Sigue a Xataka

Tras la presentación oficial ayer del Asus Eee PC900, la evolución de esta gama de ultraportátiles, queremos darle un repaso a todas sus características, para ver que novedades nos ofrece respecto al modelo anterior.

Sabiendo, además, que el modelo que se lanzará en España no será este, sino el 701, toca también comparar características para ver si nos merece la pena adquirirlo o esperar a que nos traigan por aquí el Asus Eee PC900.

Procesador y memoria

Aunque los rumores apuntaban al uso de procesadores Intel Atom en esta revisión de la gama Eee, todavía tendremos que esperar para ver modelos que lo incorporen. Asus, viendo la competencia que se le viene encima, ha querido lanzarlo sin esperar a que los Atom estén disponibles en el mercado, cosa que se producirá durante este verano.

Por ello, el procesador sigue siendo el mismo Intel Celeron que corría en los modelos anteriores. Eso sí, en el 701 su velocidad se había reducido para disminuir el consumo y en el PC900, como su nombre indica, el procesador va a 900 MHz.

También se ha aumentado la memoria, que pasa de los 512 MB del 701, a 1 GB incorporado en este modelo. Tras haber utilizado durante un tiempo el modelo de 7 pulgadas con Linux he de decir que no me he visto limitado por esa cantidad de memoria, aunque probablemente la versión con Windows XP la agradecerá mucho más.

Pantalla

La pantalla es una de las novedades más significativas de este nuevo modelo, aumentando su tamaño hasta las 8.9 pulgadas frente a las 7 pulgadas del modelo antiguo. También se incrementa su resolución, uno de los puntos más flojos del 701, que pasa de 800 x 480 píxeles a 1024 x 600 píxeles, cosa que se agradecerá sobretodo al navegar.

Almacenamiento

Otro punto en el que se ha ganado bastante es el almacenamiento, aumentado bastante su capacidad, aunque ciertamente de una forma algo extraña. Los modelos que vienen con Linux y con Windows tienen capacidades distintas. En el caso del modelo con Linux un total de 20 GB y en el caso del de Windows con 12 GB.

Para ello, incluyen un disco de 4 GB integrado en la placa y ofrecen el resto de almacenamiento, 8 GB en uno y 16 GB en el otro, mediante una unidad conectada en el puerto PCI-e. Por tanto, dispondremos de dos unidades distintas en el ordenador, amabas usando tecnología SSD.

Trackpad

Otra de las mejoras del Eee PC900 se encuentra en su trackpad, el cual, no solo ha aumentado de tamaño respecto a la versión anterior, que se quedaba algo justa, sino que, además, ahora incorpora funciones multitáctiles.

Esto significa que podremos variar el zoom en las fotos que visualicemos usando un par de dedos en el trackpad. También podremos desplazarnos en el documento en que estemos, tanto verticalmente como horizontalmente, arrastrando dos dedos. Esta capacidad, por eso, ya funcionaba en el 701.

Asus Eee PC900

Conectividad

Poco, por no decir nada, ha cambiado en este aspecto. Disponemos de conectividad Wi-Fi, compatible con 802.11g, un puerto Ethernet, 3 puertos USB, salida VGA y conexiones para auriculares y micrófono, además de un lector de tarjetas de memoria SD y MMC.

Sistema operativo

Como ya hemos comentado, habrá dos versiones de este portátil, una con sistema operativo Windows y otra con Linux. La primera de ellas viene con Windows XP Home preinstalado, mientras que la versión con Linux dispone de una versión modificada de la distribución Xandros, con un interfaz basado en iconos muy sencillo de utilizar, aunque podremos desactivarlo y utilizar el clásico de KDE o cualquier otro que queramos instalarle.

La versión con Windows dispondrá de Windows Live Messenger y Windows Live Mail preinstalado, además de Microsoft Works.

Otros

El tamaño del ordenador no ha cambiado respecto al modelo anterior, simplemente se ha aumentado su pantalla y su trackpad manteniendo la carcasa externa. Sí se ha cambiado la webcam, que ahora dispone de una resolución de 1.3 megapíxeles, más que suficiente para hacer videoconferencias de calidad.

El peso ha aumentado ligeramente, aunque sigue sin superar el kilogramos, quedándose en 0.99 kilos. De momento, los colores disponibles solo son blanco y negro.

Queda por confirmar el precio del Asus Eee PC900, que en el Reino Unido es de 329 libras, o unos 400 euros al cambio, aunque habrá que ver, cuando se decidan a traerlo aquí, cuanto nos costará.

Asus Eee PC900

Más información | Asus.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios