
si fuese por depuracion, tegra lleva mas tiempo en el mercado, por lo tanto en ese sentido deberia tener ventaja, lo que parece ser, no quereis entende, esque la GM que integra tegra 2 es similar en potencia bruta al sgx 540, la diferencia esque el tegra lo hemos visto correr bajo una plataforma a9 de doble nucleo, de ahi su "ventaja" (aunque como bien he dicho anteriormente en el soc TI 4430 incluso supera a tegra)
ahora bien... si partimos de la similitud en potencia del gpu de tegra 2 con el Sgx 540, y añadimos el hecho de que el sgx543 es un 12,5 % mas potente por nucleo que el sgx540, y tiene 2... la logica me dice que por huevos es mas potente, si a eso le sumamos que el fillrate es muy superior, y que integra por hardware instrucciones SIMD y filtros como AA... esque creo que no hay discusion que valga...
y lo de que no se exprime dicha potencia... me temo que en apple si, mira infinit blade o real racing 2...
interesante
Vamos a ver, caballero, un Benchmark sintético es precisamente eso SINTÉTICO, su similitud con la vida real es todo lo buena que quiera (o logre) el programador que lo hizo. Segundo, son benchmarks, deberían ser ecuánimes, pero la realidad es que muchas veces se optimizan para una arquitectura (a veces sin quererlo), si el benchmark en concreto se ha hecho partiendo del SGX540 (no lo sé), y el 543 es MUY similar a éste (doble núcleo), es TOTALMENTE LÓGICO que corra mejor en esa plataforma. Por que no probamos con el benchmark de NVidia? Sinceramente, lástima me da quien mida la potencia de una plataforma por los benchmarks sintéticos. Dame una aplicación de uso diario y dime cuanto tarda y su rendimiento.
Lo de que el SGX 540 es similar en rendimiento a GeForce ULP (TEGRA 2 es el SOC) lo sabes por???? hasta donde sé la solución de NVidia es entre un 10 y 30% más potente... claro, según la publicidad, yo NO me lo creo, quiero ver ese rendimiento en aplicaciones, pero lo mismo que lo digo de Tegra 2 respecto a el SGX 540 lo digo del SGX 543 respecto a TEGRA 2. Quiero rendimiento REAL.
Lo de los cores... me parece aberrante usar ese término para una GPU. Cuantas unidades de proceso tiene? Pixel Shader y Vertex Shaders? Unificadas? Si van en sets modulares (la solución de PowerVR, vamos, los núcleos o cores), como unifica la ejecución de los cores? porque eso implica aumentar el pipeline (rebajar rendimiento).
El GeForce ULP tiene 4 y 4 (4 pixel shaders, 4 vertex shaders), cuantas tiene el SGX 543? Hasta donde sé el SGX535 del iPad 2 tenía 2/1 (te regalo un diagrama de la familia SGX), el SGX 540 lo aumenta a 4/2, si no entiendo mal el SGX 543 lo que hace es duplicar esto, es decir tenemos 8/4 unidades (pixel/vertex), pero repartidas en dos nucleos de 4/2. Como vemos a igualdad de velocidad, y suponiendo un pipeline similar, el SGX543MP2 es más potente que el GeForce ULP en velocidad de relleno (Pixel Fill Rate). ¿tú tienes las velocidades de ejecución de los cores? porque yo solo conozco las de la solución de NVidia, que teóricamente es de 300Mhz (la de móviles, 333 la gama alta). Y recalco el teóricamente (el fabricante los puede adaptar).
Las instrucciones SIMD son todo lo buenas que quieras, si se usan... si NEON no se extiende, o hay pocos programas que lo aprovechen no sirven de nada (en cualquier caso, está bien tenerlas).
El último párrafo... pues muy bien, claro que sí, Apple lo aprovecha todo... ah! y el coche de mi papa es mejor que el del tuyo (notesé el sarcasmo).
interesante
Por cierto, murphy, te voy a dar más datos, para que pienses sobre los benchmarks sintéticos.
MALI 400MP, es la GPU del Samsung Galaxy S 2, como la solución de PowerVR esta también es modular, es decir, va por núcleos (la del SGS 2 es de 2 núcleos). Está unida a 2 cortex A9, implementa NEON (las instrucciones SIMD de las que hablabamos), etc. Como ves implementa AA por HW (4x sin pérdida de rendimiento, según la publicidad). Sobre el papel este chipset es similar en potencia al del A5 de Apple.
Pues bien, Anandtech ha hecho pruebas, y en los mismo benchmarks que estamos viendo (GLBenchmark 2.0 y Egypt) Tegra 2 es superior... ¿pero? si en principio MALI 400 es mejor que Tegra 2 ¿como puede ser esto?
Pues te remito a mi primer post, son Benchmarks sintéticos, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
PD: parece ser que MALI 400 no estaba funcionando a pleno rendimiento en esos benchmarks... por cualquier razón oscura.
Gracias por tu aporte, esto si que clarifica muchas cosas.
interesante
Muy buenos tus mensajes, aunque una pequeña puntualización,Mali400 tiene 4 nuecleos en el Exynos, no 2 como comentas, y los malos resultados del benchmark probablemente sean debidos a la falta de optimizacion para la nueva arquitectura, ya que es el primer chip comercial que usa esa GPU.
La MALI 400 del SGS 2 es de 4 cores? (y vuelta la borrica al trigo, mira que me gusta poco usar la palabra core para GPU)
Pensé que era de 2, pero si es de 4 más todavía a mi favor. Gracias por corregirme.
4 cores de MALI 400, a frecuencias estándar dan unos 4 x (1.1Gpix/s @ 275MHz) es decir, 4.4 Gpix/s a frecuencia estándar. Comparemos eso con los 2Gpix/s del iPad 2... y ya no hablemos de TEGRA 2, y sin embargo fíjate en los benchmarks...
Quiero pruebas reales!!! no benchmarks sintéticos.
No compares el SGX540 del Galaxy S con el del Optimus 3D porque no son iguales, el primero funciona a 200Mhz que es la frecuencia que recomienda Imagination Tecnologies y el segundo funciona a 307Mhz, esto es un 50% mas rapido, y aun asi esta al mismo nivel que el Tegra2 por lo que SI es mas potente con el chip de serie, tambien el Tegra se le puede elevar la frecuencia y hacer que vuelva a sacar un 50% de ventaja al SGX540 como hace con el original. Este aumento de frecuencia se debe a las distintas tecnicas de reduccion de consumo que aplica cada fabricante que pueden permitir estas diferencias. Y por ultimo, el Tegra2 lleva en produccion desde hace unos 6 meses o mas, lo que pasa que nvidia no ha sabido vender su producto hasta ahora, pero eso no significa que sea un producto actual, ha sido el chip mas potente que habia hasta la fecha, aunque su presencia en el mercado haya sido ridicula y nadie se haya enterado, lo que pasa que ahora esta de moda y todo el mundo lo utiliza como si fuese lo mas.
Respecto a los juegos, .... , si poner 4 texturas de mayor resolucion es exprimir toda la potencia si que te conformas con poco, precisamente porque el aumento de resolucion en las texturas se debe a la presencia de mayor RAM disponible, la potencia de la GPU influye bien poco, asi que no esperes grandes mejoras graficas porque no van a dejar de lado a los compradores del ipad original, igual dentro de 3 años si puedes decir que se exprime toda la potencia del ipad2. Por algo se llama retrocompatibilidad, porque lo antiguo funciona en lo nuevo y lo nuevo en lo antiguo.
Feliz compra, sea la que sea, yo me limitare a verla desde la barrrera.
Si a mi tambien me gusta muy poco hablar de cores, cuando son agrupaciones de unidades shader, que segun esto las graficas ATI de PC tienen 320 cores en grupos de 5, jo! como mola, graficas de 320 nucleos jajaja. Que facil es contentar a la gente cambiando un par de nombres y dando unos numeros que nos sirven para nada como los triangulos/s xD.
Por cierto esos datos son a 275Mhz y segun ARM recomienda de frecuencias entre 200 y 400Mhz a 65nm, teniendo en cuenta que el Exynos esta fabricado a 45nm, casi podemos decir que funcionara a 400Mhz o quizas mas como ha hecho TI con su OMAP y el SGX540 como explico mas arriba.
4 texturas de mas resolucion? lo dices quizas por la actualizacion que ha recibido infinity blade o real racing 2? cuando nombraba a infinity blade, me referia que este si exprime en su totalidad a la SGX535, y que de igual modo han salido juegos que exprimen la actual GPU, saldran otros que expriman el nuevo y mas potente chip grafico, no que la actualizacion de infinity estubiera exprimiendo el nuevo chip grafico...
y en cuanto a que el SGX 540 rinde asi en el optimus 3D por funcionar a 307 mhz en vez de a 200 como en el galaxy S, te recuerdo que el tegra 2 funciona a 333 mhz, por lo tanto incluso a mas frecuencia rinde menos... luego hay otra version que supongo que no se usara en smartphones, que funciona a 400 mhz, asi que ya me diras tu, con que ventaja juega el SGX540...
lo seguire diciendo las veces que haga falta, podeis aceptarlo, o seguir negandolo, nvidia a sabido vender muy bien tegra 2, pero no ofrece nada que no ofreciera ya una GPU de hace 3 años como lo es el SGX540...
Si señor comprando frecuencias de diferentes arquitecturas como si fueran la misma, tu hasta el infinito y mas alla, si el que no quiere ver no ve, esta claro
vamos a ver, no he sido yo quien a sacado el tema de las frecuencias he majisimo... morduak a dicho que si el Optimus 3D gana al Optimus 2X (sgx 540 frente a tegra 2) es por que en el optimus 3D el SGX 540 esta funcionando a 307 mhz en vez de a los 200 a los que funcionaba en el galaxy S, y yo digo que eso no es escusa puesto que el tegra 2 funciona a 333 mhz, faltaria mas, que una GPU con menos shaders y menos frecuencia, tubiera que ganar a otra con mas shaders y mas frecuencia simplemente por ser "arquitectura distinta"...
y encima para colmo te has columpiado que da gusto, por que ambas son arquitectura ARM, ambas usan el mismo lenguaje, y salvo pequeñas modificaciones que suelen hacer las compañias, todas comparten casi las mismas caracteristicas a igualdad de shaders y frecuencias...
si no tienes ni idea de lo que estas hablando, no hables, por que para soltar la gilipollez que acabas de soltar estas mas guapo callado...
si quereis seguir pensando que tegra 2 es la puta repanocha adelante, vivir en una jodida mentira...
Anda mírate estos enlaces
http://www.nvidia.es/object/tegra-2-es.html
http://www.imgtec.com/powervr/powervr-graphics.asp
PD: sinceramente me da absolutamente igual cual es mejor o peor, no me pagan por ello, ni yo voy a lamerles el culo, simplemente se comento que Tegra 2 no es tan mala como la pintan y punto, que parece que te fuera la vida en ello, la proxima vez te ahorras el mandar callar a nadie, y los apelativos, si no quieres que te traten a ti igual.
y que es esactamente lo que se supone que tengo que ver en esos enlaces? por que no son mas que enlaces directos a las paginas oficiales de los productos, donde se detalla lo que ya sabemos de cada uno, que si reproduccion full HD, que si soporte openGL 2, etc etc etc...
eso no dice nada, SGX540 en optimus 3D funciona a 307 mhz y rinde mas que el tegra 2 que funciona a 333 mhz... y punto pelota...
yo no he dicho que tegra 2 sea malo, e dicho que no es tan bueno como muchos aqui pensais, que es la puta panacea, y no lo es, es una buena GPU, y nada mas, lo que me saca de mis casillas esque pongais en entredicho la veracidad de que una SGX543 de doble nucleo no sea mejor que tegra 2... es simplemente banal y absurdo... es una GPU mas avanzada, con mas shaders y vertex, con implementacion de instrucciones SIMD, y con implantacion de filtros nativos por harware, seguro que si fuese el xoom el que hubiese montado el SGX543 y apple el que hubiese montado tegra, estariais diciendo lo contrario, que apple la a pifiado al no montar una GPU tan potente como lo es una SGX543 de doble nucleo, una evidencia...
seguir y seguir y seguir negandolo todo lo que querais, pero NO LLEVAIS RAZON, SGX543 es tecnicamente superior a tegra 2 en muchos aspectos, os guste o no, y punto pelota...
Y quien ha negado que sea superior a Tegra en algunos aspectos, aqui cada uno lee lo que quiere
Escribir y/o escuchar la palabra I+XXX produce largos debates sin sentido.