Compartir
Publicidad

El FBI finalmente ha logrado desbloquear el iPhone de San Bernardino sin la ayuda de Apple

El FBI finalmente ha logrado desbloquear el iPhone de San Bernardino sin la ayuda de Apple
Guardar
69 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El FBI lo ha conseguido. En un informe presentado hoy lunes, se está dando a conocer que el polémico iPhone 5c, una prueba determinante dentro de los atentados de San Bernardino, ha sido desbloqueado, por lo que el Departamento de Justicia está abandonando la demanda impuesta contra Apple por negarse a colaborar.

Desde la semana pasada ya veíamos como el FBI parecía haber encontrado la manera de desbloquear dicho iPhone, por ello pedían posponer la audiencia que tenían programada para el pasado 22 de marzo. Y así ha sido, el gobierno ha logrado acceder con "la ayuda de un tercero" al contenido del iPhone 5c que perteneció a uno de los tiradores de San Bernardino.

Estamos ante el "peligroso precedente" que temíamos

Melanie Newman, portavoz del Departamento de Justicia, ha sido la encargada de confirmar que el FBI ya tiene acceso a los datos del iPhone, por lo que el siguiente paso será analizar todo el contenido como parte del procedimiento de investigación que está abierto actualmente.

"Sigue siendo una prioridad para el gobierno asegurar que la policía pueda obtener la información crucial para proteger la seguridad nacional y pública, ya sea con la cooperación de las partes interesadas, o través del sistema judicial cuando fracasa dicha cooperación. Vamos a seguir aprovechando todas las opciones disponibles para esta misión, incluyendo la búsqueda de la cooperación con los fabricantes y confiando en el apoyo de los sectores privados y públicos."

Por su parte, la fiscal federal Eileen M. Decker ha solicitado al juez de la corte de Riverside, California, retirar las acciones legales que tenían contra Apple, esto ante la negativa de colaborar proporcionando acceso a los datos del iPhone, por lo que el caso quedaría oficialmente cerrado.

"Nuestra intención fue buscar una orden que obligase a Apple a ayudar a desbloquear el teléfono para cumplir un compromiso solemne ante las víctimas del tiroteo de San Bernardino. Y no vamos a descansar hasta que hayamos encontrado todas las pistas que estén relacionadas con el ataque. A pesar de que este paso en la investigación se ha completado, vamos a seguir buscando pistas, todo bajo los procesos legal adecuados, esto para asegurar que nuestra investigación recoja todas las pruebas relacionadas con este ataque terrorista. Las víctimas San Bernardino no merecen menos."

Apple Iphone 5c

Aún se desconoce el método que utilizó el FBI para el desbloqueo, sólo se informó que fue gracias a un tercero, de quien se desconoce la identidad, y el trabajo se hizo sobre el mismo iPhone 5c bajo iOS 9.

Hasta el momento Apple no ha hecho declaraciones oficiales ante este hecho, sólo han mencionado que desconocen quien pudo haber ayudado con el desbloqueo; Mientras que el FBI ha declarado a reporteros que no darán más información del caso ni se publicará el contenido del iPhone, además de que no quisieron comentar nada respecto a los otros casos de desbloqueo pendientes ni si seguirán solicitando la ayuda de Apple.

Con esto se cierra uno de los casos más importantes de privacidad en los últimos años, un caso que por primera vez unió a una gran cantidad de personas, compañías tecnológicas e instituciones a favor de Apple. El caso legal termina aquí, pero esto se seguirá comentando por mucho tiempo, ya que ahora el gobierno de los Estados Unidos es capaz de romper cualquier tipo de cifrado, algo que sin duda pone en riesgo nuestra privacidad.

Vía | The Washington Post
En Xataka | El mundo tecnológico se alía con Apple en su batalla legal contra el FBI
En Applesfera | Guía para entender qué está pasando con el FBI y el cifrado del iPhone

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos