Nexus 5

Nexus 5
175 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es que Google sea especialmente cuidadosa en ocultar el proceso de creación de sus teléfonos Nexus, tampoco son ejemplo de secretismo los socios que le ayudan a crear los productos, pero el caso del Nexus 5 ha sobrepasado los límites. El factor sorpresa prácticamente desaparece al conocer bastante bien su aspecto y especificaciones.

Incluso se había adelantado el precio, aspecto – con el permiso de sus excelentes especificaciones – más esperado e importante del dispositivo, ya que es el que determina una gran diferencia con respecto a soluciones similares del mercado, que son como él gama alta, pero con precios de gama alta. También creemos importante conocerlo con respecto a Nexus 4, que le ha puesto el listón muy alto.

Aunque no se ha molestado en montar una presentación al estilo Apple o Samsung, Nexus 5 es oficial, y también lo es la nueva versión del sistema operativo Android – 4.4, KitKat -, así que vamos a confirmar todo aquello que os hemos ido contando desde semanas atrás:

Crece la pantalla: 4,95 pulgadas y resolución Full HD

Cada día que pasaba, cada filtración que iba apareciendo, nos encontrábamos con que LG no había desarrollado exactamente una versión de su LG G2. Sí, tiene muchas cosas en común, sobre todo internamente, pero aquí hay bastante trabajo a la hora de diferenciar productos, que luego se encontrarán en la calle como competidores.

El elemento hardware más importante en un smartphone no cabe duda que es la pantalla, y aquí nos encontramos con un panel de 4,95 pulgadas, con resolución Full HD, lo que nos ofrece una excelente densidad de píxeles de 445PPI.

Aunque es una apreciación que hay que realizar con el teléfono en las manos, al estar firmado por LG, la pantalla cuando menos será de notable alto, destacando además que cuenta con protección Gorilla Glass 3. Aquí ya podemos confirmar que poco hay de LG G2, que se va hasta las 5,2 pulgadas.

Nexus 5

El teléfono es bastante compacto con respecto a Nexus 4, y eso que ha crecido en pantalla: 137,84 x 69,17 x 8,59 milímetros, y pesa 130 gramos. Ha habido espacio para colocar una batería de 2.300mAh, mejorando los 2.100mAh del Nexus anterior.

Qualcomm Snapdragon 800, el elegido por todos

El hardware principal del Nexus 5 es de Qualcomm, la mejor opción si quieren cumplir con una gran producción de teléfonos con conectividad LTE. Elegir la solución Snadpragon 800 es además colocar al teléfono a la altura de lo último en el mercado, no un paso por detrás, como había ocurrido anteriormente. Cuentan con él: Nokia Lumia 1520, Samsung Galaxy Note 3, LG G2, o Sony Xperia Z1.

Snapdragon 800

También tiene como punto positivo el hecho de que al estar en todos los teléfonos importantes, la optimización de aplicaciones será tenida en cuenta, y Google cuidará especialmente que Android vaya sobre él como la seda. Sabemos que hay un par de versiones del Snapdragon 800, en esta ocasión tenemos el que funciona a 2,3GHz.

En cuestión de memoria la cosa va bien servida, 2GB de RAM, y un par de opciones en lo que respecta al almacenamiento: 16 y 32GB, sin opción de hacerla crecer mediante tarjetas. Desaparece por lo tanto la versión de entrada con 8GB, que parece que se queda corta para una experiencia completa con el Nexus.

Estabilización óptica en la cámara

Históricamente no era un apartado especialmente tratado en los Nexus, se contentaban con colocar un sensor decente, acorde con el precio que iba a tener el gadget en el mercado. Las mejoras venían de la mano del propio Android, pero en esta ocasión tenemos alguna especificación a destacar, como la introducción de la estabilización óptica.

Nexus 5

El sensor principal es de ocho megapíxeles, y en el propio diseño del teléfono se nota que han querido darle protagonismo. Está acompañado por un flash LED, y en el frontal tenemos una cámara con sensor de 1,3 megapíxeles. La cámara principal sobresale un poco sobre la trasera del teléfono, afortunadamente está confeccionada en metal, para aguantar mejor los contactos que sufra.

Hablar de todo esto sin pruebas sirve de poco, pero se agradece que haya habido un trabajo por mejorar lo que ya tenemos, y esperamos positivos resultados de la tecnología empleada. Creemos que se habrá conseguido llegar a niveles de Samsung Galaxy o LG G2.

Entre las novedades que llegan con KitKat hay un modo bautizado como HDR+, que toma una ráfaga de fotos en diferentes parámetros y las combina. Si queréis conocer todas las novedades sobre Android 4.4, os invitamos a leer el artículo que han preparado nuestros compañeros de Xataka Android.

La evolución con respecto a Nexus 4

Nexus 4

Repasando las características que os hemos ido contando, tenemos que el Nexus 5 ha mejorado en todo con respecto al 4, algo que es esperado, pero también lo ha hecho situándose a la altura de los mejores en la competencia, por lo que podríamos esperar un precio más alto, cosa que no ha ocurrido y agradecemos.

La principal prueba de ello la tenemos con el Snapdragon 800 – alto de gama de Qualcomm -, ya que en Nexus 4 se optó por un Snapdragon S4 Pro, cuando el modelo 600 estaba próximo a aparecer en el mercado. El segundo gran salto lo tenemos en la conectividad LTE, el principal defecto del Nexus actual.

Con Nexus 5 no cambiamos de tipo de teléfono, es parecido en tamaño, algo más compacto que el modelo al que sustituye, a pesar de que su pantalla es más grande: de 4.7 pulgadas con alta resolución (1280 × 768 píxeles), pasamos a 4,95 pulgadas con resolución Full HD.

El nuevo teléfono pesa incluso menos, 130 gramos, por los 139 gramos del Nexus 4. Sus dimensiones completas son de 137,84 x 69,17 x 8,59 milímetros (133.9 × 68.7 × 9.1 milímetros en Nexus 4). Os lo presentamos todo en una tabla, para que quede más claro:

Nexus 5 Nexus 4
Pantalla 4,95 pulgadas True HD IPS Plus 4,7 pulgadas True HD IPS Plus
Resolución 1920x1080 px (445 ppp) 1280x768 px (318 ppp)
Procesador QC Snapdragon 800 MSM8974
(4xKrait 400 a 2,3 GHz.)
QC Snapdragon S4 'Pro' APQ8064
(4xKrait 200 a 1,5 GHz.)
GPU Adreno 330 Adreno 320
Memoria RAM 2 GB 2 GB
Almacenamiento 16 o 32 GB 8 o 16 GB
Cámara (frontal/trasera) 8 Mpx. + frontal 1,3 Mpx. 8 Mpx. + frontal 1,3 Mpx.
Batería 2.300 mAh. 2.100 mAh.
Otros LTE/4G, Carga inalámbrica, Gorilla Glass 3, NFC Carga inalámbrica, Gorilla Glass 2, NFC
Dimensiones 137,84x69,17x8,59 milímetros 133,9x68,7x9,1 milímetros
Peso 130 gramos 139 gramos
Sistema operativo Android 4.4 KitKat Android 4.3 (próximamente actualizable a 4.4

En cuanto a diseño, a alguno le parecerá que pierde en personalidad con una trasera menos sofisticada que el Nexus 4, pero también se gana en resistencia. Destaca la disposición del logo de Nexus, más grande y apaisado, como en Nexus 7. Guste más o menos, creo que ahora es más un producto Google, que una versión de LG, que era una de las misiones que interesantes por cumplir, para evitar comparativas rápidas.

Nexus 5, precio y disponibilidad

Nexus 5 está disponible a partir de hoy en Google Play, en los siguientes países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Francia, Alemania, España, Italia, Japón y Corea del Sur. Empezarán a enviarlos el próximo 4 de noviembre.

Los precios también son los esperados - y dolorosos para la competencia -, 349 euros para el modelo de 16GB, y 399 euros para el de 32GB. Como esperábamos, habrá una versión con la trasera en blanco. No os perdáis los bumpers de colores - algo caros - y fundas Quickcover que acompañan la presentación.

Nexus 5

En Google Play | Nexus 5 Más información | Google

Comentarios cerrados
Inicio