Compartir
Publicidad

Mover los dedos de una prótesis será posible gracias a un implante cerebral

Mover los dedos de una prótesis será posible gracias a un implante cerebral
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los avances tecnológicos dentro del campo de la medicina, nos ha permitido conocer sorprendentes prótesis que incorporan elementos robóticos, mismas que siguen evolucionado con mejoras en los tiempos de respuesta, en ajustes de fuerza, e inclusive con proyectos que ofrecen sentir lo que se toca. Pero hay un tema que no ha logrado resolver hasta el momento, y es que los dedos de las prótesis no pueden ser controlados de forma individual.

Así es, en la mayoría de las prótesis robóticas el pulgar funciona como una especie de "pinza" junto a los otros cuatro dedos, es decir, estos cuatro dedos (indice, medio, anular y meñique) no funcionan de forma independiente, sino en conjunto, por los que es imposible unir por ejemplo el dedo anular con el pulgar. Por esta razón, existen prótesis que no poseen los cinco dedos, ya que algunos suelen elegir practicidad antes que estética, pero esto podría cambiar gracias a los resultados de una nueva investigación.

Mover dedos de forma individual con sólo el pensamiento

Un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, han creado un dispositivo que hace uso de la misma matriz de electrodos implantados en el cerebro, misma que sirve para controlar la prótesis. La clave de todo esto, es que por medio de 128 electrodos se "mapea" el cerebro, hasta encontrar los sectores responsables del movimiento individual de los dedos, para posteriormente programar el dispositivo e interpretar los datos de transmisión desde el implante, y así poder mover cada dedo sólo con el pensamiento.

La ventaja de este sistema, en comparación con otros que necesitan años de entrenamiento dentro del sistema nervioso para poder mover ligamentos, es que aquí el control mental permite mover los dedos de forma inmediata, ya que no es necesario un periodo de adaptación, el paciente se familiariza con el sistema en máximo dos horas.

Larchbxrrfas9eff1hdu

Hay que destacar que este sistema está diseñado para personas que han tenido una amputación, es decir, aquellos que tengan desarrollado el sector cerebral encargado de los movimientos de los dedos, ya que para personas que nacieron con una malformación o sin un brazo o mano, es hasta el momento imposible de adaptar.

En las primeras pruebas, la precisión del sistema fue del 76%, pero aquí tuvieron oportunidad de afinar la programación hasta llegar al 88% de precisión. Esto es apenas parte de un experimento y no hay tiempo aproximado para que veamos una aplicación comercial, ya que hay que hacer otro tipo de ajustes más complejos, como por ejemplo el tiempo de respuesta, pero sin duda se trata de una gran avance en este campo.

Más información | Journal of Neural Engineering
Vía | Gizmodo
En Xataka | Volver a caminar puede ser una realidad gracias a este exoesqueleto de 40.000 dólares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos