Síguenos

Intel Atom Z2760

Empieza a llegar Windows 8 y los fabricantes ya encienden los motores. Intel Atom Z2760 es uno de los protagonistas de esta nueva era de tabletas con el sistema de Microsoft: HP Envy X2, Lenovo ThinkPad Tablet 2 o Samsung ATIV Smart PC son tres de los muchos tablets que lo llevarán y que serán presentados – y lanzados – en el presente mes.

Intel Atom Z2760 será uno de los principales procesadores de Intel para el mercado de tabletas con Windows 8, el primero de ellos y el que copa todas las tablas de especificaciones de los tablets actualmente presentados. Será uno de los más utilizados en esta primera generación de productos con el sistema de Microsoft, ofreciendo un rendimiento básico pero suficiente para poder mover Windows 8 en su versión completa.

Intel Atom Z2760, un x86 sencillo

Intel Atom Z2760 se presenta como un doble núcleo con cuatro hilos gracias a Hyperthreading. Las características técnicas hablan de una frecuencia de 1.8 GHz. con un interesantísimo TDP de sólo 1.3 vatios, una cifra mínima en comparación con otros procesadores x86 de PC más convencionales. Según Intel, los equipos con su nuevo Atom ofrecerán una autonomía de hasta 3 semanas en standby o 10 horas reproduciendo vídeo en alta definición, en la línea de lo aportado por la arquitectura en otros tablets Android o iOS.

Intel Atom Z2760

La GPU integrada del Atom Z2760 será una PowerVR SGX 545, trabajando a una frecuencia de 533 MHz. e incluyendo un decodificador de vídeo 1080p y soporte para una salida de vídeo HDMI 1.3. El procesador ha sido fabricado utilizando transistores de 32 nanómetros y es compatible con hasta 2 GB de memoria LPDDR2 a 800 MHz, que parece que será la cantidad de memoria más habitual en esta primera generación.

El formato elegido para fabricar el Intel Atom Z2760 es el SoC (System on chip) habitual en equipos móviles, con unas medidas de 14×14 milímetros y que incluye ciertas tecnologías propias de Intel: Platform Trust Technology encargada, dicen, de aportar una mayor seguridad al conjunto, y Burst Technology para añadir un extra de potencia de proceso cuando el sistema operativo lo considere necesario.

Orientado a equipos Windows 8 ×86 básicos

El nuevo procesador Intel Atom Z2760 está orientado al uso de un Windows 8 “completo”, y no la versión ‘RT’ inicialmente desarrollada para la arquitectura ARM.

Con Windows 8 ×86 nos encontraremos con tabletas con un hardware ‘hermano’ al que actualmente tenemos para ordenadores portátiles, quizá con mínimos cambios para adaptarlos al nuevo formato en el que necesitan una mayor autonomía. De esta forma Intel Atom será la gama más baja de tabletas x86 de Intel, la gama de entrada y los modelos más sencillos. Ya hace meses que se anunció la llegada de tabletas con procesadores Intel Core i3 o i5 mucho más potentes, pero también con menos autonomía y mayor peso.

Windows 8 tablet

Que sean equipos de entrada no implica que no se vaya a cuidar el diseño del dispositivo, claro, aunque eso ya dependerá de cada fabricante final. Intel ha confirmado que habrá modelos con Atom Z2760 de 680 gramos de peso y una altura de sólo 8.5 milímetros, unas cifras muy aceptables.

La incógnita que tenemos hoy en día y que no será despejada hasta que no se lancen los dispositivos es sobre el rendimiento del Intel Atom Z2760. Sobre este punto hablaremos más adelante.

Dos nuevos Atom para smartphones y tablets

Intel ha sido muy cauta y, al contrario de lo que suele ocurrir en el mercado de los procesadores de PC, sólo ha introducido dos modelos para dispositivos móviles: Intel Atom ‘Medfield’ Z2460 para smartphones (como el Motorola RAZR i) e Intel Atom ‘Clover Trail’ Z2670 para tablets. La principal diferencia entre ambos es el número de núcleos físicos, 1 y 2 respectivamente, aunque en ambos casos contaremos con Hyperthreading y por lo tanto el número de hilos que verá el sistema será el doble.

Windows 8 tablet

Desde hace años se sabe que Intel busca entrar en el mercado móvil al considerarlo una pieza fundamental del futuro de esta industria en la que lleva décadas trabajando. Lamentablemente no podemos confirmar el rendimiento real del nuevo Atom Z2760 puesto que sus productos aún no han llegado al mercado, pero según benchmarks internos de Intel su rendimiento es hasta un 54% mejor que los productos de la competencia y, por si fuera poco, con un consumo sensiblemente menor. Obviamente esto son cifras de Intel que tendrán que ser confirmadas en tests independientes una vez los productos hayan salido al mercado, algo para lo que tendremos que esperar a finales de octubre.

Intel Atom Z2760, conclusiones

Desde la primera vez que hablábamos de la llegada de Intel al mundo del hardware de tablets y smartphones han pasado ya unos cuantos años. He de reconocer que mis primeras expectativas eran bastante bajas debido no a un posible mal trabajo de Intel, ni mucho menos, si no al enorme crecimiento de la arquitectura ARM en el último lustro principalmente en términos de potencia y rendimiento.

Tablet Windows 8

Debo reconocer también que siempre he tenido a Intel como una de las principales empresas de hardware del mundo, y en este sentido tenía la esperanza de que el trabajo de muchos años daría como resultado un buen producto. Es difícil escribir las conclusiones de un procesador que ni siquiera ha llegado al mercado, del que sí se saben sus características – incluso lo hemos llegado a tocar – pero del que no tenemos cifras exactas de sus benchmarks para poder realizar una comparativa real.

Con los documentos técnicos de Intel en la mano creo Intel Atom Z2760 será un buen producto, quizá no tan drástico como lo marcan sus propios benchmarks – mejor rendimiento, menor consumo – pero sí suficiente como para plantar cara a las alternativas ARM.

Estamos hablando de una plataforma completamente nueva: Windows 8 se estrena en el mercado y lo hace simultáneamente en ordenadores ‘clásicos’ y también en nuevos soportes como tabletas, que incorporan un nuevo harwdare. Precisamente la nueva versión del sistema operativo de Microsoft será vital para que Intel Atom Z2760 tenga éxito o no, pues software y hardware van siempre de la mano y ambos son fundamentales. Si Intel ha hecho un buen trabajo con el Z2760 y Microsoft ha logrado optimizar al máximo su sistema, irán por el buen camino.

Más información | Intel.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios