Síguenos

comparativa-tablets-10.jpg

Con el nuevo iPad 2 ya sobre la mesa de trabajo, es el momento de poner frente a frente al cuarteto de tablets de 10 pulgadas con doble núcleo llamados a repartirse gran parte del porcentaje de ventas este año 2011.

Al contrario que pasaba el año pasado, en 2011 vamos a tener elección entre una serie de modelos de muy similares características y sistemas operativos avanzados. Todos empiezan el camino menos Apple y Samsung. El primero ha presentado su iPad 2 como el tablet que debió salir el año pasado y con dos matices importantes: ya no marca diferencias ni asombra con el diseño o las especificaciones, y la diferencia entre su sistema operativo y el de los demás no es tan determinante. Solo el ecosistema de aplicaciones le da ventaja ahora mismo. Os recomiendo echar un vistazo al análisis de las mejoras que deberían llegar a iOS 5 de Applesfera para que sepáis de lo que hablo.

En cuanto al resto de contendientes, tienen en su contra el posible coste de la novatada en el mercado y que todavía no han demostrado nada en el campo de juego, solo sobre el papel.

Tablets de 10 pulgadas, la tendencia de los modelos serios

Si exceptuamos el Playbook de RIM con sus ahora solitarias siete pulgadas, el tablet llamado a ser importante en la gama alta se viste de entre 9.7 y 10.1 pulgadas, una diferencia ridícula. La ventaja de los modelos que superan la cifra de 10 es la resolución, pero en dimensiones son prácticamente idénticos todos.

El largo más habitual es el de 24 cm, solo con matices en la parte decimal. El más corto es el nuevo iPad 2 con 24.1, seguido de los 24.2 cm del Touchpad y los 24.3 del Motorola Xoom. Estos datos nos dan una idea muy precisa de lo idénticos que son los tablets de estas diagonales.

En el grosor es donde hay más diferencias. El ganador absoluto es el iPad 2 de Apple, que con sus 8.8 mm se queda a la cabeza, pero el Galaxy Tab 10.1 no está muy lejos con sus 10.9 mm de grosor, y ya menos estilizados tenemos al Xoom y el TouchPad que se van por encima de los 13 mm.

diferencias dimensiones tablets

En el peso también hay bastante igualdad entre el iPad 2 y el Galaxy Tab. En este caso gana el tablet de Samsung con sus 599 gramos de la versión WiFi, dos menos que el tablet de Apple. El modelo de Motorola se va a los 725 gramos y el que más pesa es el HP TouchPad con sus 740 gramos.

Potencia bajo control

El 2011 iba a ser el año del doble núcleo y así se comprobó ayer. Los cuatro tablets que estamos comparando para ti ajustan sus chips para que no sea por potencia. Todos ellos llevan procesadores de doble núcleo a 1 Ghz (menos el SnapDragon a 1.2 Ghz del TouchPad) y apuestan por bastante memoria RAM, de 1 GB para todos menos para el iPad 2, que aunque Apple no ha dado datos oficiales, deben ser 512 MB.

La memoria interna sí que es algo que no varía de uno a otro tablet, y encontramos modelos de 16 y 32 GB en su mayoría, aunque hay tablets que solo ofrecen un tamaño y otros que no llegan al máximo de 64 GB del iPad 2. De estos tablets, solo los que apuestan por Android, es decir, el Xoom y el Galaxy Tab, permiten que ampliemos su memoria con tarjetas microSD.

infografia-2.jpg

En pleno 2011, la conectividad 3G ya es más que importante. Todos los tablets de la comparativa apuestan por una versión 3G pero en el caso del Xoom y el TouchPad, ya se tiene pensado su paso a las futuras redes 4G. El resto de aspectos de su conectividad van a la par, con Wifi de tipo n en todas ellas, bluetooth, sensores (acelerómetro y giroscopio en todas ellas) y cámaras de fotos por doquier.

Menos la HP TouchPad que solo dispone de la frontal de 1.3 megapíxeles, el resto de tablets colocan tanto en la parte delantera como trasera sus cámaras, con opción de grabar vídeo en alta definición, aunque la más completa es la de la Galaxy Tab 10.1 con su sensor de 8 megapíxeles, flash LED y posibilidad de vídeo a 1080p.

La batería será un campo vital en esta comparativa. El iPad promete 10 horas con la suya de 25 Wh, mientras que tanto el TouchPad como el Galaxy Tab cuentan con modelos que rondan los 24 Wh que nos darían unas 8 horas de autonomía en sus casos. El Motorola Xoom promete 10 horas en reproducción de vídeo.

Conclusiones de la comparativa

Ya en el título del post te proponíamos que buscaras las diferencias entre los tablets de 10 pulgadas más destacados de este 2011. Seguro que no has encontrado muchas, ya que en la parte de hardware, la igualdad es la tónica general.

Si nos atenemos solo a estos datos, la elección de un modelo u otro depende de detalles como el grosor, diseño, la memoria interna que busquemos y poco más. La velocidad de respuesta de las marcas ante cambios de prestaciones de los modelos rivales es muy rápida.

apple-releases-ios-4-3-with-personal-hotspot-hardware-switch-tweaks-to-developers-2.jpg

La diferencia la hemos de buscar pues en dos puntos clave: precio y sistema operativo. Resulta curioso que finalmente, el iPad 2 de Apple vaya a ser un tablet de los más asequibles. El precio de todos ellos, algunos más oficiales que otros, es dispar, y no creo que la subvención de operadoras vaya a ser determinante como en los teléfonos móviles al menos este año.

Precisamente el precio alto que todavía tienen los tablets hará que su incursión en el mercado sea menor de lo que nos gustaría, porque al fin y al cabo de trata de una inversión importante sin que en el fondo el tablet llegue a sustituir a un portátil en la mayoría de tareas.

El otro factor desequilibrante es el sistema operativo. En este caso Apple parte con ventaja por su cantidad de aplicaciones y algo más importante: el apoyo de los desarrolladores. Tanto WebOS (especialmente éste) como Android 3.0 tienen todavía todo por demostrar, y hasta dentro de un año no podremos valorar realmente cuál de ellos (o los dos o ninguno) se plantea como una alternativa seria y fuerte. A su favor cuentan con que al iOS del iPad le quedan aspectos que mejorar que ellos sí que tienen.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios