La Unión Europea quiere limitar el volumen máximo de los reproductores

39 comentarios

Limite volumen auriculares

Si los Griffin MyPhones se presentan como ideales para que los más pequeños no tengan futuros problemas de oído por reproducir música a un volumen demasiado elevado, podría ser que pronto el resto de usuarios también tengamos que habituarnos a reducir el volumen de lo que escuchamos.

Y es que la Unión Europa quiere limitar el volumen de los reproductores portátiles, pasando de un máximo de 100 dB a un máximo de 80 dB, una medida que quiere evitar posibles problemas a largo plazo. Según un estudio del año pasado, hasta un 10% de los usuarios de este tipo de reproductores podría sufrir daños en un futuro.

Además de la limitación de volumen, se haría una campaña de información para advertir de los peligros de escuchar la música demasiado alta. Todo ello se discutirá junto a los representantes de la industria hoy mismo, por lo que ya veremos cuál es la decisión final y cuando se acaba aplicando en caso de aprobarse esta decisión.

En mi opinión personal, lo mejor es usar unos buenos auriculares de tipo in-ear o de cinta que nos aíslen del ruido externo y no poner nunca el volumen del reproductor al máximo, pero considero que no se debería limitar por ley, simplemente porque no siempre usaremos el reproductor con unos auriculares, sino que también podemos hacerlo con unos altavoces externos y, en ese caso, resultar insuficiente el volumen máximo.

Vía | RedFerret.
Foto de fenris.

Votos 6 ¡vota!
Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1 !

    Bufff, no voy a decir que no sea una buena medida ni cosas a tener en cuenta. Pero ademas de que creo que eso tendría que ser responsabilidad de las empresas que producen estos reproductores también creo que tal como esta el tema en Europa y en todo el mundo,la UE tiene cosas mucho mas importantes que tratar que si el volumen de los iPod es muy alto o muy bajo. Espero que esas reuniones del G-20 sean para hablar de eso.

    En fin, espero que al final se encuentre solución ha esto del volumen

  • 2 !

    Cierto es que hay muchos chavales que están desarrollando problemas auditivos por ello, pero no sé yo hasta qué punto es apropiada una ley para ello. Me parecería mejor un consenso entre los fabricantes, que hay problemas más graves sobre la mesa política.

  • 3 !

    Solo un 10%?? yo creo que en el futuro los problemas auditivos serán muy superiores solo hay que ir al otorrino y preguntarlo

  • 4 !

    Creo que debería ser un tema de sentido común, de conocimientos básicos sobre cómo funciona el oído. Si sometes el oído a demasiado ruido, se recupera. Pero si lo sometes a demasiado ruido demasiado tiempo, la pérdida es permanente. Es como si tiras demasiado de un muelle... si sobrepasas su límite de elasticidad, te lo cargas.

    Pero mi experiencia profesional me ha demostrado que algo tan simple la gente no lo entiende. En unas pruebas de acceso para la policía local de Madrid se comprobó que más del 60% de los candidatos (gente joven, y deportista) tenían pérdidas de oído muy superiores a las esperadas en alguien joven.

    El volumen al que muchos llevan los auriculares (o los altavoces del coche) los están condenando a tener muy poca audición antes de llegar a viejo. Así de rotundo.

    Lo de si debe haber una ley o no es otra discusión aparte.

  • 5 !

    Yo llevo unos cuantos usando de tipo In-Ear y una de sus ventajas es que tienes que bajar bastante el volumen ya que te aislan del exterior y el volumen necesario no es el mismo que los normales

  • 6 !

    Yo opino que no se tienen que meter donde no les importa, creo que son los padres los que han de educar a esos chavales que se ponen la música a tanto volumen en las orejas.

    Tendrían que dejar en paz al resto del mundo porque como dice Sacha, muchas veces conectamos estos dispositivos a otro tipo de altavoces.

    Sin ir mas lejos, yo tengo un sony que ya lleva implementada esa medida de hace tiempo, es un NW-E005, y apenas tiene potencia, lo escucho con unos auriculares sony EX-75, con ellos suena estupendamente, pero cuando lo conecto a mi amplificador de casa Kenwood, apenas se oye, y al tener que subir mucho el volumen del equipo acabas amplificando también el ruido, y pierdes cantidad de calidad en la reproducción, a parte que suena bastante apagado, como si estuvieras en una caja de zapatos, y no hay manera de ecualizar el sonido para que salga decente.

    Por el contrario, conecto mi N97 o cualquier otro aparato sin esa medida y suena a la perfección.

    Lo que quiero decir con esto, es que si lo acaban regulando mediante una lei, nos vamos a ver todos afectados. Acabaremos importando los reproductores directamente de estados unidos para no tener que fastidiarnos con este tipo de medidas.

    De hecho cuando yo compré mi sony NW-E005, lei que en los reproductores de la gama mas alta, sony habia puesto a disposición del público un firmware que lo único que hacia era limitar el volumen del reproductor, precisamente para evitar daños en los oídos... Por lo visto cuando subias el volumen a tope y en el reproductor veias que estaba al 100%, internamente solo aprobechaba un 80% de la potencia, y sony lo unico que dijo fue que lo hacia para así ahorrar bateria en el reproductor (Menuda excusa)

    Asi que espero que hagan camapañas publicitarias tipo las de la dgt, o las de las drogas, pero por dios, que no nos afecte a todos, porque hay gente que es responsable y también se va a ver afectada.

    Saludos!

  • 7 !

    4# Sentido común? Hay cosas que brillan por su ausencia. Xq crees que hay leyes? Para "ayudar" a "quien no piensa"...

    3# Totalmente de acuedo...

    Saludos!

  • 8 !

    Yo creo que lo quieren hacer para 'evitar' el ruido externo y molestar a la gente en sitios publicos.

    Aunque realmente sea por que les preocupa que la gente se quede sorda. La solucion no es bajar el volumen. Siempre se puede comprar un amplificador de auriculares y asi suena mas alto (yo uso uno, pero para la mejora de calidad de sonido, no amplificacion de volumen)

    Como ya han comentado. La educacion es lo mas importante.

  • 9 !

    ¿Y no deberían tambien pensar en prohibir usar altavoces externos en lugares y transportes públicos? Porque a mi los oidos no me afecta pero los nervios me los ponen de punta los dichosos niñatos (y no tan niños) maleducados.

  • 10 !

    Como todo se soluciona con una modificacion del firmware vease los moviles Sony Ericsson que les puedes modificar los drivers de audio.

    La medida no esta mal es verdad que a ciertos volumenes el oido empieza a ser dañado,la cuestion es cuando dejara de meterse las narices la UE en estos temas.Que si multas por monopolio que si no se que no se cuanto y al final los fabricantes se pican y los consumidores sufren.

    Si la gran mayoria de peliculas hechas en europa son una basura y a la gente no le apetece verlas en el cine os callais no pongais leyes absurdas que casi obligan a la gente ver 1 de cada 10 pelis que es europea o nacional...

  • 11 !

    Auguro una exitosa venta de amplificadores externos...

    Yo soy de los que consideran que el mejor sonido se obtiene con el volumen lo mas bajo posible que te alcance el oido, pero si aprueban esta medida espero que tambien aprueben la insonorizacion de los medios de transporte.

  • 12 !

    @6 tu ultimo parrafo se te puede echar a la cara, tambien hay gente resposable que le toca la polla que conduciendo se tenga que poner el cinturon. Y tambien hay gente responsable que se droga y le toca la polla que le multen por ir al camello.

    @8 esto se hace por lo mismo que la ley antitabaco ¿realmente piensas que es para evitar los fumadores pasivos? ese fenomeno no existe, ni una sola prueba experimental da la razon, mas bien todo lo contrario. Esta medida se toma para reducir el tabaquismo, ejerciendo presion sobre los fumadores. Pues esto es lo mismo, no se trata de evitar molestias a teerceros, se trata de ponerse paternalistas con el ususario directo.

  • 13 !

    ¿Consenso entre fabricantes? Si se propone una Ley es porque los fabricantes se han pasado por el forro la posibilidad de consensuar ese tipo de cosas.

    Antiguamente no había esos problemas para conectar pequeños reproductores a amplificadores, solían tener una salida para auriculares (headphone) y otra de línea (line out) y problema resuelto. Ahora el tamaño de los mismos no lo permite, pero su versatilidad sí que debería permitir seleccionar (incluso automáticamente) un modo para auriculares y otro para "salida de línea" con volúmenes diferentes y tal. Así no habría problemas. Pero claro, eso implica investigación, desarrollo, algo que prácticamente todos los fabricantes evitan hacer porque es caro, por lo tanto, habrá que obligarles por Ley (que por cierto es con "y").

  • 14 !

    #10 Suiz eso eso, nosotros eliminamos todo proteccionismo cultural en Europa y USA lo endurece cada vez más, no vayamos a dejar de ingresar en las arcas del imperio. Hay películas Europeas malas y otras buenísimas y muchas de Hollywood que son pura bazofia que ocupa salas de cine que podrían ocupar otras películas tanto Europeas como Estadounidense, o de Kuala-Lumpur si lo prefieres. Cuando la situación en el mercado es tan desigual que no existe verdadera competencia, se tienen que aplicar medidas correctoras. Los monopolios sólo son buenos para sus propietarios, no para el ciudadano.

  • 15 !

    Mas educación en las aulas y menos limitaciones físicas al hardware

  • 16 !

    La idea es absurda aunque su finalidad sea con buenas intenciones.

  • 17 !

    Creo que eso debe extenderse a todo el mundo pues por ejemplo hoy mismo en la mañana el conductor del bus donde venia tenia puesta una musica y una persona tenia puesta otra musica a todo volumen que no se entendia ni una ni otra... Creo que la idea del respeto al espacio en general es muy util para todos no solo para la Union Europea sino tambien para otras partes del mundo...

    Saludos a todos desde cuba donde a todos les gusta escuchar musica de cualquier parte...

  • 18 !

    Tonteria. Esto es una gran tontería, me parece sorprendente que con todos los problemas que hay en el mundo se dediquen a perseguir a los sordos. Personalmente no me afecta en modo alguno ya que mi iPod lo llevo como mucho a 4(creo que de 20 niveles), sin embargo tengo compañeros que se ponen la música a tales volúmenes que oigo su música cuando llevan los cascos puesto casi más alta que la mía. Creo que limitar el volumen es innecesario, el que tiene bien el oido no lo subirá más, porque molesta bastante, y el que está sordo es que si no sube el volumen no oye.

    Esto me recuerda al tema de tallas, con el rollo de la anorexia y mierdas similares ahora solo hay tallas para gordos y me toca j****me y comprar pantalones que me sobran el doble de ancho. Por favor, aceptemos y respetemos a los sordos, delgados y cualquier otra "especie" del mundo, que también son personas.

  • 19 !

    pues yo lo veo bien... nunca he entendido la finalidad de ponerte la música a toda pastilla más allá que de joderte el oído...

  • 20 !

    Tontería, yo con 17 años se perfectamente a que me expongo escuchando volumen alto, información hay de sobra, pero si la gente es subnormal y no escucah.. pues en fin, es como el que muere atropellado cruzando una autovía sin luz, sin mirar, sin chaleco reflectante y sin un motivo lógico (tipo que estás aturdido o algo así) no veo que haya mayor responsable que el mismo.

    Se supone que alguien con 13 años o más no hace caso es que es subnormal y punto...

    @HOW no se si tienes un grave problema de comprensión lectora o si tu comentario es sólamente estúpido. Lo que el 6 dice es que por culpa de un puto gitano/cani en su bmw amarillo fosforito del año la polca con camarón a todo volumen yo me tengo que joder, escucharlo y destrozarme los oidos a 10 metros, que el tio ese se lo ponga en medio de la nada o en una habitación insonorizada es su problema. Que tu te chutes es un problema tuyo, que le heches droga en el vaso a otro tio no.

    PD: El que conduzca sin cinturón (a no ser que haya una situación concreta y excepcional que sería un caso a parte) es un irresponsable y punto, no hay por donde cogerlo, que tu conduzcas bien no quita la posibilidad de que se reviente un neumático o que venga un borracho en sentido contrario.

  • 21 !

    @jayjayjay_92 yo no creo que pongan esta ley por que la gente no sepa a que se expone... la ponen por que la gente aún sabiéndolo no hace caso. Como la mayoría de leyes vaya.

    Y está claro que todo el mundo es libre para hacer lo que quiera y que cada uno sabe a lo que se expone, que si ya somos mayorcitos y todo ese rollo... pero mejor esto que no en el futuro tenga que pagar con mis impuestos las operaciones de sordera de los que en su día fueron unos inconscientes...

  • 22 !

    A ver, si yo quiero oir la musica alta y quedarme sordo es mi responsabilidad. Lo que no pueden hacer es limitar el volumen de un aparato por la irresponsabilidad de los demás. ¿Yo que culpa tengo?

    Primero los MP3, luego irán limitando los coches para q no pasen d 80km/h... si es que esto cada vez va a peor.

  • 23 !

    @20, creo que el que no tiene comprension lectora eres tu XD 21 te lo ha explicado muy bien en su primer parrafo, si tu eres un irresponsable en tu seguridad personal y no llevas cinturon a pesar de ser un conductor de lo mas responsable con las normas de trafico, la seguridad vial y el beber conduciendo, no afecta a terceros, te toca la polla que se pongan paternalistas, otra baina es que si tienes un accidente de trafico y vas sin cinturon los gastos sanitarios de no llevarlo devieran correr a tu cuenta, pero eso es otro debate.

    El tema de la droga que has comentado ya me parece una estupidez, drogarte es completamente licito, drogar a terceros es un delito grabe, es como clavarte agujas en los genitales, si eres sadomaso ¿que problema hay? pero ahora, ir por la calle clavandole agujas en los genitales al personal es una lesion grabe y un delito grabe, prohibir los alfileres NO es la solucion a nada, y al que sea sadomaso le tocara la polla que no le dejen punzarse el falo, al igual que al que le gusta fumarse un porro o meterse una raya y es un ciudadano completamente resposable, ese paternalismo de "no te dejamos hacer lo que quieras o te gusta por tu bien" a las personas responsables les toca la moral.

    Al gitano de tu barrio con el coche de hace 10 años recien tuneao que se pone la musica a todo volumen se la aplica otra ley de contaminacion ambiental, limitarle el volumen del equipo de sonido no es una medida para proteger tu temple, para eso YA HAY OTRA LEY, es una medida paternalista para proteger el oido del gitano.

  • 24 !

    @23 Tienes razón, te había malinterpretado. Te pido disculpas.

  • 25 !

    Vamos, esto es de locos, la solucion no es castigar a todos. Lo que ha que hacer es responsabilizar a la poblacion joven (entre la que me incluyo). Yo por ejemplo tengo el volumen con auriculares por menos de la mitad. Ah, y en los iPod esta el control parental que permite bloquear el volumen (y que se bloquea por contraseña, por lo menos en el mio). Aunque los mejores para mi son los in-ear o los cascos con sistemas de cancelacion de ruido, no hace falta tenerlo a tope: casi al minimo se oyen perfectamente e sonido, y sin ninguna interrupcion. Lo dicho, mayor concienciacion para los jovenes (y no tan jovenes) que pagar el pato todos.

  • 26 !

    @14 oye pues al respecto de quitar la cultura te puedo decir con toda certeza que los primeros en pisotearnos son nuestros propios goviernos muchos de los (inventores,cientificos,informaticos largo etc...) se han tenido que ir a USA para poder promover sus proyectos por que aqui no les daban ni un duro o los tacahban de locos...

    Un claro ejemplo John Atanasoff inventor del microprocesador es bulgaro todo el mundo se piensa que la CPU fue inventada por USA pues no ni ma impresora... son gente que ha sido rechazada y ha tenido que irse a otros sitios en el caso USA para promover sus investigaciones ya que alli se apoya la promocion de tecnologias nuevas no como en otros sitios que se quejan de que no hay avances pues que quereis si no poneis nada de vuestra parte.

    TDT en España no HD de que vais???

  • 27 !

    Perdonen me el inventor del microprocesador es John Vincent Atanasov el otro nombre John Atanasoff coresponde a su hijo.

    Por cierto admin podeis poner la opcion de modificar el pos plz xD nos seria de utilidad a todos.

  • 28 !

    Me parece estupendo, pero a ver si también limitan el volumen externo, esto es, el del tráfico, sino en algunos sitios será imposible escuchar la música.

  • 29 !

    pero ello servira de algo????? seamos sinceros, saldra una aplicacion k hara k funcionen con mas potencia de sonido, como en el Ipod. es una chorrada k no tiene sentido, ya k deberian desplegar muchos recursos para k ello funcionara. i aun asi no funcionara. una medida mas para labarse las manos i sacar pasta en mi opinion

  • 30 !

    Los cascos del Value Pack de Sony , ahora no se pero al menos antes si , tenian un capado de sonido ... que hace que disminuya bastante ...

  • 31 !

    Quizás deban reglamentar una advertencia en todos los reproductores, por ejemplo... que al pasar de cierto nivel de volumen salte una alerta del volumen alto perjudicial y si se desea continuar. (O una rayita roja en caso de los reproductores que usan un dial de volumen)

    Preferiría esa molestia a que me limiten el volumen... además... en mi caso uso el limitador de volumen del iPod pero se hace necesario sacarlo cuando lo conecto al Minicomponente de la casa.

  • 32 !

    Pues a mí me parece que deberían limitar el volumen en los auriculares y no en los reproductores...

  • 33 !

    Otra de esas ideas absurdas de los legisladores. Completamente ridiculo. Entre otras razones que se pueden poner, todas perfectamente válidas, de libertad de eleccion personal, yendo a lo práctico: ¿Estos no se han enterado de que hay tipos de musica que se graban a volumenes muy bajos, como la musica clasica?

    ¿Que hacemos los amantes de la musica clasica cuando no podamos escuchar nuestra musica en el mp3 porque llevan el volumen maximo tan limitado que sencillamente no se oyen los pasajes de volumen muy bajo?

    Habria que meter a la carcel a toda esta panda de incompetentes que solo viven para decirnos lo que tenemos que hacer.

  • 34 !

    Creo que mejor que limitar el máximo, que ha fin de cuentas solo lo pones si lo quieres, creo que tendrían que obligar a aumentar los niveles de volumen de los reproductores. Yo tengo un iPod Shuffle y con 1 o 2 de volumen voy sobrado, el problema es si hay ruido externo, el nivel 2 apenas oigo y el 3 me rebienta el oido. El que quiera rebentarse el oido que le dejen, pero que hagan algo para que no nos veamos forzados a quedarnos sordos los que queremos volúmenes más normales porque o no oimos o nos rebientan, no hay punto medio.

  • 35 !

    Dios mio, todo el rato reBentar en lugar de reVentar xD, aaaaaaah, soy pecador, me duelen los ojos xD.

  • 36 !

    #33 Sólo comentar una cosa. En realidad la música clásica (y demás grabaciones en las que se busca sobre todo calidad) no se graba a volumen bajo, sino que es la música "comercial" la que se graba a volúmenes demasiado altos, simplemente para que parezca que "suena más" o de competir en volumen entre discos, con el resultado de que se pierde calidad (se cortan los picos de las ondas, etc.).

    Viene a ser el resultado de la idea equivocada de que una grabación a más volumen es de mejor calidad, cuando suele ser al revés.

  • 37 !

    #36

    El volumen de grabacion da igual que sea alto o bajo, ello no cambia en nada las propiedades del sonido. Siempre se puede bajar o subir a voluntad y la informacion musical se mantiene la misma.

    Esto es en teoria, porque en la practica, cuando el volumen es muy bajo, es cuando mas se escuchan los molestos ruidos de fondo y de grabacion, inevitables. Es decir, a mayor volumen de grabacion, mayor calidad de sonido. Eso es asi, y mas si la grabacion es digital, que da mas fidelidad al usar mas amplitud de bits en la onda generada.

    Siempre tienes la opcion de bajar el volumen cuando la escuchas, y se mantiene la calidad y se rebaja el ruido de fondo.

    Lo que diferencia la musica clasica de la otra, es que la otra mantiene el sonido al maximo durante todo el pasaje de la cancion, y en la clasica, porque el compositor lo quiso asi, hay pasajes altos, con mas volumen, y pasajes donde el volumen es muy bajito. Si escuchas una opera de wagner veras que hay momentos de estruendo, y momentos que apenas es audible. Ese mayor rango dinamico de la musica clasica es algo buscado por el compositor para transmitir emociones. La musica comercial normalmente carece de rango dinamico entre distintos pasajes.

    Pero eso no tiene nada que ver con la calidad del sonido al grabarlo mas alto o mas bajo, solo con el tipo de musica.

  • 38 !

    #37

    Por fin alguien con oído, me encanta... Pensaba en decirlo yo, pero no queria que me acribillaran con críticas y cosas por el estilo, llevo tantos años escuchando música que eso se acaba viendo.

    Con respecto al cliping, la verdad es que solo ocurre si nosotros mediante un soft mediocre de ordenador intentamos amplificar la onda más de lo permitido.

    Pero eso en un estudio de grabación dudo mucho que pase... por muy alto que pongan el volumen, y es por ello que no importa el tipo de música, pero como dice berrozpe, con una amplificación demasiado alta y la música muy baja, al final se acaban amplificando inevitablemente los ruidos de la grabación, el ambiente... podríamos decir que es una especie de "ruido blanco" que siempre está ahí, pero que cuando el volumen de la música es suficientemente aceptable, no nos percatamos de su existencia.

    El problema es que si la música es muy baja y la amplificación muy alta, esos ruidos acaban estando por encima del volumen de la música, además esto se nota más si en el equipo en el que queremos reproducir la música es de baja calidad, puesto que el propio amplificador del sistema de audio introducirá más ruidos en el sonido que escuchemos.

  • 39 !

    #37 en una grabación digital no hay ruidos de fondo, precisamente porque está masterizada y digitalizada para evitarlos. Otra cosa es que el equipo de sonido sí produzca ruidos de fondo y éstos se noten al subir mucho el volumen.

    En cualquier medio de grabación hay un límite en la amplitud de la onda que se graba en ellos, aunque sea en forma de datos. Si el volumen está muy alto, en lugar de hacer una onda normal hace una onda que en sus picos estará "aplanada", ya que la grabación no puede subir más.

    esto es difícil de identificar a oido (hace falta un analizador de onda), pero sí se aprecia que el sonido no es natural.

    Aquí está mejor explicado:

    http://www.mastermagazine.info/articulo/11985.php

    http://www.mastermagazine.info/articulo/12090.php

    Un saludo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA

Destacados

banner_libro_electronico.jpg tdt_de_pago_banner_xataka.jpg banner_especial_video_xtk.jpg

Lo mejor en los últimos 15 días

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL