Sigue a Xataka

iOS 6

Uno de los platos fuertes de la presentación Apple era la actualización del sistema operativo móvil de la casa, en su sexta versión. La beta de iOS 6 y las herramientas de desarrollo están disponibles desde ya, pero saldrá como producto final en otoño, de forma gratuita.

Antes de entrar en materia, creo que es bueno adelantar los dispositivos que se beneficiarán de ella, empezando por los teléfonos: iPhone 4S, iPhone 4, iPhone 3GS, pasando por el iPod Touch de cuarta generación. Terminando por las tablets: el nuevo iPad y iPad 2.

Es posible que no todas las novedades estén presentes en todos los dispositivos, ya nos iremos enterando conforme se vaya jugando con el sistema y los gadgets en el mercado, pero por lo pronto os presentamos las principales, de entre más de doscientas:

Siri aprende español

Siri

Además de aprender muchas otras cosas en los últimos ocho meses, lo más importante es sin duda la llegada de nuevos idiomas, entre los que encontramos el castellano, italiano, coreano, chino mandarin y cantonés.

El segundo punto a destacar es la incorporación del nuevo iPad como tablet preparada para aprovechar las posibilidades de Siri. No nos preguntéis la razón por la que no llega a sus hermanas más antiguas, pero esto es lo que hay.

Entre las habilidades que Apple ha enseñado a Siri, nos encontramos con la posibilidad de consultar resultados deportivos, estadísticas o calendarios. También nos da facilidades para que vía voz reservemos mesa en un restaurante (se integran las valoraciones de Yelp), o hagamos lo propio con las entradas del cine, además de visualizar trailers, o contenidos de IMDB.

Interesante la integración de Siri con las dos redes sociales importantes para iOS, Twitter y Facebook, o la posibilidad de abrir aplicaciones a través del reconocimiento de voz.

Pero dejamos para el final quizás la opción más interesante desde el punto de vista de la industria automovilística: Eyes Free. Se está trabajando con firmas muy importantes para que a través de un simple botón, activemos Siri.

Adios a los mapas de Google

Apple maps

Estaba cantado y es posiblemente la novedad más importante de la actualización, ya no por la calidad que pueda traer consigo, sino por dejar a un lado la dependencia con Google. No sólo hablamos de cartografía, también se integra un sistema de navegación guiada, con servicios de tráfico, e incluso se trabaja en informes de accidentes en tiempo real.

Los mapas son vectoriales, que permite definir y mover mejor los elementos en pantalla, pero sin duda llama nuestra atención la vista Flyover, la opción de mapas 3D con texturas, que tienen una pinta gráfica realmente buena.

Para redondear la jugada, se integra con servicios externos de calificaciones como Yelp para los puntos de interés, y con el sistema de reconocimiento de voz Siri. Para el que quiera salir de dudas, los mapas son de TomTom.

Lo más duro es leer que iPhone 4 se queda sin navegación guiada y los mapas 3D Flyover, así reza en la letra pequeña:

Flyover and turn-by-turn navigation will be available only on iPhone 4S and iPad 2 or later

Facebook ya es tan importante como Twitter

facebook

Apple ha decidido que Facebook se integre al máximo nivel en el sistema operativo, pudiendo compartir elementos directamente en la red social a lo largo de la interfaz y aplicaciones de los dispositivos iOS (Contactos, Calendario Fotos, Safari, Mapas).

Apple presume que cuenta con la major integración de la red social, al incluir a iTunes y App Store en el juego, y poder ver qué gusta a tus amigos o que ellos vean lo que te gusta a ti (aplicaciones, canciones…). Por ultimo, tenemos las novedades en las notificaciones del sistema, y el soporte de Siri.

Novedades en las funciones telefónicas

Telefono

No es una novedad para usuarios de otros sistemas, o incluso son comportamientos que encontramos en aplicaciones, pero ahora tendremos acciones y contestaciones automáticas cuando nos llamen, que podemos dividir en dos grandes opciones:

  • contestar con un mensaje o sms, usando una serie de respuestas predefinidas
  • recordar más tarde o según localización.

Por último tenemos la opción “No molestar”, con ella cancelamos las notificaciones y llamadas, filtrando por grupos u horas.

Shared Photo Streams

Shared

A Apple le está gustando demasiado lo social, y algunas funcionalidades prácticamente se solapan con la de algunas que ya integran. Con Shared Photostream, podemos compartir fotos con amigos (entre dispositivos Apple y web), y comentarlas.

Facetime más allá del WiFi

O lo que es lo mismo, con nuestra conexión de datos. Para ello además integra nuestra Apple ID con el número de teléfono del dispositivo. De esta forma, si alguien te está llamando al teléfono vía Facetime, podremos contestar desde el iPad o incluso desde el Mac.

Passbook, entradas y pases organizados

passbook

Es quizás la aplicación que puede tener más recorrido de las presentadas, ideada como un lugar donde guardar de forma organizada tarjetas de fidelización (pases, entradas o similares). En pantalla se muestran directamente códigos que pueden ser interpretados por escáneres.

De nuevo se vuelve a aprovechar la geolocalización y horas, de forma que si se cumplen alguna de ellas, aparecen las tarjetas en la pantalla de bloqueo. Passbook incluso puede actualizar la información de la misma de forma automática (cambia la hora de salida del tren, por ejemplo)

Actualmente tiene que ver con descuentos, y utiliza sistemas 2D, pero son muchos los que han empezado a ver en Passbook la llegada próxima de NFC en iOS, y un sistema de pagos de Apple.

Safari mejorado

safari

Pieza clave en el sistema, y el consumidor de dos tercios del tráfico móvil del mercado, también recibe una buena cantidad de novedades:

  • iCloud Tabs, para compartir páginas entre dispositivos
  • Pantalla completa en modo apaisado
  • Posibilidad de subir fotos directamente desde páginas webs.
  • Listas de lectura sin conexión.

En el Correo también hay novedades

Un nuevo estatus llega al correo de iOS, llamado VIP Mailbox, y representado con una estrella, pretende dar mayor visibilidad a los mensajes de personas importantes.

Otra mejora interesante la tenemos a la hora de insertar material multimedia (imágenes y vídeo) directamente a la hora de confeccionar el correo. Por último, se agradece la posibilidad de refrescar la pantalla con un gesto hacia abajo (Pull to refresh).

Guided Access, mayor control en los contenidos

Mayor control en el acceso a los contenidos, desactivando botones específicos en aplicaciones, que pueden venir muy bien para el control parental, o incluso la posibilidad de dejar fija una aplicación, para ser usadas en exámenes, museos…

Más información | Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios