Compartir
Publicidad
Microsoft está armando un ecosistema brutal en Android e iOS
Servicios

Microsoft está armando un ecosistema brutal en Android e iOS

Publicidad
Publicidad

La cuota de Windows Phone lleva unos meses desplomándose, y aunque hay honrosas excepciones seguimos esperando a que Windows 10 Mobile esté disponible para todos los terminales de este fabricante y que eso suponga un nuevo impulso para la tercera plataforma móvil en liza.

Ese es el plan A de Microsoft, pero la empresa de Redmond lleva tiempo planteando un plan B. Se trata de conquistar el mercado no por la puerta delantera, con su propia plataforma, sino por la puerta de atrás, con sus aplicaciones y servicios. Demostrando que esas soluciones no solo pueden funcionar bien en terminales basados en Windows Phone o Windows 10 Mobile, sino que lo hacen incluso mejor en Android e iOS.

Sus servicios y aplicaciones, lo primero

Microsoft tardó algún tiempo en darse cuenta del negocio potencial que estaba perdiendo al no aprovechar sus aplicaciones y servicios más que en su plataforma, pero aquel error no tardó en ser corregido, y hace tiempo que la empresa promociona un buen puñado de soluciones tanto en la plataforma Android como en iOS.

Office 2013 Ios

El mejor ejemplo de ese salto a plataformas rivales fue Office, la suite ofimática que había sido coto privado de Windows y Windows Phone y que en marzo de 2014 comenzó a estar disponible en los iPad. Más tarde daría el salto a Android y se convertiría de buenas a primeras en la referencia en este segmento.

No ha sido el único de los productos de Microsoft en tratar de conquistar a los usuarios de Android y de iOS, y aquí también merecen mención especial los servicios en la nube de Microsoft con OneDrive a la cabeza. Hay otras muchas que lo tienen difícil (Bing) y otras que llevan tiempo como parte indispensable de la experiencia de muchos usuarios (Skype), pero el empuje de Microsoft no parece tener freno como demuestra el hecho de que hayan tenido la "osadía" de ofrecer Cortana en iOS y Android.

Si no puedes competir, compra

Hay otro elemento cada vez más importante de ese plan de ataque alternativo, y ese es el que están representando las adquisiciones que Microsoft está realizando en los últimos tiempos en el terreno de las aplicaciones móviles.

Outlook Com On Android

En la lista de adquisiciones de empresas de Microsoft que ofrece la Wikipedia podemos comprobar cómo hay muchas orientadas al terreno de la movilidad. Acompli (diciembre de 2014), Sunrise (febrero de 2015), Wunderlist (junio de 2015) y Talko (diciembre de 2015) han sido algunas de las más recientes, pero a todas ellas se le ha sumado hoy la adquisición de SwiftKey, la empresa desarrolladora del célebre teclado para dispositivos móviles.

Esas compras han convertido a Microsoft en un verdadero referente en el campo de la productividad móvil en el cual parece claro que quieren enfocarse. Algunas de ellas se han integrado en otros productos (Talko en Skype) mientras que otras han servido para darle vida a servicios que no tenían un cliente demasiado destacado. Es el caso de Outlook, que se ha convertido en uno de los mejores clientes móviles de correo electrónico no ya para Windows Phone, sino para Android e iOS en el que por cierto también ha habido integración del calendario de Sunrise.

La compra de SwiftKey es curiosa sobre todo teniendo en cuenta que acababan de lanzar su Word Flow en iOS, así que veremos cuál es el futuro de estos dos productos ahora que Microsoft ha indicado que no abandonará el desarrollo de Swiftkey. Puede que SwiftKey se integre en Word Flow o viceversa, pero de nuevo nos encontramos ante un ejemplo de cómo Microsoft no quiere dejar escapar la oportunidad de meterse en dispositivos de plataformas rivales a través de ese ámbito de la productividad.

¿Un fork de Android en el futuro?

El último de los aspectos que parecen rodear a toda esta estrategia alternativa en el terreno de los móviles es el que afecta al futuro de las plataformas dominantes. Microsoft poco o nada puede hacer para hacer que los usuarios de Apple apuesten más por sus servicios, pero en Android la cosa cambia, y la razón de ello tiene nombre propio: Cyanogen.

Cyano

Esta empresa hace tiempo que ofrece su propia versión de Android, y en ella es notorio el hecho de que los servicios y aplicaciones de Google no tienen por qué ser los nativos o por defecto. En lugar de eso la empresa puede ofrecer los servicios que guste y llegar a compromisos como el que ha ofrecido Amazon en sus tablets (y su fracasado Fire Phone) desde que comenzó a seguir ese camino.

Se habló incluso de que la empresa de Redmond estaría interesada en invertir en Cyanogen pero aquellos rumores se desmintieron. Aunque no ha habido un producto definitivo, sí hemos visto cómo Cortana hizo su aparición en CyanogenMod hace unos días, pero hay más precedentes.

Por ejemplo, el que nos ofrecieron los Nokia X, aquel experimento abortado por Microsoft tras la adquisición del fabricante finlandés. En aquella ocasión pudimos comprobar cómo funcionaban esos smartphones de gama de entrada que combinaban Android con los servicios de Microsoft, y la idea sería esencialmente la misma si Microsoft realmente acaba interesándose por esta vertiente del plan.

Lo que está claro es que la empresa de Redmond no quiere perder la batalla de la movilidad. Y si no logra ganarla con sus terminales y su plataforma móvil propia, puede que lo haga de forma algo más sigilosa gracias a ese brutal ecosistema de aplicaciones y servicios que hace tiempo que no son coto privado de Windows. Atentos, Google y Apple.

En Xataka | ¿Va Microsoft a conquistar al público profesional que usa iPad y Android con sus aplicaciones?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos