Compartir
Publicidad
"El PC está en una etapa evolucionaria", entrevista con David Ko, de Remix OS
Servicios

"El PC está en una etapa evolucionaria", entrevista con David Ko, de Remix OS

Publicidad
Publicidad

Hace unos días una pequeña startup china llamada Jide Technology nos sorprendía a todos con Remix OS. Este sistema operativo basado en el proyecto Android-x86 era la demostración patente de que Android no solo tiene sentido en smartphones y tablets: también podría tenerlo en el escritorio.

A algunos de nosotros Remix OS nos hizo vislumbrar el futuro, y tras analizar la versión alpha de esa propuesta nos pusimos en contacto con los responsables del proyecto para que nos aclararan algunas dudas sobre el presente y el futuro de este desarrollo. Esto es lo que nos han contado.

Los orígenes de Remix OS

Nuestras preguntas fueron respondidas por David Ko, que creó Jide Technology en 2014 junto a Ben Luk y Jeremy Chau. Los tres trabajaron varios años para Google antes de decidirse a fundar esta empresa en la que inicialmente apostaron por una alternativa a los Surface Pro de Microsoft y que luego revisitarían con aquel interesante Remix Mini hace unos meses.

David Ko

Aquella apuesta hardware pronto quedaría ensombrecida por el software que realmente daba sentido a esos productos. Lo que importaba no era vender tablets convertibles o miniPCs: el secreto del éxito parece estar en Remix OS, una adaptación de Android que deja claro que este sistema operativo inicialmente orientado a dispositivos móviles también puede ser aprovechado en equipos de sobremesa y portátiles.

Muchos proyectos empresariales han nacido de problemas cotidianos, y eso también ocurrió con estos tres emprendedores. David Ko nos contaba que "en 2013, Jeremy Chau, uno de los co-fundadores de Jide, compró un moderno portátil para su padre, un ingeniero informático que había enseñado a Jeremy a programar cuando tan solo tenía 8 años". El problema era que aquel portátil era tan moderno que complicaba en exceso las cosas: al preguntarle Jeremy qué tal le iba con él a su padre, éste le contestó que "no logro saber cómo apagarlo".

Aquel problema le dejó claro a a Jeremy que "tenía que haber una forma mejor" de acercar la informática a los usuarios. "Cuando Jeremy nos propuso la idea a Ben y a mí, nos dimos cuenta inmediatamente de que compartíamos la misma visión de Android en PCs, y así nació Remix OS".

Pronto tendremos beta y herramienta de instalación, ¿qué hay de las Raspberry Pi?

Este directivo nos explicaba cómo Remix OS "tiene como objetivo llevar la productividad a Android y ser pionero en el futuro del PC basado en Android. Eso supone contar con el ecosistema de aplicaciones de Android, pero con la familiaridad de la experiencia de un PC de escritorio".

Remix Os Teaser 002

Tras el lanzamiento de Remix OS se produjeron algunos problemas con las licencias de uso, pero aquellas dudas se solventaron rápidamente. Como indicaba el Sr. Ko, ya cumplen con las licencias GPL y Apache utilizadas en diversos componentes del proyecto y comparten "todo el código de Remix OS para PC que es una modificación de elementos Open Source" en GitHub.

El lanzamiento inicial generó una gran expectación que nos hacía preguntarnos hacia dónde irían los próximos pasos de esta empresa. Hace unos días publicaban la primera actualización del sistema operativo y prometían una versión para máquinas de 32 bits, y es evidente que el interés generado ha hecho que exista mucha presión sobre este proyecto.

Este ingeniero trataba de calmar los ánimos y mantenía que las cosas tenían que seguir el ritmo adecuado: "ahora mismo estamos centrados en mejorar la experiencia de Remix OS a través de los comentarios que recibimos de nuestra comunidad de usuario". Están trabajando por ejemplo en un mejor soporte hardware, y aseguran que tendrán una beta pronto, a la que seguirá una versión estable que según sus palabras no debería tardar tampoco demasiado aunque no daba estimaciones concretas.

Lo que sí nos confirmó es que entre las novedades más inmediatas está la de la presencia de un instalador para el disco duro que evitará tener que acudir a la ejecución del sistema operativo vía el sistema Live USB con el que funcionan hasta ahora. Aunque es posible instalar Remix OS de distintas formas o ejecutarlo en máquina virtual, el Sr. Ko nos confirmaba que "tenemos una herramienta de instalación en desarrollo que funcionará en discos duros".

Preguntado por una versión específica para las Raspberry Pi, este ingeniero y directivo exponía que la base Android-x86 y por tanto esa base Android hace que "ya tengamos la capacidad de ejecutar en la mayoría de las plataformas con arquitectura ARM. La compatibilidad y optimización para dispositivos específicos como la Raspberry Pi se suele realizar en un escenario en el que se va caso por caso y llevará algún tiempo". De momento tendremos que esperar a esa versión específica, nos tememos, pero a buen seguro aparecerá.

Remix OS frente a Microsoft y Ubuntu

Microsoft lleva meses proponiéndonos su particular enfoque de la convergencia, pero han ido en el sentido opuesto a lo que ha hecho Remix OS. En lugar de adaptar una plataforma móvil para que funcione en el escritorio, han ido de arriba a abajo: Windows 10 es un sistema de escritorio que ha sabido adaptarse al móvil, aunque como hemos visto en nuestro análisis del Lumia 950 XL y en nuestra experiencia con Continuum aún queda mucho margen de mejora para el ambicioso plan de la empresa de Redmond.

Esa no es la única empresa que apuesta por esa visión. Canonical de hecho fue la que inició esa tendencia y aunque han tardado más tiempo del esperado en ofrecerla, es probable que muy pronto veamos una versión final del concepto de convergencia que permitirá utilizar Ubuntu en el teléfono y en el escritorio de forma unificada y con una experiencia que se adapta a cada dispositivo. Aquí de nuevo el principio ha sido el mismo, adaptar el sistema operativo de escritorio para que funcione en el móvil, pero en Remix OS la idea es la opuesta.

Es por esa razón por la que le preguntábamos al Sr. Ko por las ventajas y desventajas de esa aproximación de abajo a arriba al problema de la convergencia. Para este directivo la ventaja está en el ecosistema de aplicaciones de Android. "Los usuarios de Remix OS pueden utilizar el mismo entorno de aplicaciones entre el escritorio y el móvil con un contenido y una experiencia de usuario que son muy cercanas entre sí".

De hecho lo mejor de todo es que a esas aplicaciones se les suman las características tradicionales de sistemas de escritorio para PCs y portátiles "como la multitarea, el uso de múltiples ventanas o la optimización del teclado y ratón para pantallas no táctiles", añadía el Sr. Ko.

Por supuesto también existen desventajas en ese modelo: "un SO como el nuestro lleva tiempo. Muchas aplicaciones de Android no están diseñadas para grandes pantallas o para dispositivos sin interfaz táctil así que la experiencia variará según el caso". Sin embargo creen que esas aplicaciones pronto irán aprovechando esta capacidad y un buen ejemplo, nos decía es la suite de Microsoft Office que ya ofrece un comportamiento envidiable en este entorno.

La colaboración con Google es clave, el futuro de iOS incierto

En esa apuesta por el vasto catálogo Android tiene sus inconvenientes en algunos apartados. Por ejemplo, el de la "homologación" oficial por parte de Google. La versión alpha de Remix OS no se distribuye con los Google Play Services, lo que significa que tras la instalación no tenemos a nuestra disposición ni la Google Play Store ni aplicaciones tradicionales de esta plataforma como Gmail, YouTube o Google Drive, por citar algunos ejemplos.

Remixos3

El Sr. Ko nos indicaba que esto se debe a que "Google debe invertir tiempo en asegurarse de que la inmensa mayoría de aplicaciones ofrece una experiencia de usuario consistente que precisamente es la esperada en sus smartphones y tablets". El nuevo paradigma que plantea Remix OS a la hora de trabajar con nuevos "factores de forma" hace que esté llevando más tiempo del esperado colaborar con Google para validar esta plataforma en sus pruebas.

Aunque hay opciones para instalar tiendas de aplicaciones y también instalar aplicaciones de forma independiente a través de los célebres APKs, los responsables de Remix OS explicaban que "su objetivo es preinstalar el conjunto completo de servicios [de Google] en los productos Remix en un futuro cercano".

Para Remix OS existe una amenaza potencial obvia que en realidad podría ser una ventaja. Puede que Google siga el mismo camino ahora que se rumorea que plantean mezclar o fusionar de alguna forma Chrome OS y Android, y de hecho el Sr. Ko tenía su opinión al respecto: "nos encantaría ver a empresas como Google seguir este camino, ya que eso validaría aquello en lo que hemos trabajado durante los últimos dos años. Mantenemos un diálogo abierto con Google y trabajamos de forma abierta".

Aquí, aunque sin dejarlo claro, se abre precisamente una opción: la de que Google acabe comprando a Jide Technology para aprovechar sus avances. Esta hipótesis no fue confirmada ni negada por sus responsables, pero parece una alternativa obvia para el futuro de la empresa si efectivamente Google sigue el mismo camino.

Para estos ingenieros el futuro parece claro. "Creemos firmemente en que el futuro de la computación está basado en tecnología móvil", indicaba, añadiendo que esto se basaba en tres argumentos. El primero, el ecosistema de aplicaciones. El segundo, que la tecnología móvil se centra mucho en la eficiencia, y en tercero, que las pantallas táctiles añaden otra alterativa de interacción que mejora la experiencia con el PC tradicional. Le preguntábamos al Sr. Ko si ese podría ser el camino para Apple tras la presentación del iPad Pro, pero él se mostraba cauto: "En cuanto a los planes de Apple, no podría asegurar nada, pero ciertamente sería un paso en la dirección adecuada".

El futuro de los PCs... y de Remix OS

En Jide creen que el PC "está en una etapa evolucionaria", y pone el ejemplo de los convertibles 2 en 1 que es el único que parece estar creciendo. "Creemos que la innovación software en sintonía con la evolución del hardware del PC es clave para la próxima fase de la computación personal, y Remix OS permite que los PCs den el próximo paso".

Remixos1

Para David Ko los retos a corto plazo son especialmente importantes, sobre todo porque "gestionar nuestro crecimiento será vital. Sobre todo porque mantener ese escalado de comunicaciones será realmente importante debido a que nos basamos en el feedback de los usuarios".

La empresa tiene la intención de contratar a más ingenieros para apoyar el desarrollo tanto de Remix OS como de sus productos hardware -seguirán apostando por esa faceta- además de reforzar las alianzas estratégicas para el futuro a la hora de impulsar su desarrollo.

Precisamente en ese futuro también desempeñarán un papel importante los desarrolladores, para los cuales David Ko tenía un mensaje destacado: "no tenemos intención de fragmentar Android. Si un desarrollador sigue las prácticas de Android que Google publica, la aplicación funcionará bien en Remix OS". Eso implica no solo que podrá integrarse en ventanas redimensionables, añadía, sino que también se adaptará a pantallas de distintos tamaños y podrá trabajar con métodos de entrada como el ratón y el teclado.

En Xataka | Remix es un clon de Surface con esencia Google y Android como sistema operativo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos