Compartir
Publicidad

Google tiene la tecnología para que la máquina por fin supere al hombre en el Go

Google tiene la tecnología para que la máquina por fin supere al hombre en el Go
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La máquina sigue adelante en su misión de conquistar el más complejo tablero de juego del hombre: 'Go', el ancestral juego de tablero creado en China hace más de 2.500 años, es el último gran desafío pendiente de la inteligencia artificial y hoy nuevamente se ha anotado un nuevo logro. Esto gracias a "AlphaGo", un programa de ordenador desarrollado por Google DeepMind.

La inteligencia artificial ha ido ganando terreno en los juegos de tablero, comenzando en 1952 con el tic-tac-toe (tres en raya o gato), damas en 1994, pasando por otros importantes logros hasta llegar en 1997 a Deep Blue, un programa que venció al gran maestro de ajedrez Gary Kaspárov. Y desde entonces la inteligencia se fijó una meta: conquistar Go, y después de 20 años los logros continúan.

Un paso significativo, pero aún hay camino por recorrer

AlphaGo se suma a la lista de programas de inteligencia artificial, que han desarrollado una capacidad sorprendente para jugar Go. La llegada de este desarrollo supone un avance importante en los programas de inteligencia artificial, sobre todo debido a la complejidad que requiere jugar Go.

Para ponerlo en perspectiva, en Go se pueden realizar hasta 250 movimientos de cada jugada, frente a los casi 30 movimientos que tiene el ajedrez, además de que los turnos en el ajedrez ascienden en promedio a 40, mientras que Go puede tener más de 200. De ahí que la combinación de jugadas y movimientos que ofrece Go sea casi infinita, por lo que requiere razonamientos especiales y sobre todo intuición.

China Game Go

De acuerdo a Google DeepMind, AlphaGo hace uso de lo que llaman "redes de valor y de táctica", con las que evalúa las posiciones del tablero y hace una selección minuciosa de los movimientos de cada ficha. Esto se basa en el desarrollo de complejas redes neuronales que atraviesan por un proceso de enseñanza, que además se refuerzan al jugar contra ellas mismas, por lo que prácticamente es autodidacta.

Esta semana, AlphaGo logró la hazaña al vencer al campeón mundial de Europa de Go, el profesional chino Fan Hui (2o dan), quien en una partida de cinco juegos, sólo pudo ganar uno. Con esto, este desarrollo de inteligencia artificial acumula el 99,8% de partidas ganadas contra otros programas de Go y seres humanos.

Pero esto es apenas el inicio, ya que el próximo gran reto de AlphaGo llegará en marzo en la ciudad de Seul, cuando compita contra el número uno mundial durante los últimos diez años, el surcoreano Lee Se-dol (9o dan). De ganar a Sedol, AlphaGo estará a la altura de Crazy Stone, otro programa de inteligencia artificial que ha logrado vencer a otro 9o Dan, Yoshio Ishida.

Más información | Google
Imágenes | Brian Jeffery Beggerly | Wikipedia
En Xataka | Los algoritmos de verdad saben que el ajedrez es un juego de niños: el desafío es el Go

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos