Este robot puede resolver un cubo de Rubik en un segundo

Este robot puede resolver un cubo de Rubik en un segundo
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hay algún robot alrededor del planeta que esté entrenando para ser el más rápido resolviendo cubos de Rubik, mejor que no vea el vídeo que compartimos, puede terminar desmotivado. En esta historia parece que ha quedado demostrado que las máquinas nos dan una buena paliza a los humanos, principalmente en el escaneo de las caras del cubo, pensar una solución, ejecutarla.

Los ingenieros de software Paul Rose y Jay Flatland han creado una máquina que resuelve cubos de Rubik a una velocidad exageradamente rápida, solo vimos algo parecido hace un par de años. Su robot se merienda el cubo de Rubik en poco más de un segundo.

Cuatro décadas después, aquí están los robots resolviendo lo que el arquitecto Ernő Rubik para nuestro divertimento

Mientras se valida si es el más rápido del mundo o no, comentar que el algoritmo que emplea para darle una solución al cubo es uno basado en Kociemba.

Hay cuatro cámaras web para reconocer cada cara, todo está montado sobre una estructura impresa en 3D, y está conectado a un ordenador que hace las veces de cerebro.

El robot se muestra consistente en sus intervenciones, se hacen hasta cuatro pruebas y en todas ellas se mueve en un tiempo muy cercano al segundo: 1,196, 1,152, 1,047, 1,019 segundos. Vamos a verlo:


Obviamente, por muy rápido que piense, gran parte de la gracia de ganar velocidad está en los sistemas motores implementados y en la forma en la que manipula. Vemos que en la zona central de cada una de las seis caras hay un agujero por el que el robot puede manipular el cubo.

Algunos humanos necesitan cinco segundos

Bueno, algo más, tanto como 4,904 segundos es el tiempo en el que Lucas Etter resuelve el cubo. Debemos de tener en cuenta que Lucas tiene un tiempo de visualización del cubo, antes de que el cronómetro empiece a correr. A algunos siempre nos quedará seguir practicando y entrenando con lógica, o utilizar ayuda externa como la que puede ofrecer un teléfono móvil.


En cuanto a máquinas inteligentes, el récord a batir está en 3,253 segundos, así que parece que el protagonista de nuestra historia no va a tener demasiado problema en machacarlo. Estamos seguros de que habrá más alternativas por ahí, pero ese es el que está homologado como más rápido.

Comentarios cerrados
Inicio