
Tanto con sus Macbook de entrada como con el iPad, Apple ha desterrado la idea de que sus productos son exclusivos y solo para privilegiados. Fijaos si no en las dificultades que tienes todas las marcas para poner un tablet serie en el mercado con precio más ajustado que el del tablet de Apple.
Para competir contra el Macbook Air tenemos el concepto de ultrabook acuñado por Intel, que propone colocar modelos delgados, ligeros y potentes, amén de atractivos, con un precio base por debajo de los 1.000 euros. El problema que se están encontrando algunas marcas es la escasez de aluminio para fabricar sus carcasas.
Ante ese contratiempo, la fibra de vidrio parece que se están convirtiendo en un aliado para marcas como Acer o ASUS, que según Digitimes, habrían retrasado la llegada de algunos modelos en principio fechados para este año, pero que se irán hasta 2012 por el cambio a carcasas de fibra de vidrio, con un coste de unos 20 dólares menos por ultrabook.
Además del coste más reducido que permitiría ajustar todavía más el precio de sus modelos, el suministro sería más sencillo que con el aluminio, bastante acaparado por Apple para sus Macbook Air y pedidos grandes.
Vía | Digitimes.
Comentarios
brillante
¿fibra de Carbono, o de Vidrio? me da a mi, que no es lo mismo.
Eso es lo que mas me ha llamado la atencion, evidentemente, la fibra de vidrio no es lo mismo que la fibra de carbono
Si es carbono no creo que abaraten, si es vidrio, supongo que si, pero no se el tema de acabados que tal quedará...
Sastamente, lo acavo de comentar, creo que están (estamos) confundiendo materiales.
Es de vídrio, pero el titular no quiso actualizarse.
Siempre y cuando el ganador sea el consumidor bienvenido sea.
No tienen nada que ver, y en digitimes solo habla de "glass", o sea, que de carbono nada de nada.
Por las funcionalidades de ambas fibras, su principal resistencia, se referirá en todo el artículo a la FIBRA DE CARBONO.
Pues siempre se ha escuchado que la fibra de carbono no es nada barata.
La fibra de carbono y la fibra de vidrio, empleadas en estos usos son igual de resistentes, porque ambas están fabricadas por un método sencillo, que es aplicar resina Epoxi sobre una manta de tela (fibra de vidrio, o fibra de carbono). En estos casos, la fibra de carbono, es más cara, por la manta, pero sin ser una exageración.
Otra cosa es la fibra de carbono, NO decorativa. La que se emplea en automoción, aeronáutica, etc. Para fabricar elementos estructurales, y no adornos en el salpicadero. Esta está fabricada en autoclaves a alta presion y temperatura en un proceso delicado y muy costoso
brillante
Perplejo me quedo. Tenemos aluminio de sobra para las latas de refrescos, los tetrabrics, latas de conserva, papel de plata, chasis y carrocería de los coches, ventanas y puertas, bicicletas, señales de trafico y millones de aplicaciones más que me dejo en el tintero, pero falta aluminio porque Apple lo utiliza en sus ordenadores e ipads.
A mi me suena a excusa barata, trabajar con aluminio es más caro y hace falta maquinaria más compleja, pero el material es barato y abundante.
interesante
Lo mismo he pensado yo. Nunca había oído que escaseara el aluminio.
Amen.
Además está el tema de la disipación del calor. El aluminio es un excelente conductor, no así la fibra.
Te has parado a pensar en el grado de pureza usado en cada menester, es decir en la cantidad de Aluminio usado. El Papel de aluminio no destaca precisamente por su cantidad de aluminio (de hecho, se busca siempre adelgazarlo más porque crees que será) y la carcasa de un portátil pues son unos cuantos rollos del mismo (cada vez más, que otra cosa no pero el Aluminio sube de precio, sino fuera por sus cualidades).
Bien ahora multiplica por 1e6 la cantidad usada por portátil, seguro que te haces una idea del gasto de Apple y claro tendrán oferta por volumen de negocio. Bueno pues ciertas marcas no pueden llegar a esos margenes y deciden otros materiales menos demandados y más baratos. No lo veo tan descabellado.
interesante
Creo que la escasez es en el proceso de producción de chasis de aluminio para portatiles. SOlo unas pocas empresas chinas disponen de la maquinaria necesaria para producir chasis de aluminio y estan todas a tope de producción con los pedidos de Apple.
interesante
El aluminio, con una pueda del 99,5% cotiza a 2.500$ por tonelada.
http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=aluminio
Supongamos que un macbook lleva un kilo de aluminio, hachando MUY por lo alto. Estaríamos hablando de 2€ en aluminio por cada ordenador. ¿No pueden pagar eso el resto de marcas? Por favor. El problema es trabajar ese aluminio y la maquinaria necesaria, eso si es caro.
+1 Alfreedo, creo que es la segunda vez que estoy de acuerdo contigo, decir que Apple es la culpable de la escacez de alumino, y si tambien pense que la fibra de carbono es un pelin mas cara implementarla en estos ultrabooks, por que de ser fibra de vidrio en un equipo de $1000 dolores = 1000 euros me parece de risa.
Me parece que se decantan por la fibra de carbono por ser mas liviana creo correjidme si me equivoco.
-- editado por última vez a las 09:51
El aluminio de calidad ni es barato ni abundante. El de las latas no cuenta.
interesante
+1! te me jhas adelantado... a menos que me equivoque tb, la disipación de calor no es para nada parecida, siendo mucho mejor en el aluminio... como no se dediquen a hacer multitud de ranuras an las carcasas, dada la resistemncia de la fibra de ¿carbono?, no le veo más ventaja que los WOW 20 dólares menos de coste... sinceramente, dudo que nadie se decida por estos 20 dólares, a menos que, como simepre quieran aplicarle un buen margen.
interesante
¿99,5% de pureza es suficiente calidad para ti? Estamos hablando de una carcasa, no del espejo del Hubble.
Pues yo he pensado lo mismo... pero una simple búsqueda en google y aparecen noticias incluso de hace unos años de problemas por la escasez de aluminio.
Lo que si te puedo decir es que de aluminio hay muchos tipos diferentes y nada tiene que ver el aluminio con que se hacen las latas de refrescos (que además suele ser reciclado) con el aluminio empleado en los macbook, por ejemplo.
Me imagino que será el aluminio "de calidad" el que escasea.
Como que te crees tú que los Mac los fabrica la propia Apple, se los fabrica otra empresa, que es la que tiene la maquinaria.
25 Comentario moderado
8interesante
¿Afecta eso en algo al precio del material o del proceso de fabricación?
Para la fabricación de la carcasa de un ultrabook no debe valer cualquier tipo de aleación de aluminio, y las pocas que deben estar dentro de los margenes de especificaciones que se requieren deben estar muy demandadas.
No es una cuestión de que no haya aluminio en si, sino que las empresas que se dedican a realizar las aleaciones, q pongo la mano en el fuego, q no deben ser muy abundantes deben tener casi toda su producción colocada dificultando así la posibilidad de disponer a un precio asequible
Me parece que el titular está equivocado, y en el cuerpo del artículo lo ha expresado de forma correcta Javier, ¿no es fibra de vidrio en lugar de fibra de carbono?, porquue como se pongan a fabricar en fibra de carbono entonces si subirá el precio, ¿no?
Hombre, parece que sabes de lo que hablas.
Pero sin ser un experto en la materia sí sé que el aluminio se emplea en muy diversas aplicaciones con muy diversas calidades, y precios, por supuesto. ¿Con aluminio de latas se fabrican carcasas de motor de altas prestaciones o chasis de bicicletas/motocicletas? Ahí estamos hablando de 200 eur /kilo de media.
hace poco salió un articulo diciendo que el tipo de aluminio que se necesitaba para fabricar portatiles estaba escaseando, no me puedes comparar el aluminio del bocadillo con el otro, informaros un poco antes de hablar
interesante
Un aluminio de alta pureza no se emplea apenas en la industria. Se utilizan siempre aleaciones, la más empleada es el duraluminio, en diferentes variantes.
Por otra parte, hay que trabajarlo como bien dices, y las empresas que lo hacen, de esta forma no son muchas, porque no tiene mucha aplicación. Los perfiles usados en ventanas, se fabrican por extrusión y despues se cortan y se trabajan. Los tubos, igual.
En el caso de las carcasas de estos equipos, se fabrican en fundición, que después se mecaniza con fresas, se corta y se perfora con laser y se le da un acabado anodizado. Estos procesos, no tienen mucha aplicación en la industria, comparativamente a la cantidad de objetos fabricados en aluminio.
Yo entiendo, que el problema no es el aluminio es sí, el problema es la capacidad de producción del aluminio así trabajado.
La mayor parte de la corteza terrestre es silicio, sin embargo, las obleas de silicio, son caras y escasas.
-- editado por última vez a las 14:35
a parte de que apple tienen una cantidad contratada con las empresas suministradoras y estas tienen un limite producción que al parecer apple se a asegurado de cubrir para así conseguir precios mucho mas ventajosos que el resto de fabricantes. Esto es de libro de economía de 1º de bachillerato y básicamente son practicas monopolistas.
http://www.xataka.com/portatiles/los-ultrabooks-miran-hacia-la-fibra-de-vidrio-ante-la-escasez-de-chasis-de-aluminio
Extra: el primer comentario, el de Cecilio.
Hace unos dos meses EN ESTE MISMO blog anunciaron la posibilidad de usar otros materiales, los primeros comentarios dijeron lo mismo que tú. Hoy, sólo DOS meses después, esta nueva entrada lo confirma y los comentarios repiten los mismos errores... en fin.
-- editado por última vez a las 17:11
Vamos a ver si nos centramos un poco. Trabajo en un taller de mecanizado en el que fabricamos habitualmente piezas en ALEACIONES de Aluminio. El aluminio tal cual no se usa, es demasiado blando, al igual que no se utiliza hierro sólo, sino aleaciones de este (aceros). Con esto quiero decir, que no hay "aluminio del bueno". Tú puedes ir a cualquier fundición de aluminio y pedir la aleación que quieras. Sí es cierto que en los últimos meses no para de subir el precio, sim embargo las aleaciones de cobre (latones y bronces) suben MUCHO más. El consumo de aluminio de Apple frente a la industria metalúrgica mundial es, sin lugar a dudas, despreciable. (Joder, que hasta los cables de media y alta tensión son de aluminio) Tampoco creo que haya problemas para encontrar mecanizadores (si realmente las carcasas son mecanizadas y no sinterizadas) Entonces: ¿porqué fibra de carbono? No tengo ni idea, pero me huelo que han encontrado la forma de que les salga más barato.
No se tratará sólo de aluminio, esa es la excusa pública. Se tratará de un problema de aleaciones, tales como Magnesio y vete tu a saber que más. Es la escasez de esos metales menos abundantes lo que encarece y ralentiza el proceso de fabricación.
Saludos.
-- editado por última vez a las 17:52
Creo que por ahí van los tiros!
Y yo que iba a dejar de tomar refrescos enlatados para ver si con eso aliviaba un poco el problema del aluminio!
No afecta en nada lo que tu dices, pero si en el precio final al consumidor, estas revendiendo...
Perfectamente contestado amigo, no puedo estar mas de acuerdo contigo, en cuanto a materiales se refieran deben saber que la mayoría de metales usados en productos son aleaciones, y unas tienen mas calidad que otras y por supuesto mas caras.
Sí, la caché que es caprichosa ;D
Escasea, porque los bancos especulan con él, según denunció hace tiempo sorprendentemente, coca-cola.
Hombre se me hace muy aventurado y ridiculo que digas que la escacez de alumino se deba a los productos Apple. Todo producto que lleva refrigeracion pasiva/avanico/fan por lo general es de aluminio, los radiadores de los autos, paneles de refrigeracion A/C, los dicipadores de PC y motherboards, latas de refresco/soda/cerveza/bebidas energeticas, sillas y comdedores de muchos restaurantes de comida rapida, en fin me puedo quedar toda la noche dando ejemplos y no terminaria, hay mas productos mas alla de Apple. No soy troll ni fan de nada simplemente me gusta la equidad por encima de mis preferencias.
interesante
Podrían usar Fibra de cereales de desayuno: Es baráto Es ligero Es muy resistente, no hay quien lo mastique
Ahora fuera bromas... El redactor se habrá confundido con lo de la Fibra y habrá puesto carbono pero no, es fibra de vidrio.
Quizas los modelos de alta gama hagan fibra de cristal de Swarovski, jeje.
¿Escasez de aluminio?, ¿falta de maquinaria en china?... Hablar sin, y perdón por la expresión, tener ni p... idea.
Lo primero. El aluminio es uno de los metales mas abundantes en el planeta, empleado para todo: aeronáutica, automóviles, menaje de cocina, perfiles, bisutería...
La calidad de la aleación empleada en los portátiles, la desconozco, pero como se del tema me aventuraria a decir que será una aleación barata de fácil mecanizado. Un portátil de Apple no soporta tensiones estructurales como es el caso del fuselaje de un avión, y sobretodo lo que se requiere es que se pueda fabricar rápido y con el menor coste económico. La tecnologia necesaria para la fabricación de estas carcasas es mas bien baja. Cualquier taller de fresadoras (se llaman así las maquinas encargadas de mecanizar las carcasas) poligonero de cualquier ciudad de Española, posee la tecnología necesaria para hacer una flamante carcaza de Apple.
Así que EL ALUMINIO NO ESCASEA, y si fuese así no sería por "culpa" de Apple y su "monopolio tecnológico". EN CHINA TIENEN SUFICIENTE INDUSTRIA. Aunque alguno no lo crea, es una potencia mundial del mecanizado, como para hacer las carcazas de los gadgets del todo el planeta y ademas abastecer al resto de industrias.
Otra cosa es que no salga rentable. Es mucho mas barato, infinitamente, hacer las carcasas de plástico ABS inyectado.
En fin, no digo mas.
En realidad no es un fresado "normal y corriente", tiene una altísima precisión y utiliza laser también. http://www.youtube.com/watch?v=IwiUGaqIc-Y
Alfredo, es un fresado que esta al alcance de las mayorías de las empresas de mecanizado con unos estándares mínimos de calidad. Lo del corte con láser lleva muchos años en la industria. Y en cuanto al anodizado, ya que mencionas que es un proceso especial, es un proceso muy estándar dentro de las industria del mecanizado del aluminio. No tienes mas que buscar empresas de anodizado en tu ciudad.
Todo esto no significa que hacer una carcasa sea barato, claro...
-- editado por última vez a las 12:25
Allfreedo, el problema de las carcasas de Apple no esta en hacerlas (mi empresa podria hacerlas sin ningun problema; trabajamos seguro con mas precision para el mercado automovilistico)
El verdadero problema seguro seran las condiciones de costes qe impone Apple, qe solamente podran realizarse en empresas hubicadas en China, tan especializadas en ese trabajo para reducir costes (ademas de tener mano de obra semiesclava), qe hace inviable competir con ellos.
Dudo que el aluminio usado para los portátiles sea "puro", como decís por aquí. Supongo que le añadirán manganeso, que facilita el mecanizado, y magnesio, cobre, etc. Sólo te interesa tenerlo de gran pureza para adornos y elementos eléctricos.
Y, por supuesto, no es el mismo que se usa para latas, papel de plata, etc. Si tú estas interesado en la aleación 2034 y apenas queda stock, te da igual que haya otra aleación de aluminio con la que sí puedan hacer latas de bebidas (que, de hecho, muchas se hacen de acero y es más óptimo hacerlas así).
A todo esto: ¿Apple no se había quedado la patente del Liquid Metal? ¿Por qué no lo aprovecha, en vez de usar tanto aluminio?
No, la carcasa del macbook es de aluminio "corriente y moliente". lo único que tiene especial es el anodizado, que no es más que oxidar la superficie para aumentar su dureza.
¿A qué te refieres con "corriente y moliente"?
interesante
En la industria no se usa el aluminio "corriente y moliente", no existe en las normativas de materiales esa referencia. Hay aleaciones ISO, de eso si hay.
Y como ya comenté arriba, el aluminio puro No se emplea, salvo aplicaciones muy puntuales. El más empleado es el duraluminio en sus variantes.
Y el anodizado por cierto, no es exactamente una oxidación, de hecho, lo que evita es la oxidacion de la superficie del aluminio, ya que aunque mucho no se lo crean, el aluminio tiene más afinidad por el O2 que el acero. Y es solamente un acabado superficial, básicamente estético.
El anodizado es una técnica que por electrólisis genera la capa de alúmina, Al2O3(óxido protector). El proceso por tanto comprende una oxidación. Precisamente generamos esta oxidación deliberadamente con objeto de proteger al material ante formaciones de otras oxidaciones no protectoras. El aspecto estético radica en que en dicho proceso se suelen añadir sales o compuestos que provocan coloración en el resultado final. Por lo tanto, no es un tratamiento estético. Sino que principalmente es un proceso necesario estructuralmente, y además estético en algunos casos.
Como puede alguien decir que Apple acapara todo el aluminio!!! Es muy fuerte... Si Apple en portatiles no llega ni al 5% de cuota de mercado. Asus lo hara para reducir costes y tambien el peso del portatil, para aparecer primero en las comparativas..
El problema no es el alumunio, sino el aluminio así trabajado. Busca aquí mismo, en España, cuantas empresas te pueden trabajar aluminio en fundición, fresado, rectificado, con varios pasos de corte y perforación laser, y anodizado final... a ver cuantas hay.
Empresas que fabriquen aluminio por extrusión para perfiles, etc. A las patadas, anodizado, pintado al horno, de esta aleación de la de más allá, eso no hay problema. Pero no se fabrican ordenadores con tubos de aluminio.
El título reza "fribra de carbono", mientras que luego se habla de "fibra de vídrio" y no se nombre de nuevo la de carbono. Creo que alguien no tiene claro las cosas.
No sabría decir que material es mas caro, ya que todo responde a modas, demanda del mercado y oportunismo. Pero en ciclismo a día de hoy, las piezas en carbono valen mas que las de aluminio. Por cierto, todos sabemos que pasa cuando un cuadro PInarello carbono de 3000€ recibe un mal golpe verdad?
-- editado por última vez a las 11:18
¿Tirando de archivo? http://www.xataka.com/portatiles/los-ultrabooks-miran-hacia-la-fibra-de-vidrio-ante-la-escasez-de-chasis-de-aluminio#c434889
Hombre en cuanto a la escasez del aluminio:
"El aluminio, elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13, es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre. " en http://enciclopedia.us.es/index.php/Aluminio
Si no son capaces de hacer aleaciones con el elemento metálico más abundante para hacer portatiles mal vamos. A mi me suena más a algo parecido a las técnicas de Apple... Si les vendeis a los otros os dejamos de comprar nosotros.... y al ritmo que venden los de la manzana quizás a los fabricantes no les sale a cuenta aumentar capacidad de producción y vender a los otros. Por si acaso se acaban comiendo sus maquinas nuevas.
En cuanto a lo de hacer las carcasas de fibra de [vidrio,carbono] le veo la ventaja del peso y la desventaja de la refrigeración. Precio a parte ya que un 2%+- no es gran cosa.
La fibra de vidrio es muy barata, pero no la de carbono. No sería un 2% más, sino bastante más.
El 2% son los 20€ sobre los 1000€ de que habla el articulo...
La verdad no sé si es Fibra de Vidrio (que sería una porquería) o de Carbono (que ya no estaría tan mal).
Lo de la escasez de aluminio no me lo creo. En mi opinión es una escusa para no meterse en lios con el aluminio. Apple no introdujo el aluminio en sus portátiles hasta que no desarrolló un proceso industrial para garantizar su resistencia. Y es que el Aluminio, en la mayor parte de las aleaciones, no es especialmente resistente y requiere de un buen diseño para que si lo sea. A eso se debe el diseño "unibody" de Apple, que, posiblemente, sea complejo de realizar y, posiblemente, tenga unas cuantas patentes.
Hay partes de los aviones que se hacen con fibra de vidrio, así que no será tanta porquería...
Es cierto pero solo en el caso de ultraligeros y veleros, en competición, aviación comercial y militar solo fibra de carbono.
Un saludo
Excusas eso del aluminio... ¿Y en que quedamos? ¿Fibra de vidrio o fibra de carbono? Son dos materiales muy distintos...
Como ingeniero lo del aluminio me da risa. Las fabricas de mecanizado están a medio gas y seguro que incluso alguna del automovil en sus ratos libres te hacen lo que pidas... el diseño tampoco es virtul de Apple es que el resto sabe de diseño que yo lo mismo de mecánica cuantica. Nada.
Es más si hasta un buen plástico puede servir para un smartbook, lo que pasa que ahora utilizan los de los yogures y asi nos va xD.
Supongo que después de esta guerra de precio habrá que pensar más en diferenciarse.
Pero vamos si tienes el 75% cuota de un producto puedes ofrecen un buen precio. El problema es que todos se han subido a la parra. Aún así recuerdo:
Dell Streak 7" 200 euros Amazon Kindle Fire 200 euros Tablets chinas de calidad 170 euros Galaxy Tab 7" 230 euros
Es muy difícil competir con Apple, claaaaaaaaaaro.
La portada dice Fibra de Carbono, luego en la informacion utilizarian fibra de vidrio, esos materiales no son lo mismo la Fibra de Carbono es carisima incluso mas que el aluminio. Esta mal la informacion
¿Que Apple desterro la idea de que sus productos son exclusivos y solo para privilegiados? Quizá en Europa y EEUU, pero en lationamerica pagamos muchisimo más que ustedes a los productos terminando, siendo mas barato por ejemplo un samdung galaxy s 2 que un iphone 4 (y eso que hablo de los subsidiados, sin subsidios igual gana pro lejos apple pero por ser el más caro).
Es como con Siri, no les da pelota al mercado habla hispana porque el unico mercado importante para ellos es españa (y seamos honestos que ahora estan casi como la argentina en el 2001 asi que no se que tienen de especial a estas alturas). El resto del mercado hispanohablante para ellos no existe o es para cubrir los costos de subsidiarlos a ustedes, sino no me explico los valores (y no solo tiene que ver los impuestos de cada país). Nunca va a tener en cuenta el mercado habla hispana hasta que sea muy tarde para apple. Igual volviendo al tema de la nota, no son lo guau lo de apple hoy en dia, y me llama la atención que digan que acaparan el mercado de aluminio, supongo que las demas empresas no buscan bien o no tienen planes bien desarrollados, si tuvieran presencia en los paises productores quizá no les seria dificil conseguirlo...........
59 Comentario moderado
-17