Compartir
Publicidad

Las cámaras personales de la policía de EE.UU. no ayudan: la gente está demasiado acostumbrada a ellas

Las cámaras personales de la policía de EE.UU. no ayudan: la gente está demasiado acostumbrada a ellas
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace meses que las cámaras personales son compañeras inseparables de los cuerpos de policía de los Estados Unidos en diversas localizaciones. El objetivo era reducir el uso de la fuerza y la violencia tanto por parte de las personas que eran detenidas como por parte de la policía: todo quedaría grabado en vídeo, así que eso debería contener a ambas partes.

No parece que haya sido así, ya que un estudio realizado por investigadores en Milwaukee y Spokane indican una conclusión sorprendente: esas cámaras no coartan ni a policías ni a ciudadanos porque ambas partes se han acostumbrado a esas cámaras y esa monitorización en vídeo de sus actividades.

La cámara acaba siendo supérflua

Darrel Stephens, responsable de un grupo de cuerpos de seguridad profesionales, indicaba que era posible "que la reacción inicial a las cámaras y la preocupación se haya disipado". El uso de las cámaras se impulsó en 2014, tras las protestas por las muertes de hombres de raza negra desarmados a manos de la policía.

Cameras Los estudios iniciales apuntaban a una reducción en el uso de la fuerza, pero ese efecto parece haberse disipado. Fuente: Marginal Revolution

Un estudio inicial realizado en Rialto (California) apuntaba a que el uso de estos dispositivos reducía el uso de la fuerza, pero nuevos datos indican que "la tensión entre la policía y las minorías persiste a pesar del uso extendido de las cámaras personales".

En Milwaukee un grupo de investigadores del llamado Urban Institute estudiaron un grupo de 504 agentes durante siete meses en 2016. La mitad tenían cámaras personales, mientras que la otra mitad no. Las cámaras no tuvieron impacto alguno en el número de incidentes en el que hubo uso de fuerza.

Para el Jefe de Policía de Milwaukee, Ed Flynn, sus agentes se están limitando a actuar como lo hacían antes, y las cámaras son simples elementos para documentarlo todo. Hay un efecto positivo para los agentes, que según Flynn "han recuperado la confianza" para desarrollar su trabajo.

Vía | WSJ
En Xataka | En 2017 las cámaras de los policías en EE.UU. podrían transmitir en directo vía internet

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos