Compartir
Publicidad

Obama quiere gastar 19000 millones de dólares para defender a Estados Unidos del próximo gran ciberataque

Obama quiere gastar 19000 millones de dólares para defender a Estados Unidos del próximo gran ciberataque
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estados Unidos está en plena época de campañas electorales, donde también es el último año de Barack Obama como presidente, de ahí que en los últimos meses estemos viendo una actividad inusual de propuestas que buscan llamar la atención de cara a la aprobación del presupuesto 2017. Tenemos por ejemplo la creación del superordenador más poderoso del mundo, su apoyo al desarrollo de tecnología para coches autónomos, la ley de acceso a la energía solar, el fomento a la enseñanza de la informática, así como la propuesta de un nuevo impuesto al petróleo.

El día de hoy Obama ha presentado su último presupuesto para el año 2017, el cual se ve complicado que pueda ser aprobado, pero sin embargo puede marcar la agenda que se debatirá una vez que ya tengamos al sucesor de la Casa Blanca el próximo mes de noviembre. Dentro de este presupuesto, hay cosas interesantes, pero destacan sobre todo dos, el presupuesto asignado a la NASA y el anuncio de un nuevo plan de ciberseguridad.

Plan de Acción de Ciberseguridad de 19.000 millones de dólares

Este nuevo esfuerzo por combatir los ataques cibernéticos, lleva por nombre Cybersecurity National Action Plan (CNAP), al que se le han asignado en total 19.000 millones de dólares, lo que significa un incremento de 35% en el presupuesto 2017, y llega en el momento preciso después de que se filtrarán los datos personales de cerca de 22 mil agentes del FBI y otros 9 mil del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, además de que este 9 de febrero se conmemora el día del Internet Seguro.

Esta filtración de datos del FBI afecta de forma general a Estados Unidos, aquí no se trata de Republicanos o Demócratas, por ello Obama acertó con su propuesta, la cual al día de hoy es la más viable de todo el presupuesto 2017 y que sin duda permanecerá en el debate todo este año, ya que como sabemos, el tema de seguridad en Estados Unidos tiene prioridad.

Al cierre de 2015, los ataques cibernéticos representaron un coste de más de 15 millones de dólares en promedio para cada una de las empresas afectadas, esto representó un incremento del 19% respecto a los ataques en 2014.

Cyber Security

Estas son algunas de las medidas que contempla el Plan de Acción de Ciberseguridad de Estados Unidos:

  • La creación de diversas oficinas encargadas de la seguridad cibernética, las cuales estarán formadas por expertos de Silicon Valley externos al gobierno, quienes ayudarán con acciones y recomendaciones durante los próximos 10 años para así fortalecer la seguridad nacional en este tipo de ataques.
  • La Casa Blanca creará el Congreso Federal de Privacidad, que estará encargado de garantizar la privacidad de los datos de los ciudadanos, así como atender cuestiones que tengan que ver con el robo de identidad o secuestros virtuales. Esta propuesta es la que más llama la atención, ya que se ve como una medida que busca limpiar la imagen de Estados Unidos después de los escándalos de la NSA y Snowden.
  • Se busca cambiar todo el equipo de computo e infraestructura virtual del gobierno, así como smartphones, tablets y cualquier dispositivo conectado, los cuales deben estar preparados para cualquier tipo de ciberataque. Aquí se destinarán 3.100 millones de dólares y la modernización estará a cargo del nuevo Jefe Federal de Seguridad de la Información.
  • Un punto importante es la intención de fomentar el crecimiento del personal y crear talento, para esto se invertirán 62 millones de dólares en programas de educación para los nuevos CyberCorps, que serán profesionales que trabajarán en estrategias y recibirán incentivos por participar en el programa. Esto está enfocado en hackers y personas que hayan trabajado en temas de seguridad cibernética en otras compañías, donde la idea es que ahora trabajen para el gobierno.
  • Finalmente se busca concientizar a los ciudadanos de que la seguridad cibernética es algo serio y puede destruir vidas y al país, por ello se harán campañas para que la población mejore la seguridad en sus perfiles en línea y revise de forma constante el uso de software oficial, entre otras cosas.
"Las amenazas cibernéticas implican un peligro no sólo para nuestra seguridad nacional sino también para la seguridad financiera y la privacidad de millones de estadounidenses"

El presupuesto 2017 de Obama está destinado al fracaso, eso es un casi un hecho, pero el tema de la seguridad es importante, así que tendremos que estar pendientes de cómo es la reacción de los actuales candidatos ante este tema, ya que de resultar ganadores, es un tema que tendrán que abordar de forma inmediata.

Más información | The White House
En Xataka | ¿Impuesto al petróleo? Así es como Obama quiere impulsar iniciativas verdes en transporte
En Genbeta | Un ciberdelincuente aprovecha la Super Bowl para tomarla con el FBI

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos