Compartir
Publicidad

AlphaGo gana la última partida a Lee Sedol y cierra con un contundente 4-1 final

AlphaGo gana la última partida a Lee Sedol y cierra con un contundente 4-1 final
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se celebraba la última de las cinco partidas que enfrentaban a Lee Sedol, jugador profesional de Go y campeón del mundo en varias ocasiones, contra AlphaGo, el programa desarrollado por Google DeepMind. Este último ha vuelto a ganar la partida y ha cerrado el encuentro con un resultado final de 4 victorias y una derrota.

Sedol no ha podido repetir la victoria que cosechó este fin de semana y se mostraba muy decepcionado al final de la partida. El logro de AlphaGo y de los responsables de DeepMind es asombroso y deja claro que una de las fronteras de la inteligencia artificial -lograr que una máquina jugase de forma óptima a Go- ha sido ya superada con éxito. ¿Cuál será el siguiente hito de esta disciplina?

Un futuro brillante para la inteligencia artificial

La partida ha mantenido la tensión durante cerca de cinco horas y ha agotado los periodos de tiempo iniciales y parte de los tres tiempos extra que se conceden a los jugadores. De hecho quedaban ya pocas posiciones que ocupar pero parece que Sedol vio claro que su posición final iba a ser inferior a la que AlphaGo había ido construyendo a lo largo de la partida.

Sedol3

Esta victoria de AlphaGo se suma a la que este programa ya consiguió el pasado mes de octubre (aunque nos enteráramos en enero) contra el campeón europeo Fan Hui -que más tarde se unió al equipo de AlphaGo como consultor- y confirma que el desarrollo de los ingenieros de Google DeepMind ha logrado el objetivo de jugar a Go de forma casi perfecta gracias al uso de la inteligencia artificial y de las técnicas de aprendizaje por refuerzo que han sido vitales en la evolución de su forma de jugar.

Queda por ver cuál es el próximo logro de los responsables de esta división de Google, que por ejemplo han anunciado una colaboración con el National Health Service en el Reino Unido, el servicio de sanida pública con el que por lo visto se plantea una aplicación básica de seguimiento de datos que podría dar lugar a mejores diagnósticos en todo tipo de pacientes.

En Xataka | De ajedrez, máquinas y humanos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos