Compartir
Publicidad
La guerra de las cadenas de televisión contra Netflix y otras plataformas de streaming
Streaming

La guerra de las cadenas de televisión contra Netflix y otras plataformas de streaming

Publicidad
Publicidad

Hace unos años, si querías ver una serie internacional de estreno en España no tenías demasiadas opciones. Pocas se ofrecían en los canales en abierto y, cuando lo hacían, era habitual que la cadena decidiera relegarlas a la madrugada por falta de audiencia (quien os escribe siguió 'Angel' y '24' en las madrugadas de Antena 3 en su día). Eso fue hasta que comenzaron a establecerse las cadenas de pago, como FOX, Calle 13 o AXN, que empezaron a apostar por emitir en exclusiva algunos contenidos.

El panorama desde entonces ha cambiado. Sí, las cadenas en abierto parecen haber renunciado ya a estas series pero no solo hay más cadenas de pago que pelean por los mismos contenidos, sino que ha entrado un tercero en escena: las plataformas de streaming. Esta misma situación no sólo se está viviendo en España, sino en todo el mundo. Y no sólo con Netflix, sino con otros servicios como Amazon o HBO entrando en la pelea por el contenido.

Las inesperadas alianzas que buscan pelear contra Netflix

El diario Wall Street Journal publicaba una pieza hace unos días para la que hablaban con varios miembros de la industria del entretenimiento y todos coincidían: Netflix es un "gigante" contra el que es difícil pelear a la hora de adquirir contenidos. ¿Por qué?

Además del enorme poderío económico, están las propias facilidades que ofrecen a los propietarios de las series: si tienes un título que quieres comercializar a nivel internacional, ¿prefieres ir territorio a territorio o que venga alguien, te ponga un gran maletín sobre la mesa repleto de dinero y evitarte tener que ir vendiendo la licencia a cada país de forma individual?

Cuando Netflix adquirió los derechos para emitir 'Penny Dreadful' en varios países europeos, algunas cadenas locales lo tomaron como un toque de atención. Según el Wall Street Journal, ejecutivos del Canal+ francés y de la plataforma de satélite europea Sky se reunieron para comenzar a plantear la posibilidad de pujar juntos por las nuevas series. "Nosotros solos ya no podemos hacerlo", decía una de las fuentes de Canal+.

Algunas cadenas potentes en sus respectivos países están hablando entre ellas para formar grandes grupos mediáticos con los que adquirir los derechos conjuntos de una serie en sus países

No es la única alianza de este tipo que se está discutiendo de forma interna en la industria. El mismo medio destaca cómo varios servicios de streaming (Viaplay de los países nórdicos, Stan de Australia, Lightbox de Nueva Zelanda y Hulu de EEUU) están negociando el formar una gran alianza con la que poder pujar por las nuevas series estadounidenses en los upfronts de mayo, cuando éstas se venden a los compradores internacionales. Lo mismo ocurre con Sky y otras plataformas de televisión de pago, como Bell Media en Canadá y Foxtel en Australia, junto a otros servicios de streaming locales.

La estrategia parece clara: formar grandes alianzas mediáticas con grupos de distintos países para poder presentar así ofertas jugosas a los proveedores de contenidos y conseguir "ganar" a Netflix en la puja por conseguir los derechos internacionales de emisión de las nuevas series que llegarán en los próximos meses desde el otro lado del Atlántico. Desde la industria parecen ser conscientes de ello.

El CEO de HOOQ, un servicio de streaming que opera en el sudeste asiático, lo tiene claro: "si no puedes poner los derechos globales sobre la mesa, vas a estar en desventaja". Todavía no se ha oficializado ninguna alianza de este tipo, pero no sería de extrañar que comenzásemos, según él mismo, a ver las primeras en un plazo de aquí a seis meses.

La lucha también se da por las series originales

Netflix Pr Ui Web Regdarwin Outofdevice Us

Hasta ahora hemos hablado de derechos de emisión de series a nivel internacional, pero Netflix no solo pelea por contenidos de terceros, sino también por los contenidos exclusivos para añadir a sus "Netflix Originals". Es habitual, sobre todo con los proyectos de alto perfil, que estos se ofrezcan a distintas cadenas y que se los lleve el mejor postor. Netflix, por ejemplo, se hizo con 'House of Cards' ofreciendo mejores condiciones que HBO, Showtime y AMC, que también se mostraron interesadas por ella en su día.

Netflix también pelea con las cadenas por hacerse con las series "originales" y es "frustrante", según FX

Esto, obviamente, no está gustando nada entre las cadenas estadounidenses. John Landgraf, CEO de FX, confirmaba hace poco en una entrevista que su canal intentó comprar 'Master of None' y 'The Crown', dos series que terminó adquiriendo Netflix. La plataforma de streaming no solo suele poner más dinero sobre la mesa, sino que ofrece más libertad a los creadores y un mayor grado de compromiso (a veces pide incluso varias temporadas) a la hora de apostar por un título. En The Guardian lo explican muy bien:

"Netflix ha comenzado una guerra de pujas por el contenido nuevo. Ha roto el molde al dar luz verde a las series con petición de dos temporadas, en lugar de la aproximación más conservadora y menos arriesgada económicamente como lo es el "pedir primero un episodio piloto y ya veremos luego", que durante décadas ha dominado la televisión" (The Guardian)

Landgraf aseguraba además que era algo "frustrante" porque no estaban compitiendo en igualdad de condiciones. ¿Por qué? Netflix está haciendo un gran desembolso por conseguir exclusividad de títulos potentes. En 2016 planean gastar 6.000 millones de dólares en contenidos, tanto originales como en derechos de terceros. Es, tras ESPN, la segunda compañía que más dinero destina a la adquisición de derechos. Por ponerlo en perspectiva, se estima que HBO se quedará en 1.800 millones este año.

Pero ¿le sale rentable a Netflix apostar tanto por sus propias series? Los responsables del servicio ya han dicho en varias ocasiones que no van a publicar audiencias, algo que ha servido para que la cadena NBC les "atacara" diciendo que sus originales no son tan populares como quieren hacer creer. Este cruce de declaraciones y de acusaciones es parte de esta peculiar "guerra", pero es cierto que no existen datos para demostrar una cosa u otra. Sin embargo, la lógica lleva a pensar que, si Netflix está gastando tanto en sus propias series, es porque de alguna forma creen o tienen comprobado que les sale rentable. Nadie tira el dinero por tirar.

Todo el mundo quiere sus propios contenidos... y como consecuencia en 2015 hubo 409 series en emisión en EEUU, casi el doble que en 2009

Otro aspecto distinto, que daría para otro artículo, es si este modelo de negocio es sostenible para Netflix (por ahora parece que sí) y, sobre todo, para el espectador. Por un lado, está el tener que abonarse a diversas plataformas y servicios para poder ver todo lo que te gustaría ver. Por otro, el hecho de que en 2015 se hayan superado las 400 series en emisión en Estados Unidos, un número que casi duplica las que había en 2009.

Movistar+ se anima con su propio contenido

Cuando Canal+ lanzó Canal+ Series hace unos años, todo iba sobre ruedas para ellos. Tenían importantes acuerdos firmados sobre la mesa y su catálogo de series no dejaba de crecer, para desgracia de las cadenas en abierto y de cable. Poco después llegó la compra de Movistar y, con ella, el también escaso pero potente catálogo de Movistar Series.

La llegada de Netflix y la posible llegada de HBO a España van a poner en aprietos a Movistar+ en cuanto a adquirir licencias de contenidos internacionales

Sin embargo, las cosas se han complicado para ellos desde entonces. En octubre llegaba Netflix a España. Además de ser competencia para ellos a la hora de adquirir series, como comentamos antes, también se ha quedado sin los Netflix Originals que han ido saliendo y saldrán más allá de 'House of Cards' y de 'Orange is The New Black', de los que por contrato mantiene la exclusiva.

Hbo Nordic HBO Nordic tiene series de HBO, pero también de otras cadenas. Una versión de éste llegará pronto a España

Dentro de poco llegará un nuevo competidor a territorio español: HBO con su servicio de streaming. Todavía está por ver qué ocurre con las series que tiene de esta cadena en emisión actualmente, como 'Juego de Tronos', pero esto seguramente signifique el fin del acuerdo que ambas cadenas tenían para la emisión de contenidos. Las nuevas series de HBO, de confirmarse el desembarco aquí de su plataforma, se verían directamente en ella y no en Movistar+.

Otra forma de luchar contra Netflix y el streaming: producir sus propios contenidos

Por ahora desconocemos si Movistar se animará a alguna aventura internacional con otros grupos como las que comentábamos antes, pero sí que sabemos cuál será una primera respuesta: comenzarán a desarrollar sus propias series. La primera anunciada es 'La Peste', aunque han confirmado que tienen 20 más en desarrollo y su idea es estrenar entre ocho y diez títulos anuales.

La guerra está lejos de acabar...

El mercado de los derechos audiovisuales ha evolucionado notablemente durante los últimos años, y para muestra todo lo que hoy he intentado resumir aquí. El cómo evolucionará a partir de ahora es un misterio, pero aquí creo que Netflix (y también el resto de plataformas de streaming en cuanto lleguen a más países) va a tener algo importante que decir. Después de todo, es la primera plataforma en ser del todo global.

A corto plazo, y para los productores de contenidos, Netflix puede ser una bendición: llega, te da un montón de dinero y te soluciona todo lo relacionado con la distribución internacional en el caso de los derechos de terceros o te asegura un par de temporadas completas como mínimo en el caso de las series originales. Pero, a largo plazo, ¿les será perjudicial el estar alimentando este "monopolio" de Netflix en el streaming global? ¿Conseguirán las cadenas "parar" el avance del streaming o, al menos, que no les "quiten" tantos contenidos?

En Xataka | Todos contra Netflix: así está la guerra del contenido en España en 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos