Compartir
Publicidad

La inteligencia artificial se prepara para predecir lo que sucederá a continuación creando vídeos "del futuro"

La inteligencia artificial se prepara para predecir lo que sucederá a continuación creando vídeos "del futuro"
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es cierto que estamos llegado a un punto donde la inteligencia artificial se está haciendo de características que podrían parecer ficticias o hasta futuristas, sin embargo esto sirve para ir midiendo sus capacidades y posibilidades, que saliendo un poco de la clásica broma de 'Skynet' podrían servir en aplicaciones dentro de nuestra vida diaria.

Hoy el MIT a través de su Laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial (CSAIL) está presentando un nuevo proyecto, que hace que un algoritmo basado en deep learning sea capaz de predecir el futuro, vamos, es apenas una forma rudimentaria de tratar de adivinar lo que sucederá a continuación en una escena, pero sin duda resulta muy atractivo.

'Creando vídeos del futuro'

Este sistema ha estado expuesto a un largo entrenamiento que consistió en mirar más de dos millones de vídeos en Flickr, lo que equivale a aproximadamente dos años de metraje, con la intención de que sea capaz de estudiar las escenas y así trate de adivinar cómo se desarrollará una acción en el futuro cercano.

Parte importante de este entrenamiento consistió en mostrar los vídeos sin ninguna etiqueta, para que así el sistema pudiera asociar lo que ve a acciones sin la ayuda de un texto complementario que le indique qué es lo que está viendo. Esta habilidad es algo característico en los seres humanos, quienes poseemos la capacidad de determinar la posible consecuencia de un acto, como por ejemplo, si vemos que están preparando comida, lo más normal es que pensemos que alguien se la comerá.

Esto podría resultar obvio para los seres humanos, sin embargo para un sistema de inteligencia artificial es algo totalmente nuevo y cuyo objetivo es que pueda comprender el presente, lo que ayudaría a reconocer si alguien está a punto de caer o sufrir algún daño, o incluso dar aviso en caso de un potencial accidente automovilístico.

El experimento se basa en algo que han llamado 'red de confrontación', en la cual nos encontramos con dos redes neuronales donde una genera los vídeos y la otra determina la verosimilitud de dichos vídeos, lo que ocasiona que traten de bloquearse una a la otra, ya que mientras una trata de crear escenas y acontecimientos lo más reales posibles, la otra trata de demostrar que lo que vemos es falso.

Hasta el momento los vídeos generados por el sistema son de baja resolución y tienen una duración de máximo un segundo, pero en las primeras pruebas ha logrado acertar en el movimiento o acción que sigue a la escena, por ejemplo, el movimiento de las olas del mar, la trayectoria de un tren en línea recta, o las posibles expresiones faciales de un bebé.

A pesar de lo atractivo del proyecto, los responsables mencionan que aún están lejos de lograr que un sistema de inteligencia artificial pueda predecir de forma correcta una acción completa o con mayor complejidad, ya que hasta el momento no hay forma de que la plataforma tenga "sentido común", lo que complica su capacidad de "entender" y todo se basa en experiencias y aprendizaje.

Más información | MIT
En Xataka | Sin robots asesinos ni ciencia-ficción: así ven la inteligencia artificial en Stanford

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos