Compartir
Publicidad

Japón desmantelará la planta de Fukushima y ya tienen al robot que hará el trabajo sucio

Japón desmantelará la planta de Fukushima y ya tienen al robot que hará el trabajo sucio
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 11 de marzo de 2011 se presentaba uno de los desastres más lamentables en los últimos años, un terremoto de 9,0 grados en la escala de Richter, sacudía Japón, provocando millones de dólares en pérdidas y daños. Esto trajo serios problemas debido a que la central nuclear de Fukushima fue afectada, provocando el peor desastre nuclear desde Chernobyl.

Desde entonces, varias compañías han trabajado en desarrollar herramientas y robots para limpiar la zona, un trabajo titánico del que se estiman entre 30 ó 40 años para que quede concluido. Por ello, siguen surgiendo interesantes proyectos que buscan solucionar esto, y en esta ocasión se ha dado a conocer un nuevo robot desarrollado por Toshiba.

en 2017 arrancan los trabajos de desmantelamiento

Después de casi concluir con los trabajos de limpieza en el exterior de las centrales nucleares, el gobierno de Japón ha anunciado que el próximo año arrancarán los trabajos para desmantelar el reactor 3 de la planta. Pero como sabemos, los niveles de radiación son especialmente altos, por lo que ningún ser humano podría entrar a trabajar sin sufrir graves daños.

Por ello, Toshiba ha creado un nuevo robot que se encargará de cortar y recoger 566 tuberías de combustible, las cuales colapsaron sobre una piscina de enfriamiento. Curiosamente, Toshiba fue una de las compañías encargadas de la construcción del reactor 3, así que su participación es importante e incluso hace unos años dieron a conocer su primer robot para limpieza del reactor.

El robot será controlado de forma remota gracias a múltiples cámaras, posee dos brazos, uno para recoger la pieza, mientras que el otro se encarga de cortarla, además de que también limpiará toda esta zona de dichas tuberías. El trabajo de este robot está programado para los primeros días de 2017 y se espera termine hacia finales de ese año.

Por supuesto aún hay mucho por hacer, y este robot es sólo una pequeña parte del gran trabajo que hay por delante en los próximos 30 ó 40 años.

Vía | Japan Times
En Xataka | Los héroes robóticos de Fukushima

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos