Compartir
Publicidad

La creación de pertubadoras pesadillas es ahora una capacidad de la inteligencia artificial

La creación de pertubadoras pesadillas es ahora una capacidad de la inteligencia artificial
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos conocemos esas aplicaciones móviles que transforman imágenes o fotografías en zombies o monstruos, algo que se logra gracias a filtros y algoritmos que analizan los rasgos de la imagen para incorporar detalles extraídos de una base de datos. En general se trata de un trabajo sencillo y que sirve como mero entretenimiento, pero ahora el MIT quiere ir más allá con esta idea y para ello se está apoyando en la inteligencia artificial.

El MIT en colaboración con la CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) de Australia han creado la 'Nightmare Machine', un algoritmo de inteligencia artificial capaz de transformar un rostro o un paisaje en material de una aterradora pesadilla, donde el objetivo es enseñar a las máquinas lo que no le gusta a los seres humanos, en serio. Algo que no estamos seguros que sea una buena idea.

Nightmare Machine para ¿ayudar a los humanos?

El Doctor Manuel Cebrian, del Sydney Morning Herald, explica que en un inicio el algoritmo ha sido alimentado con 200.000 rostros humanos 'normales', esto con la idea de que el sistema fuera capaz de generar su propio rostro, algo que consiguió a los pocos días, pero ahora han decidido darle un giro más espeluznante al añadir caras de zombies y monstruos a la red neuronal.

Con esto, el sistema ha sido capaz de crear imágenes oscuras, espeluznantes, y en algunos casos algo sangrientas y ciertamente perturbadoras, pero para llegar a esto antes tuvieron que apoyarse en la participación de humanos, ya que lanzaron una web donde se pedía a las personas que votaran por las caras más aterradoras, ya que muchas de las imágenes generadas por el sistema no se les encontraba sentido. Después de 200.000 votos, y contando, el sistema ha refinado los algoritmos sobre la marcha y ahora produce imágenes de horror con mayor frecuencia.

Aunque suene extraño, el MIT y la CSIRO han desarrollado este sistema para "ayudar a la humanidad", ya que la idea es enseñar a las máquinas lo que nos asusta para posteriormente aplicar lo contrario y crear empatía en la interacción máquina-humano.

"La misma tecnología que estamos usando en este proyecto aparentemente 'sin sentido' podría ser utilizada para consolar e invitar a los seres humanos a cooperar con las máquinas".

Como muestra de las capacidades de la Nightmare Machine, han decidido lanzar un perfil en Instagram donde podremos ver cómo transforma escenas de películas o fotografías de paisajes, así como la generación de sus propias pesadillas. Estas son algunas de las imágenes.

Más información | MIT

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos