Compartir
Publicidad

Vuela, camina, trepa y salta, pero no es un insecto, sino el nuevo robot SCAMP

Vuela, camina, trepa y salta, pero no es un insecto, sino el nuevo robot SCAMP
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los desarrollos en robótica empiezan a proliferar, que junto a los drones y la realidad virtual son consideradas las áreas que más participación tendrán en los próximos años, por ello hemos visto como siguen apareciendo interesantes proyectos enfocados en estos sectores.

La Universidad de Stanford se ha destacado en los últimos meses por tener uno de los departamentos de investigación en robótica más sorprendentes, ya lo veíamos esta semana con el increíble proyecto de robots-hormiga capaces de mover un coche, y hoy nuevamente están presentando un robot inspirado en la naturaleza, el cual es capaz de imitar varios de los movimientos de un insecto.

Plataforma de escalado y maniobrabilidad aérea de Stanford

SCAMP (Stanford Climbing and Aerial Maneuvering Platform) es el más reciente proyecto del Laboratorio de Biomimética y Manipulación Diestra de la Universidad de Stanford, quienes han logrado adaptar los movimientos de un insecto volador a un pequeño y ligero robot, el cual podría servir en tareas de rescate y de ayuda en zonas de desastre con baja o nula cobertura para las comunicaciones.

Este robot-insecto cuenta con un sistema de inteligencia que lo hace detectar cuando está volando, cuando necesita quedarse en una pared y cuando está a punto de caer. Para volar emplea cuatro pequeños rotores que sólo sirven para ponerlo en el aire, esto porque también integra una pequeña batería que puede ser consumida en sólo unos minutos mientras vuela, por ello, la idea de este robot es permanecer en alguna superficie vertical.

Scamp Cad Explosion Photo

Su principal virtud es poder hacer la transición a una pared o cualquier otra superficie vertical, para esto utiliza unas patas con unos adhesivos y una serie de espigas, esto le permite apagar sus motores y quedarse en la pared sin caer; pero además es capaz de escalar, ya que la parte central del robot posee unas pequeñas palas que lo impulsan hacia arriba, y gracias a sus sensores, podrá detectar alguna pérdida de estabilidad para activar nuevamente los rotores y volverse a pegar a la pared o volar.

Más información | Universidad de Stanford
En Xataka | El nuevo robot de Disney es capaz de escalar paredes sin temor a las alturas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos