La pesadilla de perder equipaje podría llegar a su fin gracias a nuevas etiquetas RFID

La pesadilla de perder equipaje podría llegar a su fin gracias a nuevas etiquetas RFID
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta una aerolíneas es la pérdida de equipaje. Esto representa una fuerte inversión en rastreo, transportación y bonificación de daños al pasajero, esto en caso de que se confirme que no se podrá recuperar, además de sumarle la molestia de las personas y la mala imagen que genera a la compañía; por ello resulta curioso que se siga usando el mismo sistema desde hace varias décadas.

La aerolínea Delta quiere ser la primera en terminar con este problema, para ello han anunciado una inversión de 50 millones de dólares para modernizar sus sistemas de identificación de equipaje, algo que centrará en nuevas etiquetas equipadas con tecnología de identificación por radio frecuencia, mejor conocidas como RFID.

Ahora sabremos dónde está nuestra maleta

El usar etiquetas RFID en maletas no es algo nuevo, ya hemos visto intentos tanto en el aeropuerto de Hong Kong o en Las Vegas, así como pruebas piloto de aerolíneas como Alaska Airlines, Lufthansa y Qantas, pero lo que está haciendo Delta es la primera inversión a gran escala en el mundo.

La modernización en identificación de equipaje de Delta consistirá en eliminar el viejo sistema de escaneo de códigos de barras, para así dar entrada a nuevas impresoras y sensores RFID que estarán en los 344 aeropuertos donde la aerolínea tiene presencia hoy en día. A esto le acompañará el desarrollo de una nueva función a la aplicación móvil que servirá para rastrear el equipaje en todo momento, la cual enviará alertas y notificaciones al pasajero para que esté enterado de dónde se encuentra su equipaje.

Baggage Claim

El pequeño chip se encontrará dentro de la etiqueta que estará fabricada en papel con un plastificado que le permitirá resistir todo tipo de condiciones climatológicas. Lo atractivo de este sistema es que ya no se necesitará escanear cada etiqueta individualmente para conocer su información y destino, ahora todo se hará por medio de sensores que ayudarán a que las maletas estén siempre en el lugar correcto, y en caso de algún fallo se emita una alerta en el momento y no hasta que el pasajero presenta una reclamación.

Este sistema se empezó a instalar hace uno meses y las pruebas piloto que se han realizado entre trayectos de corto alcance han sido exitosas, por lo que todo está listo para implementar el sistema en su totalidad durante el último trimestre del año, donde Delta espera una reducción en reclamaciones por pérdida de equipaje de hasta el 80%.

Vía | NBC News
En Xataka | Tenemos malas noticias para los "ladrones de toallas de hotel"

Comentarios cerrados
Inicio