Sigue a Xataka

Asus Transformer Prime

Este fin de semana hemos estado probando la niña bonita de Asus en el segmento tablet y primer dispositivo de su clase en llagar a las tiendas con Android en su última versión Ice Cream Sandwich.

El Asus Transformer Prime es probablemente el tablet más potente que hay en las tiendas. Con la envidiable agilidad que le da el procesador Nvidia Tegra 3, el resto de componentes y construcción han sido cuidados con auténtico mimo hasta llegar a un tablet estiloso y fino, un gadget que en apenas cinco días nos ha conquistado sin despeinarse.

Diseño del ASUS Transformer Prime

Asus ha apostado en el Transformer Prime por una carcasa en aluminio cepillado en espiral. El peso se ve incrementado sensiblemente por esta elección de material, pero merece la pena. El Asus Transformer Prime consigue transmitir sensación de solidez y de resistencia en un grosor realmente fino. Sus dimensiones son de 263 × 180.8 × 8.3 milímetros que pasan a 17-19.4 milímetros al incorporarle el Dock. Su peso es de 586 gramos y de 1.123 con dock.

Asus Transformer Prime

El dock que añade teclado y batería extra al Transformer Prime presume del mismo buen acabado aunque el teclado tipo chiclet parece un tanto pobre y ya hubiera sido el colmo del lujo que hubiese estado retroiluminado. Quizá para el siguiente Transformer. El teclado en pantalla funciona de manera fluida aunque quizá hubiera diseñado las teclas menos separadas. Nada que un par de parches no puedan resolver.

Asus Transformer Prime

El touchpad del Transformer Prime es otro detalle que hemos encontrado poco menos que perfecto. Se mueve realmente bien y con agilidad. Más aún, el tablet aguanta que le conectemos ratones por USB o bluetooth lo que, Combinado con el teclado, hace que el Asus Transformer Prime rivalice con los ultrabooks como equipo para trabajar en movilidad. El único punto que no nos convence del diseño son los anclajes para el dock y la tapa tipo origami. Suponemos que es necesario que sean tan grandes para que sean sólidos, pero los dos huecos que dejan en el lateral afean un poco el conjunto.

Rendimiento multimedia

Comenzamos con un archivo MPEG de 4GB en alta definición para hacer trabajar un poquito al Nvidia Tegra 3. El reproductor de vídeo es capaz de moverlo atrás y adelante sin ningún tipo de problemas por mucho que le forcemos.

Asus Transformer Prime

El sonido es aceptable aunque no el punto más fuerte del tablet y tiende a distorsionar a tope de volumen. Además, el único altavoz está situado en el lado izquerdo de la parte posterior, lo que hace que el sonido sea bastante direccional. Se hubiera mejorado mucho centrándolo. Pese a todo, es más que suficiente para ver series o películas en el tablet y con los cascos ya no distorsiona en absoluto y ofrece un buen sonido portátil.

Asus Transformer Prime

La experiencia de navegación es perfecta. Tanto al hacer pich-to-zoom como al moverse por una web, los cuatro núcleos se bastan y sobran para responder con rapidez. En otro orden de cosas no entiendo (y esto es un problema de Google, no de Asus) por qué el navegador de Ice Cream Sandwich sigue entrando por defecto en la versión para móviles de las páginas en vez de la Desktop, mucho más apropiada para la pantalla de un tablet. Tampoco entiendo coomo la caché pueda ser tan lenta a la hora de mostrar el contenido cuando cambiamos de nivel de zoom muy rápido. Claramente hay mejores navegadores para Android que el que viene con el sistema operativo.

Como plataforma de videojuegos poco podemos decir que no hayais leido ya sobre Nvidia Tegra 3. Tampoco vamos a entrar en hacerle test sintéticos que aún no están optimizados para Ice cream Sandwich ni apenas tienen referencias de otros tablet con Tegra 3. El Asus Transformer Prime no nos ha defraudado en ningún momento en cuanto a su habilidad para gestionar programas sin fallos.

La cámara del Transformer Prime

La cámara del Asus Transformer Prime nos crea un problema, y es que es tan buena que vamos a tener que utilizarla y me sigue resultando ridículo sacar fotos con un tablet. Bromas aparte, estoy gratamente sorprendido del trabajo de Asus en este sentido. La cámara equipa un sensor de 8 megapíxeles CMOS retroiluminado mediante LED, Flash y una apertura de f 2.4 mayor que lo normal en estas ópticas.

Asus Transformer Prime

El resultado es sencillamente sobresaliente. La cámara del Transformer iguala a la del iPhone 4S en su capacidad para hacer fotos en modo macro muy próximas, nítidas y bajo cualquier nivel de iluminación.

Asus Transformer Prime

La foto de la cerradura del cofre que veis junto a estas líneas ha sido tomada en un rincón negro como culo de grillo donde tan sólo el iPhone 4S había sido capaz de hacer una toma digna. El enfoque, por su parte, es muy rápido. Es el primer tablet que probamos (y llevamos unos cuantos) que convierte el sacar fotos en una experiencia realmente agradable.

Asus Transformer Prime

La grabación de vídeo, por su parte, da los mismos buenos resultados y tan sólo se le puede reprochar una cierta lentitud en el balance de blancos automático cuando pasamos de zonas muy iluminadas a muy oscuras o viceversa.

Asus Transformer Prime. Batería y pantalla

La pantalla del Asus Transformer Prime, una IPS LED de 10.1 pulgadas ofrece un rendimiento excelente. Por pedir, hubieramos pedido la cobertura mate como opción para los que tenemos que viajar mucho con el tablet. Por lo demás, colores, ángulos de visualización y resolución son perfectos. Los platos nunca quedan mal cuando se utilizan ingredicntes de primera, aunque sean más caros.

En cuanto a las baterías, Asus cumple lo prometido con apenas unas horas menos de autonomía sobre sus especificaciones de 12 y 18 horas con el dock. Una sola carga basta para dos y hasta tres días de uso normal no contínuo y es facil olvidarse de que estamos utilizando un dispositivo que necesita enchufarse de vez en cuando.

Asus Transformer Prime. La opinión de Xataka

Pocas veces tenemos el placer de probar un dispositivo tan bien diseñado y construido que hay que ponerse quisquilloso para encontrarle defectillos. El Asus Transformer Prime es mucho más que un tablet, poco menos que un portátil y abre la puerta a un nuevo segmento de lujo en movilidad.

Asus Transformer Prime

Asus nos demuestra una vez más que para hacer algo bueno sólo hay que utilizar componentes de primera calidad y un buen diseño. En tecnología las novedades duran lo que tarda en salir la siguiente pero, a día de hoy, el Prime es el mejor tablet del mercado sin discusión.

El tablet ha sido cedido para la prueba por parte de ASUS. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | Asus

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios