Reino Unido habría colaborado con la NSA en operaciones de espionaje, capturas y asesinatos

Reino Unido habría colaborado con la NSA en operaciones de espionaje, capturas y asesinatos
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde las primeras filtraciones de Edward Snowden se han descubierto una gran cantidad de técnicas que nos presentan una falsa libertad donde toda nuestra información está expuesta. Con el paso del tiempo esto ha empeorado con nuevos datos que muestran los detalles de operaciones de monitorización y espionaje masivo, con nuevos datos que siguen saliendo a la luz.

Siempre se ha hablado de que la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) ha trabajado en conjunto con otros gobiernos, unas veces con apoyo y otras de manera secreta, pero hoy nuevos documentos, que recoge The Intercept con la colaboración de Snowden, confirman que Reino Unido ha apoyado a los Estados Unidos en operaciones secretas de espionaje, así como de captura y asesinato de supuestos terroristas en Medio Oriente y África del Norte.

Menwith Hill, la base británica que apoya a la NSA

Menwith Hill es una gran base ubicada en Yorkshire, al norte de Inglaterra, la cual fue creada en la década de 1950 para espiar las comunicaciones soviéticas; esta base es pionera en tecnología de espionaje en comunicaciones aéreas, las que principalmente se transmiten vía satélite, esto ocasionó que tuviera un renacimiento después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York.

En estos nuevos documentos filtrados por Snowden, se puede ver como Estados Unidos a través de la NSA ha usado todas las herramientas contenidas en Menwith Hill, esto con "conocimiento y consentimiento" del Reino Unido, por lo que se ha convertido en la base extranjera más importante para la NSA, donde son capaces de emprender misiones de espionaje a zonas de difícil alcance, como Oriente Medio, pero también a países que no son considerados enemigos de guerra, como el caso de Yemen, Pakistán y Somalia.

La NSA ha utilizado esta base para un número significativo de operaciones de espionaje que han derivado en algunas capturas y asesinatos de supuestos líderes terroristas, donde lo preocupante de todo esto es el hecho de que se está usando herramientas británicas en suelo británico contra naciones con las que Reino Unido no tiene ningún conflicto, ya que sólo están sirviendo de apoyo para que Estados Unidos continúe su batalla contra el terrorismo.

Nsa

Para entender un poco la capacidad de operación de Menwith Hill y el porqué es un activo importantísimo para Estados Unidos, hay que destacar herramientas como FORNSAT, que utiliza potentes antenas que espían comunicaciones a medida que saltan entre los diversos satélites extranjeros, pero además se hace uso de satélites estadounidenses teledirigidos a las zonas donde se desea localizar y controlar las comunicaciones inalámbricas, tales como llamadas entre teléfonos móviles así como el tráfico de datos de ciertas redes WiFi.

Menwith Hill es capaz de interceptar y almacenar más de 300 millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas en un día, lo que permite la localización exacta de grupos o individuos para emprender misiones de captura o asesinato. Los otros dos programas utilizados por la NSA en suelo británico son conocidos como GHOSTHUNTER y GHOSTWOLF, los cuales se han utilizado en Irak y Afganistán, así como a países en lo que no hay una guerra declarada por parte de los Estados Unidos.

GHOSTHUNTER es un programa desarrollado en 2006 que consiste en localizar objetivos cuando éstos se conectan a internet, y la finalidad siempre ha sido asesinar porque se trata de casos donde el objetivo representa un peligro para la seguridad nacional. Mientras que GHOSTWOLF interviene comunicaciones y tráfico en internet principalmente en 'cafés internet'; éste es el primer programa que implica directamente a Reino Unido en tareas letales en apoyo a los Estados Unidos, además de que se ha empleado en Yemen en misiones encubiertas.

Menwithhill 04

Estos nuevos documentos representan una violación a la Convención Europea de Derechos Humanos, que establece que "nadie podrá ser privado de su vida intencionadamente" salvo en caso de culpabilidad en un Tribunal de Justicia. Además de que esto está abriendo un nuevo debate que ponen, otra vez, en tela de juicio los alcances de Estados Unidos y la NSA en misiones fuera de suelo estadounidense, más cuando no se respetan los derechos internacionales y se ataca a países donde no existe ningún conflicto.

Vía | The Intercept
En Xataka | Cómo ha cambiado internet después de las filtraciones de Snowden

Comentarios cerrados
Inicio