Compartir
Publicidad
Qué gafas de realidad virtual (VR) comprar: guía de compras con todas las opciones según tu equipo y presupuesto
Realidad Virtual/Aumentada

Qué gafas de realidad virtual (VR) comprar: guía de compras con todas las opciones según tu equipo y presupuesto

Publicidad
Publicidad

Puede que, entre los regalos tecnológicos para Navidad, estés pensando en comprar unas gafas o kit de realidad virtual (VR). Pocas categorías de productos ofrecen ahora mismo un catálogo de opciones tan reducidas pero a la vez diferentes.

Ayudarte a escoger las mejores gafas VR según tu presupuesto o equipo en el que quieras usarlas es el objetivo de esta guía de compras donde te contaremos que equipo VR es el mejor dependiendo del dinero que quieras gastar, el tipo de ordenador o smartphone en el que quieras usarlo, así como las ventajas e incovenientes de cada uno de los modelos de cascos de realidad virtual que ya puedes comprar.

La decisión que más importa: en qué equipo las vas a usar

Como os contaba al inicio de esta guía, pocas categorías de productos están tan segmentadas dependiendo de donde vayas a usar las gafas VR. Por ahora los modelos disponibles en el mercado han sido creados exclusivamente para determinados productos. Y en ello tendrás que basar la primera criba de modelos.

Quiero VR en mi ordenador

La categoría de producto que ha acogido a la realidad virtual con más entusiasmo ha sido el mundo del PC. Y ha sido principalmente para juego.

Si quieres jugar y disfrutar de la realidad virtual en el PC, lo primero que debes saber es que necesitas un equipo capaz y compatible. Hay equipos de sobremesa, para lo que te recomendamos nuestra guía de compras de un sobremesa para VR, así como portátiles, donde tenemos una amplia selección de modelos preparados.

Equipos VR

Una vez con esa base, dos son los sistemas y gafas VR para PC que puedes comprar ahora mismo. Ambas soluciones prácticamente son idénticas a nivel de especificaciones, con pantallas AMOLED de gran resolución, sonido y micrófonos integrados, ángulo de visión de 110 grados, frecuencia de refresco de 90 Hz y sistema de control con ayuda de mandos.

Oculus Rift

HTC Vive

Pantalla OLED OLED
Resolución 2.160 x 1.200 px 2.160 x 1.200 px
Tasa de refresco 90Hz 90Hz
Plataforma Oculus Home SteamVR
Campo de visión 110 grados 110 grados
Área de seguimiento 1,5 x 3,3 m 4,5 x 4,5 m
Audio integrado Sí, conector minijack
Micrófono integrado
Mandos para juegos Oculus Touch (opcional)
Xbox One
Mandos HTC Vive (incluidos)
Mando SteamVR
Cualquier gamepad de PC
Sensores Acelerómetro, giróscopo, magnetómetro, sistema posicional 360 grados Acelerómetro, giróscopo, doble sistema de posición láser (36 sensores gafas, 24 sensores cada mando), cámara frontal
Conexiones HDMI, USB 2.0, USB 3.0 HDMI, USB 2.0, USB 3.0
Requisitos mínimos NVIDIA GTX 970 / AMD 290
Intel i5-4590 o superior
8GB RAM
Salida de vídeo HDMI 1.3
2 x puertos USB 3.0
Windows 7 SP1 o posterior
NVIDIA GeForce GTX 970 / Radeon R9 290
Intel Core i5-4590 o superior
4GB of RAM
Salida de vídeo Displayport 1.2 o HDMI 1.4
1 x puerto USB 2.0
Precio 599 euros 899 euros

Oculus Rift

El modelo que inició la revolución, las Oculus Rift, primero como proyecto en Kickstarter y ahora como parte del gigante Facebook, ya se puede comprar a partir de 699 euros. Se incluyen las gafas, el sensor necesario para que funcione y un mando de Xbox One. Si queremos completar la experiencia podemos añadir los controladores propios Touch que salen por 199 euros y que es compra recomendada para sacar todo el partido de la experiencia y no limitarse a estar sentado.

El apoyo de Facebook es el gran aliado y a la vez duda alrededor de esta solución que te recordamos que necesita de estar conectado a un PC potente (físicamente, por cable) para funcionar. El desarrollo del mismo tiene tienda propia, cuenta con un importante catálogo de juegos y experiencias desde ya mismo, pero la entrada de Facebook puede derivar todo hacia aspectos menos lúdicos y más sociales.

Oculus Rift

HTC Vive

El gran rival de las Oculus ha entrado muy fuerte en el mercado apoyado en su potencial técnico y muy buenas referencias cuando la hemos probado. Es el modelo a seguir cuando hablamos de juego inmersivo, de moverse realmente dentro de un mundo ficticio y no solo desplazarse de forma virtual por un escenario, algo donde las Oculus se han centrado más de inicio.

HTC Vive

Esa faceta que encantará a los jugadores se ve reforzada por la potente presencia de SteamVR de Valve y la posibilidad de usar los juegos de Oculus con ellas. Además viene de serie con dos mandos que son necesarios si queremos ir más allá en el juego de realidad virtual, lo que es una manera de compensar el precio mayor que tiene respecto a Oculus. Las HTC Vive se pueden comprar por 919 euros.

Con las HTC Vive, que incluye dos sensores que se encargarán de situarnos dentro de la estancia virtual, es especialmente recomendable contar con bastante espacio, algo que no necesitamos con las Oculus si no usamos los mandos extra.

Razer OSRV

Una alternativa a las dos grandes soluciones ya comercializadas son las Razer OSVR HDK 2. Aquí solo es recomendable su compra si quieres realizar pruebas y desarrollos de realidad virtual con una herramienta abierta. Su precio es de 499 euros.

Si tengo consola éstas son mis opciones

El juego parece el claro ganador para tirar de la realidad virtual. Pero curiosamente solo una consola está por ahora dentro. Sony ya tiene en el mercado su solución VR para la familia Playstation 4.

Si eres jugador de consola y no de PC, tu única solución por ahora para dar el salto al juego y experiencias VR es Playstation VR, que tiene un precio de 389 euros. Y la hemos probado ya en Xataka.

La clara ventaja de la solución de Sony es el precio, tanto de las gafas VR como del hardware necesario para sacarles partido. Todo junto no supera lo que cuestan solo las gafas VR para PC. También superan a éstas en la comodidad de uso, algo que no debemos dejar de tener en cuenta si queremos sacarle mucho partido y horas de juego/uso.

En el lado negativo tenemos la configuración. No necesitarás mucho espacio porque son gafas VR que invitan a usarlas sentado, pero sí ser muy organizado debido a los numerosos cables que necesitarás y que limitan la experiencia.

A nivel de potencia y efectividad de la realidad virtual que obtenemos, pese a que tiene especificaciones más modestas, Playstation VR no presenta grandes desventajas a nivel gráfico respecto a la competencia, al menos en los juegos actuales de su catálogo. Ahí también vemos una desventaja frente a las soluciones VR de PC.

VR Sony

Gafas de realidad virtual para smartphones

La tercera vía para tener una experiencia de realidad virtual en la actualidad pasa por gafas personales y asociadas al mundo del smartphone. Aquí lógicamente la potencia o inmersión está lejos de las soluciones anteriores, pero también hay mucha diferencia en el precio a pagar.

Las gafas VR para smartphones que podemos comprar se dividen entre las soluciones propietarias capitaneadas por Samsung, y las gafas compatibles con casi cualquier terminal del mercado con una generosa pantalla.

Aquí las opciones más serias van de la mano de fabricantes de smartphones, con Samsung, LG y Huawei de la mano en soluciones propietarias que necesitan de sus equipos.

Las gafas VR de Samsung y LG

Las dos propuestas más serias para tener realidad virtual con ayuda de un smartphone en concreto la lideran Samsung y LG. Las Gear VR han sido una manera sencilla y asequible de poder adentrarse en este mundo. Asequible en el sentido de que las Gear VR cuestan ahora mismo sobre los 65 euros pero limitado su uso a terminales de gama alta de la compañía coreana, empezando por el Galaxy S6.

Gear VR de Samsung

No nos debemos dejar engañar por la apariencia sencilla de estas gafas VR de Samsung. Una vez colocado el smartphone compatible podremos usar controles integrados en las gafas, y tener más campo de visión, mejor óptica y también un seguimiento que no depende exclusivamente de los sensores del teléfono sino de los incluidos en el casco.

La segunda solución propietaria es la de LG, presentada este año junto con su franquicia LG G5. Las LG 360 VR se plantean casi como un accesorio o módulo más del terminal, y buscan ante todo la comodidad de uso.

Son muy ligeras y permiten usarlas durante largos periodos de tiempo. De hecho LG las posiciona también como visor personal para vídeos que no tienen por qué tener componente de realidad virtual. Pero no pienses en ellas más allá de experiencias cortas y concretas. Y su precio no es precisamente económico: 180 euros.

Otros fabricantes con soluciones propias son OnePlus con su Loop VR o Huawei, aunque son modelos que por ahora no se pueden comprar en territorios que no sea China.

Google DayDream View

Google ha sido la última compañía en sumar esfuerzos por medio de una solución en cierta manera propietaria. Sus nuevas Google Daydream Dream son unas gafas VR que necesitan de ciertos modelos de smartphones para funcionar. No se trata de modelos de una determinada marca sino que cumplan con unos requisitos que establece Google. Por ahora son los nuevo Pixel de Google, los Moto Z de Lenovo, el Mate 9 o el ZTE Axon 7.

El acabado y apariencia es un valor que ofrecen estas gafas. Vienen con mando tanto para controlar el sistema como para ofrece una solución para el control del movimiento con las gafas, y son la puerta de entrada a la experiencia DayDream con la que Google quiere tener algo que decir en la realidad virtual.

Phpgftq6n

El precio de estas gafas es de 79 dólares y por ahora solo se puede comprar en EEUU.

Soluciones Cardboard: las gafas VR más baratas

De las opciones más económicas y adaptables para la mayoría de los smartphones del mercado hay muchísimo donde elegir. Cambia básicamente el diseño, acabados y comodidad de uso. Aquí la experiencia que conseguimos depende más de la pantalla de tu terminal que de las gafas VR que escojas.

Las más conocidas son las Google CardBoard y similares. Su precio es de unos pocos euros, y a partir de menos de 8 euros ya se pueden conseguir las más básicas y que no consisten en más que una estructura de cartón para colocar el teléfono dentro.

Google Cardboard

Este tipo de gafas VR de cartón an evolucionado algo y podemos encontrar modelos que ya tienen un mejor acabado, habitualmente en plástico o tela tipo nylon, y que suben ligeramente su precio hasta unos 15-25 euros. De esos modelos podemos escoger por ejemplo las Leelbox VR por 19 euros o algo más completo, las UMI con lentes ajustables que ahora se pueden conseguir por menos de 20 euros.

Shiuni Cardboard

Una alternativa a estas soluciones para casi cualquier smartphone pero de calidad es la Carl Zeiss VR One Plus, que cuestan 115 euros. Aquí además de la pantalla de nuestro smartphone, que debe ser de entre 4,7 y 5,5 pulgadas (se introducen con un adaptador incluido en este nuevo modelo), Zeiss pone cristales para mejorar la experiencia y hacerla más inmersiva.

Gafas VR de Zeiss
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos