Compartir
Publicidad

La Wikipedia hablará contigo: su motor Open Source de síntesis de voz está en marcha

La Wikipedia hablará contigo: su motor Open Source de síntesis de voz está en marcha
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Los responsables de la Wikipedia se han unido al KTH Royal Institute of Technology de Suecia para desarrollar el que será la primera plataforma de síntesis de voz elaborada con la colaboración de todos los usuarios y que permitirá que no solo leas la Wikipedia, sino que "hables" con la Wikipedia.

La idea de sus creadores es la de poder facilitar el uso de sus ingentes contenidos a gente que tiene dificultades para leer o que tiene algún tipo de discapacidad visual. Aunque la plataforma estará optimizada para la Wikipedia se tratará de un desarrollo Open Source que cualquiera podrá aprovechar.

Primero en sueco e inglés

Joakim Gustafson, profesor de tecnologías de síntesis -no confundir con reconocimiento- de voz en el KTH, explicaba que se centrarán primero en el sueco, ya que es el idioma del que tienen más recursos para poder empezar a trabajar. A partir de ahí comenzarán a trabajar inmediatamente en el idioma inglés, que según ellos será relativamente sencillo de implementar gracias al gran número de recursos lingüísticos disponibles.

En el proyecto Wikispeech colaboran otras asociaciones y empresas como el Swedish Post and Telecom Autorithy (PTS) o la empresa sueca STTS también especializada en este segmento. Según el PTS, el 25% de todos los usuarios de la Wikipedia "necesitan o prefieren el texto en forma hablada" que en formato que tengan que leer.

Dictar esa información de forma directa y optimizada es por tanto el objetivo de este proyecto. La idea es ofrecer soporte para el sueco, inglés y árabe -al menos de forma rudimentaria- este año para luego pasar a dar soporte gradualmente a nada menos que los 280 idiomas en los que existen artículos en la Wikipedia.

Vía | Engadget
En Xataka | Asistentes de voz y la lucha por la conquista de nuestra confianza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos