Compartir
Publicidad

Lo más parecido a una mano humana es esta inquietante y compleja mano robótica impresa en 3D

Lo más parecido a una mano humana es esta inquietante y compleja mano robótica impresa en 3D
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace varios hemos seguido de cerca el tema de los miembros robóticos, el cual se ha convertido en algo recurrente en los últimos meses, mostrando importantes avances que mezclan lo mejor de varias disciplinas, con la intención de ofrecer productos lo más apegados a la realidad, no sólo en su aspecto, sino también en su funcionamiento.

Precisamente hace unos días se mostraba un avanzado proyecto de prótesis robótica, que era capaz de conectarse de forma directa al cerebro para mover los dedos de forma independiente. Pero hoy, estamos ante el que sin duda es el avance más importante en este campo, ya que se trata de la primera mano robótica que imita por completo los huesos y tejidos de una mano humana.

La realidad supera la ficción

La realidad es que nunca habíamos visto un desarrollo de este tipo, ya que tanto sus componentes como funcionamiento y programación, conllevan una serie de complejas estructuras y códigos que hacen que esta mano sea lo más apegado a la realidad. Construida por investigadores de la Universidad de Washington, esta mano es el reflejo de años de trabajo y se trata de una réplica exacta, pero adaptada a componentes mecánicos.

Robot Hand 01

Esta mano robótica es más un dispositivo mecánico preciso, donde por ejemplo el esqueleto se basa en la estructura ósea real de una mano, sólo que aquí está impresa por medio de láser en 3D. Los ligamentos son creados por medio de pequeñas cuerdas de alta resistencia, forradas de laminas de látex cortadas también por láser, esto con la idea de imitar el tejido blando de las articulaciones.

Los tendones también han sido replicados por medio de estas pequeñas cuerdas de alta resistencias ,y recubiertas aún por más laminas de látex. Pero la parte más complicada ha sido la creación de la estructura muscular, ya que su fabricación consiste en servomotores Dynamixel, que a su vez envuelven a cada uno de los dedos, para dar movilidad y ajuste de fuerza.

Robot Hand 02

Por supuesto no podemos dejar de lado la parte de la programación, la cual ofrece la opción de conectarse a implantes cerebrales para un uso sencillo y sin necesidad de entrenamientos, o bien, por la vía clásica, que es conectando los ligamentos artificiales a los ligamentos y terminales nerviosas del brazo, algo que es mucho más económico, pero es el método que presenta más problemas.

Su funcionamiento en las primeras pruebas ha sido asombroso, se trata de una mano anatómicamente perfecta y eso hace que su gama de movimientos se lo mejor que se haya visto en este campo. Pero sin duda lo más interesante, es que sus creadores están convencidos que esta mano robótica podrá servir no sólo como miembro artificial, sino también como un previo al implante de una nueva mano, esto gracias a los avances en la impresión 3D, donde ahora es posible tener huesos, cartílagos y músculos que pueden ser implantados, y esta mano robótica posee elementos biodegradables compatibles con estos desarrollos, así que la idea no es nada descabellada.

Vía | IEEE Spectrum
En Xataka | Mover los dedos de una prótesis será posible gracias a un implante cerebral

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos