NVidia Optimus, software de intercambio automático entre gráficas en un portátil

Síguenos

NVidia Optimus

Muy interesante se plantea NVidia Optimus, una nueva tecnología de NVidia que permitirá alternar entre el uso de una GPU integrada y una dedicada, todo de forma automática.

NVidia Optimus no es una solución hardware, si no un software que el usuario tendrá que tener ejecutado en segundo plano para que de esta manera trabaje. Su misión consiste en detectar qué aplicaciones requieren un mayor uso de la GPU, incluyendo juegos o contenido web, para cambiar la tarjeta en uso. Como ya habréis supuesto, uno de los requisitos para usar Optimus es tener un ordenador con doble gráfica, una integrada y otra dedicada. Todo apunta a que los equipos compatibles con esta tecnología serán los formados por un Intel Core de 32 nanómetros con GPU integrada y una gráfica dedicada de marca NVidia.

Hasta ahora teníamos determinados ordenadores que permitían alternar el uso de dos gráficas, pero para ello era necesaria la interacción directa del usuario. Con NVidia Optimus ésto pasará a mejor vida, y todo será totalmente automático. Por ejemplo, cuando iniciemos un juego Optimus lo detectará y activará la gráfica dedicada, más potente que la integrada. Cuando cerremos el programa, Optimus se encargará de cambiar la tarjeta de la dedicada a la integrada. Al igual que con videojuegos, esta tecnología también será capaz de detectar y hacer el cambio de GPU con los vídeos en alta definición, el contenido web en formato flash también en alta definición (sólo Adobe Flash 10.1 y versiones superiores) y los programas que utilicen CUDA como apoyo.

NVidia Optimus, cuando la autonomía es vital

NVidia Optimus Y es que NVidia Optimus no tendría tanto sentido si no es en un portátil, su principal misión es maximizar la autonomía de la batería de un portátil poniendo en marcha la gráfica necesaria en cada momento.

No obstante, hay que tener en cuenta que son muy pocos los ordenadores que cuentan con dos tarjetas gráficas, aunque afortunadamente todo apunta a que en los próximos meses se presentarán un montón de nuevos modelos. Los Intel Core i y su GPU integrada con la que ya no es necesario una tarjeta aparte son ideales, pues dejan el espacio necesario para una placa dedicada.

NVidia Optimus apunta maneras a convertirse en una interesante tecnología para los jugones ocasionales, aquellos que utilizan su ordenador portátil para jugar de vez en cuando.

Lamentablemente, NVidia Optimus sólo será compatible con ordenadores que incluyan tanto un procsesador Intel Core i con GPU integrada como una gráfica de NVidia, y además será necesario que sean de última generación. Esto incluirá tanto los equipos con gráficas GeForce 200M Series como los que se lancen en un futuro con las nuevas 300M Series, aunque en todos los casos tendremos que tener un i3, i5 o i7 de 32 nanómetros.

A día de hoy no existe una lista de ordenadores totalmente compatibles, pero sí nos han confirmado que el nuevo Asus UL50-Vf, sobre el que hablaremos próximamente, será uno de los primeros en utilizar.

Aunque por ahora no parece que se vaya a lanzar, sería muy interesante una versión de NVidia Optimus para ordenadores de sobremesa. Aunque aquí no sea necesaria una optimización de la batería, el consumo energético es algo muy a tener en cuenta en los ordenadores de sobremesa, más aún en aquellos que utilizan gráficas de última generación y gama alta. En estos modelos se puede llegar a requerir una potencia que puede incluso superar los 600 vatios, como vimos por ejemplo con nuestro análisis del SLI de 2xGTX295.

Actualización: Asus nos acaba de confirmar que sus equipos compatibles con NVidia Optimus son los siguientes:

  • Asus UL50Vf
  • Asus U30Jc
  • Asus N61Jv
  • Asus N71Jv
  • Asus N82Jv

Todos estos nuevos modelos se lanzarán al mercado en los próximos meses, algunos a mediados de marzo y otros de cara a abril o mayo. Su precio es aún desconocido, pero esperamos poder añadir más información de cara a las próximas semanas.

Más información | NVidia.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios