Sigue a Xataka

HP Tablets historia

Una de las noticias más interesantes que han tenido lugar en este Mobile World Congress ha sido el anuncio por parte de HP del lanzamiento del HP Slate 7, primer tablet de la compañía bajo el paraguas de Android.

Pocos confiaban en que HP volvería al mercado tablet tras el sonoro fiasco de Web OS y el HP Touchpad. Aunque acabó devorado por el iPad y los tablet Android, aquel dispositivo era heredero de otros que la compañía ha ido presentando sin lograr el éxito que deseaba. Esta es la historia de esos tablet.

La era del Tablet PC

Los primeros tablet de HP nacieron de la mano del concepto Tablet Pc desarrollado por Microsoft en 2001. Aunque la idea de incorporar pantallas táctiles a un ordenador y utilizar este a modo de cuaderno no era nueva, HP y otros fabricantes de PC se sumaron gustosos a la idea, desarrollando dispositivos como el HP Compaq Tablet PC.

HP compaq tablet

Esta primera hornada de dispositivos incorporaban sistema operativo Windows XP en una versión específica desarrollada expresamente para el soporte táctil con stylus. En la práctica, no obstante, eran poco más que portátiles con pantalla táctil y reconocimiento de voz. El sistema de stylus no estaba completamente integrado en Windows, y este y otros factores terminaron por enterrar la primera generación de tabletas.

De Windows a Web OS

En 2009, diversos rumores apuntaban a que HP estaba perfilando un nuevo tipo de dispositivo más ligero y manejable que los Tablet PC. Se trataba del HP Slate, un tablet aún basado en arquitectura X86 y sistema operativo Windows. HP confirmó en 2010 el desarrollo del Slate 500 pero, en abril de ese mismo año, la compañía compra Palm y el proyecto del Slate es cancelado.

Gran parte de la decisión de cancelar el Slate 500 se deba también a la comercialización del primer iPad ese mismo mes. HP quería competir con el dispositivo de Apple, pero Web OS aún no estaba preparado, así que la compañía pospuso el lanzamiento del HP Slate hasta octubre de 2010. El Slate salió a la venta convertido en el HP Slate 500, un tablet de 8.9 pulgadas con sistema operativo Windows 7, 2GB de RAM y 4GB de espacio para almacenamiento.

Hp Slate 500 para empresas

El Slate 500 no obtuvo malas críticas, pero su alto precio, que casi doblaba al del iPad, lo condenaron en los escaparates. Un año después lanzaría una versión actualizada conocida como HP Slate 2.

HP Slate 2

Fugaz paso por Web OS

En febrero de 2011, HP anuncia el HP TouchPad, primer tablet de la compañía dotado de sistema operativo Web OS. El TouchPad era mucho más barato que su predecesor (alrededor de 500 dólares en su lanzamiento) y abandonaba la tradicional plataforma X86 para optar por una ARM con procesador Qualcomm Snapdragon de doble núcleo y pantalla de 9.7 pulgadas.

Hp Con webOS

El Touchpad se comercializó en julio de 2011 y muy bien podría ostentar el récord de tablet con la vida de mercado más breve. Incapaz de rascar cuota en un mercado en aquél entonces dominado por el iPad, HP decide en agosto dar carpetazo a toda la línea con Web OS, provocando una sucesiva cadena de saldos con la que se liquidó el stock de TouchPad aún en circulación.

Y llegó Windows 8 al rescate

El retorno de HP de forma seria al segmento del tablet llegó con su gran aliado: Microsoft. Ya nos avanzaron en una entrevista que tendrían tablet con Windows 8 y así fue. Ahí tenemos al HP Envy X2, un equipo tablet con teclado que lo hace parecer un netbook de los avanzados.

Hp Envy X2

Pero donde HP ha querido hacerse fuerte siempre ha sido en el segmento de empresa. Sus apuestas en ese ámbito están listas para saltar al mercado. Ahí tenemos el HP EliteBook Revolve que sigue la línea más clásica del TabletPC.

Uno más para Android

Tras deshacerse de Web OS, que podría llegar a ser comprada por LG, HP ha anunciado el lanzamiento de su primer tablet con el sistema operativo que una vez rechazó, el HP Slate 7. El debut de la compañía de la mano de Android se perfila como un dispositivo asequible, con pantalla de 7 pulgadas y unas especificaciones en la línea de tabletas como el Nexus 7.

El último tablet de HP sale a la venta en abril a un precio de 170 dólares. Queda por ver si logrará hacerse un hueco como para que HP se plantee seguir con esa estrategia y lanzar nuevos dispositivos en el futuro. Hasta ahora, el gigante de la informática ha caminado con paso muy inseguro en este sector, pero nunca es tarde para triunfar. Tampoco podemos perder la referencia del HP ElitePad 900, reservado de momento al mercado profesional. HP también podría acabar desarrollando una gama con Windows 8 si el sistema operativo de Microsoft se consolida.

Hp ElitePad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios