Compartir
Publicidad

Se tensa la cuerda entre el FBI y Apple, que podría tener que ceder el código fuente de iOS

Se tensa la cuerda entre el FBI y Apple, que podría tener que ceder el código fuente de iOS
Guardar
86 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La batalla legal entre Apple y el FBI está llegando a límites insospechados: Apple se niega a violar la privacidad de sus dispositivos y usuarios, mientras que el FBI aboga por mecanismos que permitan a las agencias de inteligencia y fuerzas de seguridad poder acceder a ciertos datos en caso necesario. Quieren, como ya apuntábamos, sentar un precedente.

El último movimiento de esa guerra de declaraciones ha llegado por parte del Departamento de Justicia de los Estdos Unidos, que ha insinuado que si Apple no cumple con la orden que permitiría acceder a los datos del iPhone del terrorista Syed Farook del suceso de San Bernardino podría ser requerida para ceder el código fuente del sistema operativo. De toda la plataforma iOS.

Apple prepara su respuesta

Este tipo de mandato tiene un precedente peligroso: en agosto de 2013 el servicio web de correo electrónico Lavabit tuvo que anunciar un repentino cese de actividad tras notificarse intervención del gobierno para tratar de acceder a sus datos. Ladar Levinson, creador de Lavabit, fue forzado a ceder las claves de cifrado de su servicio, pero se negó y fue acusado de desacato.

El gobierno de los Estados Unidos de hecho ha hecho mención a aquel caso en el nuevo archivo añadido al proceso, y ahora queda por ver cuál será la respuesta de Apple. De momento la postura del FBI y del Departamento de Justicia es claramente hostil, como ha demostrado este organismo al afirmar que la retórica de Apple "no es únicamente falas, sino también corroe a las mismas instituciones que son las más capaces para salvaguardar nuestra libertad y nuestros derechos".

Apple responderá a este nuevo movimiento del FBI y del DoJ en los próximos días, pero de momento ya tiene una carta preparada en la manga: el evento del próximo 21 de marzo servirá para presentar sus nuevos dispositivos, eso seguro, pero también para que Apple hable sobre privacidad y sobre sus argumentos. Un evento de tal magnitud y con esa cobertura es una oportunidad perfecta para poder ofrecer un mensaje contundente una vez más sobre los argumentos por los que defiende su postura.

Vía | The Guardian
En Applesfera | Guía para entender qué está pasando con el FBI y el cifrado del iPhone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos