GuardBot es un robot rodante que se atreve con tierra y mar

GuardBot es un robot rodante que se atreve con tierra y mar
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tenemos robots que cabalgan, mimetizan el movimiento de un pulpo, y se parecen a insectos, por poner tres ejemplos recientes. Los hemos visto de todas formas y colores, pero no nos habíamos encontrado con uno rodante como GuardBot, que además está hecho un todoterreno.

Es una obra de un departamento de los marines americanos, como herramienta militar. GuardBot nace con la intención de moverse e introducirse en sitios que otros robots tendrían complicado. No tiene problema en surcar los mares, atravesar la orilla y ponerse a avanzar por la arena.

GuardBot es un robot anfibio que terminará convirtiéndose en un vehículo autónomo, como un drone

Realmente estamos ante la filosofía de un drone, ya que no va tripulado y se puede mover con autonomía, eso sí, siempre sobre la superficie. El robot anfibio puede nadar a una velocidad de 4 millas por hora, y sobre tierra, puede llegar a las 20 millas por hora.

Como podéis ver en el siguiente vídeo, siempre se mantiene de pie, y es capaz de inclinarse 30 grados para realizar los giros - también puede girar sobre mismo en 360 grados -.


El secreto de su estabilidad lo encontramos en un sistema de nueve ejes con sensores y acelerómetros de última generación, que constantemente están corrigiendo la posición. En cuanto al sistema de propulsión, ha sido bautizado como “pendulum motion”.


El robot está siendo diseñado en multitud de tamaños, para misiones diferentes. Destacamos que el más pequeño solo tiene 10 centímetros de diámetro, pero puede crecer hasta 2,74 metros. A su creador, Peter Muhlrad, le ha llevado más de siete años su desarrollo.

En las pruebas, los marines lanzan a los GuardBots desde embarcaciones, pudiendo llegar de forma autónoma hasta la orilla, y allí realizar inspecciones o la maquiavélica misión - no nos olvidemos que sirven a militares - que tenga asignada.

Los prototipos actuales funcionan por control remoto, pero están incorporando la tecnología GIS/GPS para que se puedan desplazar solitos. Una segunda aplicación la tenemos en la inspección de objetos - el robot puede llevar una cámara -, como coches con bombas en la zona inferior. Podéis entenderlo mejor en el siguiente vídeo:


Vía | Defense One

Comentarios cerrados
Inicio