Sigue a Xataka

AMD Z-60

AMD ha oficializado hoy una nueva gama de sus procesadores: los AMD Z-Series. Desde hace meses se venía rumoreando la existencia de esta gama que con el auge de los tablets en los últimos años era una tarea obligada para AMD.

El primer modelo que saldrá al mercado es el AMD Z-60, una APU (Accelerated Processing Unit) basada en Fusion pero con un consumo mejorado. Y mucho.

AMD Z-60, características técnicas

El por ahora único modelo de los AMD Z-Series es un procesador con GPU integrada denominado Z-60. Tiene dos núcleos a 1 GHz. y una sencilla GPU AMD Radeon HD 6250 a 275 MHz. compatible con DirectX 11.

Quizá lo más representativo del AMD Z-60 sea su TDP de sólo 4.5 vatios con el que AMD promete autonomías de entre 6 y 10 horas, dependiendo del uso. Esta cifra no está mal en comparación con un portátil, pero es notablemente superior a los 1.3 vatios del Intel Atom Z2760 que, a priori, debería permitir que la batería aguante “despierta” durante más tiempo. También es cierto que las cifras proporcionadas por ambos fabricantes son similares, con lo que en la realidad podríamos estar hablando de la misma autonomía para los dos productos.

AMD Z-60 banner

Por último, AMD Z-60 dispone de 80 núcleos ‘Radeon’ y es compatible de forma nativa con USB 3.0 y memoria RAM DDR3 a 1.066 MHz. AMD promete además reproducción 1080p nativa y fluída, así como compatibilidad con HDMI interesante para usar el tablet con una pantalla externa.

Destino: tabletas Windows 8

Al igual que el contrincante de Intel, AMD Z-60 tiene como destino las nuevas tabletas Windows 8 que irán saliendo al mercado en las próximas semanas. No obstante no es el primer procesador de AMD para tablets, ya que hace algo más de un año se anunció el Z-01 que, todo sea dicho, no ha sido acogido como se esperaba.

AMD Z-60 es una evolución sobre aquél Z-01 del que esperamos un mejor rendimiento. La alternativa de AMD es el Intel Atom Z2760 que promete un muy buen rendimiento, con lo que AMD tendrá que haber hecho muy bien los deberes. Saldremos de esta duda cuando los primeros modelos con ambas plataformas salgan al mercado.

AMD Z-60

AMD ha confirmado que su nuevo procesador Z-60 se empezará a enviar hoy… a los fabricantes, de forma que esperan que los productos finales empiecen a estar disponibles en la recta final del año. Por ahora no hay confirmación sobre los fabricantes que los utilizarán, aunque entendemos que prácticamente todas las empresas harán uso de la nueva plataforma de AMD para ofrecer una alternativa a sus respectivos modelos con el Z2760 de Intel.

Por último, AMD Z-60 se utilizará con tablets Windows 8. Si bien es una arquitectura x86 y como tal también podría instalarse un sistema Android, en principio todo apunta a que serán modelos con el nuevo Windows 8. Tampoco sería una sorpresa que se presentase algún portátil convertible o incluso algún portátil ‘clásico’, siempre teniendo en cuenta que los Z-Series son una plataforma de rendimiento sencillo y en la que el bajo consumo energético es su gran característica.

Más información | AMD.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios