Compartir
Publicidad
Alphabet (Google) estaría por vender Boston Dynamics ¿Qué ha pasado entre ambas compañías?
Robótica e IA

Alphabet (Google) estaría por vender Boston Dynamics ¿Qué ha pasado entre ambas compañías?

Publicidad
Publicidad

Algo extraño ocurre dentro de Alphabet (Google) respecto a su filial de robótica avanzada Boston Dynamics, ya que el hoy ha surgido información de que la compañía de Mountain View está por poner a la venta una de las compañías poseedoras de los proyectos más impactantes respecto a robots, esto a sólo dos años de haberla adquirido.

Hasta el momento no existe confirmación de ninguna de las dos partes, pero lo que es un hecho es que existen varios factores que nos llevan a creer que así será, ya que ha habido movimientos y comentarios que muestran una posible fricción o falta de acuerdo entre ambas, además de que Alphabet no ha logrado ver beneficios económicos. Pero veamos a detalle todo lo que ha ocurrido en torno a estas dos compañías.

Una apuesta por la robótica

En diciembre de 2013, Google, encabezada por Andy Rubin, adquiría Boston Dynamics, esto como parte de una ronda de inversiones que había llevado a la compañía a comprar siete compañías dedicadas a proyectos en robótica. En aquel entonces, BD se presentaba como la compañía que había sido capaz de crear un robot más rápido que Usain Bolt, lo que llamó la atención del mundo, y por supuesto de Google, quien no lo pensó dos veces y se hizo con la compañía.

Durante 2014, Andy Rubin reunió a más de 300 ingenieros en robótica para crear la iniciativa conocida como 'Replicant', que sería encargada de desarrollar y vender proyectos de robots dentro de segmentos industriales y militares, pero con la salida de Rubin en octubre de 2014, Replicant nunca logró despegar, se enfrentó a varios cambios y problemas, además de que Boston Dynamics nunca fue parte del proyecto, se mantuvo independiente con la condición de siempre apoyar la iniciativa.

Boston Dynamics se caracterizó por trabajar por su cuenta, ya que según algunos comentarios, nunca quisieron colaborar con los ingenieros de Google en California y Tokio, lo que impidió el desarrollo de algunos proyectos y su posterior fracaso. Aaron Edsinger, director de robótica en Google en San Francisco, comentó en que había estado trabajando con Boston Dynamics con la intención de fabricar un robot eléctrico de bajo coste, pero simplemente "se encontró con un muro".

Bd

La compró Google, pero nunca fue parte de ella

Durante 2015, Boston Dynamics siguió con su dinámica de publicar sus avances mostrando vídeos de varios de sus proyectos, pero en ninguno de ellos se hacía mención a Google, como si continuarán como compañía independiente. Pero la creación de Alphabet hizo que en diciembre de ese año, Replicant desapareciera como iniciativa y se integrara al departamento de proyectos especiales Google X.

Este cambio dejó a la deriva a Boston Dynamics, ya que a pesar de que se consideró su independencia como parte de Alphabet, la realidad es que la compañía de Mountain View estaba marcando distancia, ya que empezaron a surgir comentarios en torno a los vídeos que publicaba Boston Dynamics, que iban en el sentido de que sus robots eran "inquietantes", "aterradores", "causaban miedo" y que podrían provocar la eliminación de varios puestos de trabajo asignados a los humanos.

Lo peor vino cuando en febrero de este año, Boston Dynamics publicó un vídeo de su robot Atlas, el cual era maltratado, y mostraba unas capacidades propias de un ser humano. Con esto, el equipo de relaciones públicas de Google mostró enfado y preocupación, ya que no querían estar relacionados con la creación de robótica humanoide, donde a pesar de que la prensa y gran parte del mundo se mostraban entusiasmados con este proyecto, también existía una corriente negativa que podría afectar la imagen de la compañía.

Robot Atlas de Boston Dynamics

Asombroso y hasta cierto punto inquietante lo que han logrado Boston Dynamics y Google con su nuevo robot Atlas.

Posted by Xataka on miércoles, 24 de febrero de 2016

Courtney Hohne, directora de comunicaciones de Google y portavoz de Google X, pidió a todos los trabajadores de la compañía y colegas, que no compartieran el vídeo, y en la medida de la posible frenarán los comentarios de terceros en torno a la relación que existe entre Google y Boston Dynamics.

Los compradores interesados: Amazon y Toyota

Hasta este momento Alphabet ni Boston Dynamics han hecho declaraciones, pero de acuerdo a fuentes allegadas, la venta es inminente, inclusive ya existen dos posibles compradores que podrían estar interesados: Amazon y Toyota, quienes ya se encuentran en negociaciones con Alphabet.

Una de las razones principales, además de todos los problemas que ya expusimos, es que en estos poco más de dos años, Boston Dynamics no ha ayudado a la compañía a asegurar contratos militares para seguir impulsando el desarrollo de los robots, por lo que Alphabet no piensa seguir invirtiendo.

Una muestra de este distanciamiento se puede ver en el último vídeo de Boston Dynamics, donde reciben la visita de Andy Rubin y su perro Alex para conocer a Spot, el increíble perro robot, vídeo que además de mostrar que Alex no es muy amigo de los robots, también es una prueba de que la relación de Boston Dynamics con Andy Rubin continúa, una relación que nunca existió con ningún otro ejecutivo de Google.

Spot. el perro robot

Así reacciona un perro de verdad frente a un perro robótico.

Posted by Xataka on martes, 1 de marzo de 2016

Vía | Bloomberg
En Xataka | Fascinante vídeo del nuevo robot Atlas: camina, se levanta y carga objetos como los humanos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos