Apple sigue mandando en el mercado de los tablets con Samsung recortando, según IDC

Sigue a

Apple vs Samsung IDC

El mercado de las tablets sigue en crecimiento, como podemos ver en los datos que comparte IDC sobre el primer trimestre del año 2013. Aunque se han vendido menos dispositivos que en el trimestre anterior (49.5 por 52.5 millones), se ha crecido un 140% con respecto al año pasado. También estamos comparando con un trimestre en el que entran las fiestas, con unas ventas normalmente mayores.

Los iPads siguen siendo dominadores en las cuotas de mercado, pero el conjunto de dispositivos Android, capitaneados por Samsung, van recortando terreno. Apple consigue una cuota de mercado del 39.6% en el último trimestre, bastante inferior al 58% del que presumía el año pasado.

Apple domina, Samsung recorta

El crecimiento de Samsung es significativo, pasando a tener una cuota de mercado del 17.9%, desde un 11.2% que tenían en el primer trimestre de 2012. ASUS, Amazon y Microsoft, por ese orden, son las dos siguientes en la tabla.

Apple vs Samsung IDC

  • Lo de Apple ya lo sabíamos, el trimestre le ha ido muy bien, con unas ventas de 19.5 millones de unidades, sumando todo tipo de iPads.
  • Samsung ha vendido 8.8 millones de tables en el trimestre, entendemos que la mayoría Android, pero también hay modelos Windows 8 en su catálogo. La razón del crecimiento parece estar en las tablets de menor tamaño, bienvenidas en el mercado.
  • El caso de ASUS sería interesante de conocer con más detalle (2.7 millones de unidades vendidas), ya que tiene un catálogo amplio, con modelos híbridos, pero sobre todo porque son los creadores de Nexus 7, y nos gustaría saber cuántas han vendido.
  • En las tablets de Microsoft, con 900.000 unidades vendidas, encontramos a Surface RT y Surface Pro. IDC estima que el total de tablets Windows de todos los fabricantes estaría en torno a los 1.8 millones de unidades vendidas.

Android, primera plataforma

Viéndolo desde el punto de vista de los sistemas operativos, la plataforma Android se queda con el 56.5% de la cuota en el trimestre, mientras que iOS se hace con el 39.6%. La razón de que Android esté más presente es por la cantidad de fabricantes que no salen en el top que venden tablets.

Apple vs Samsung IDC

En próximos trimestres…

Lo que nos depara el futuro es complicado de adivinar, pero la tendencia es que Apple se mantenga firme, pegando empujones cada vez que aparezca un nuevo modelo. Samsung irá recortando terreno en próximos trimestres.

ASUS parece que será bastante dependiente de las elecciones de Google, mientras sean los elegidos para crear sus Nexus pequeñas, parece que venderán bien. Ya se espera un relevo para Nexus 7 a la vuelta de la esquina.

También será interesante ver cómo se comportan nuevas generaciones de Amazon Kindles, y como no, el gigante Microsoft, al que le está costando crecer en un mercado tan complicado, tanto que ni el CEO de BlackBerry cree en él.

En Xataka | Gartner: las tablets crecerán un 70% en 2013, los ordenadores caerán un 7%
Más información | IDC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios