BlackBerry PlayBook: os descubrimos detalles importantes de su hardware, y aplicaciones futuras

Síguenos

Blackberry Playbook

Llevamos meses hablando de BlackBerry PlayBook, conocemos bastante sobre su software y detalles generales sobre su hardware, siempre haciendo mención a que el procesador de la tablet es de doble núcleo, a la altura de los Nvidia Tegra 2 que poblarán el mercado.

En el día de hoy tenemos información concreta sobre la circuitería utilizada, y para sorpresa de muchos, RIM ha optado por un desarrollo de Texas Instruments, ni más ni menos que un OMAP 4430 destinado a tablets. En todas las demostraciones han estado exprimiendo sin miedo las posibilidades multitarea de la tablet, y ciertamente impresionan, vamos con un ejemplo:

El vídeo, por cortesía de Slashgear, me parecía interesante incluirlo porque es el propio CEO de RIM, Mike Lazaridis el que realiza la demostración, y la verdad es que no se corta un pelo a la hora de darle trabajo que hacer. También tenéis nuestras impresiones sobre la tablet en el CES 2011.

Volviendo al SoC de Texas Instruments, os informamos que cuenta con un procesador de doble núcleo Cortex-A9 que funciona a 1GHz. Hasta aquí una solución parecía a la de su principal competidor, Nvidia Tegra 2.

Si nos vamos a la parte gráfica, nos encontramos una GPU bastante extendida y conocida: PowerVR SGX540, utilizada en Samsung Galaxy Tab, y toda la familia de teléfonos Galaxy S. En esta ocasión nos informan que con una frecuencia de reloj superior.

RIM nos informa que el binomio QNX-OMAP4 casa a la perfección para llevar adelante la multitarea, trabajar con vídeo 1080p, incluso vídeo 720p estereoscópico. Sólo tenéis que ver en el vídeo como ejecuta al mismo tiempo vídeo en alta definición y un juego 3D como Quake, y no estamos en una demostración, sino en un producto real.

Lazaridis

Al parecer la gente de RIM habrían optado por la solución de Texas Instruments en lugar de la de Nvidia por razones de seguridad, ya que OMAP 4 dispone de MShield, una tecnología de seguridad en movilidad que protege el sistema a nivel de hardware.

Doble núcleo también en los Smartphones

Que el doble núcleo es un estándar en las tablets es una realidad, pero en los teléfonos móviles es la tendencia a seguir en móviles de alta gama, RIM no quiere ser menos y prepara nuevas BlackBerry con una potencia que nunca habían tenido en comparación a la competencia.

No parece que la cosa sea para mañana, ya que implica la utilización de un nuevo BlackBerry OS basado en el QNX que utiliza PlayBook, y es que el trabajo hardware/software que están realizando con la BlackBerry PlayBook tendrá interesante frutos en su gama de teléfonos móviles.

El principal problema que encuentran los canadienses en el hardware actual es el consumo de batería, no lanzarán nada al mercado hasta que este aspecto esté en la línea de lo que se espera de una BlackBerry. Independientemente de este problema común a todos los fabricantes, no estaría nada mal ver un Smartphone BlackBerry con el chipset Texas Instruments OMAP4430.

BlackBerry PlayBook en el coche

QNX

Poca gente se esperaba un sistema tan perfilado y capaz como el que está desarrollando RIM junto a QNX, pero debemos recordar que la segunda tiene bastante experiencia en el mercado del automóvil, por lo que nos podrían sorprender con alguna relación entre mercados.

En el CES mostraron diferentes implementaciones de la BlackBerry PlayBook en un salpicadero de un coche, en las que la comunicación con el coche era bastante completa, desde monitorizar el estado del vehículo, y estadísticas, hasta controlar las principales funciones, pasando por aprovechar las posibilidades multimedia del aparato.

En la demostración se podía ver la zona de información del salpicadero confeccionado íntegramente con una pantalla LCD LED, en ella aparece el velocímetro, y señales de navegación/ tráfico que llegan a través de Internet.

QNX

Vía | PCMag | SlashGear | IntoMobile.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios