
Se lleva hablando mucho tiempo sobre adaptaciones del sistema operativo Android a la arquitectura X86 de Intel, concretamente para ser utilizado en sus procesadores de bajo consumo Intel Atom.
Las últimas noticias que se mueven en la red apuntan a que Android 2.2, más conocido como Froyo es la versión elegida para ser adaptada, con la intención de que fabricantes de tablets y Netbooks puedan elegir el hardware de Intel en sus productos.
Nos informan que es posible que en menos de dos meses tengamos algún dispositivo que cumpla con lo anteriormente descrito. La fuente de la noticia es Renee James, directivo de Intel, que asegura que están realizando una adaptación para el verano, además de preparar el código para ser compartido con la comunidad Android.
Como curiosidad también nos cuentan que la adaptación del sistema no está siendo muy complicada ya que los ingenieros de Intel tienen bastante experiencia en entornos Linux, por lo que el desarrollo está siendo rápido.
Recordamos que Acer ya presentó al mercado netbooks con doble arranque Windows 7/Android y procesadores Intel Atom N270/280, pero el sistema operativo de Google no estaba bien adaptado a lo que podríamos esperar en un netbook. Ahora con la apuesta de Intel podremos encontrar con mayor facilidad el sistema Android 2.2 en Smartbooks o tablets con su hardware.
Este nuevo movimiento me deja un poco fuera de juego, teniendo en cuenta que Nokia podría apostar por ARM en sus tablets MeeGo. También Chrome OS está calentando motores para llegar a colonizar los ultraportátiles del mercado, con arquitectura Intel, ¿dos sistemas con el mismo padre conviviendo en el mismo sector?, quizás sea el primer síntoma para pensar que con el tiempo se convertirán en uno.
Vía | IntoMobile.
Comentarios
interesante
Más que para poder usar hardware intel en gadgets con Android, me parece que sería más bien al contrario: poder instalar Android en un PC normal (al igual que hace ahora mucha gente con Linux).
interesante
Diferentes formas de verlo :D
Intel busca hacer atractivo su hardware para todos los fabricantes, y cuantos más sistemas operativos soporte, mejor
Recordemos que la adaptación la están realizando ellos y no creo que busquen usarla con dispositivos ya vendidos, sino en los que están por vender
La idea es que quieren vender su nuevo Moorestown como la cpu para moviles revolucionaria. Usar Android en cualquier otro cacharro es algo que probablemente nunca salga bien...
Pues a mi me gustaria probar el android en mi portartil :P seguro que con el hardware de cualquier ordenador va como un tiro, y el sistema operativo tiene bastantes funcionalidades...
Seguro que con ese potente hardware tienes distribuciones Linux que van como un tiro, con más funcionalidad que Android y más rápidez al no tener una máquina virtual tipo Java de forma obligatoria/impositiva.
-- editado por última vez a las 11:04
Es lógico que Intel haga este movimiento. Hace poco se presentó la plataforma Moorestown, que vendría a competir con los SOC (System-On-Chip) basados en ARM. El problema para Intel era/es que actualmente el mercado parece decantarse por Android, y jugársela a que Moblin, ahora Meego u otro sistema operativo triunfe es muy arriesgado.
Vamos, que están intentando que su arquitectura sea compatible con el mayor número de SOs posible, algo totalmente lógico.
Por otro lado Android se basa en un Kernel Linux, que soporta fácilmente multiples arquiecturas, es definitiva, que el trabajo de adaptación no debe ser excesivo.
Ventajas del Software Libre, un fabricante puede continuar lo que otro empezó.
-- editado por última vez a las 14:06
Miguel: Intel no se juega nada: ellos apuestan por Windows, por Linux/MeeGo, por Android... están en casi todos los sitios donde pueden estar. Bien es cierto que su presencia en dispositivos móviles es ínfima comparada -aquí triunfa ARM- y es donde tienen que crecer porque son los dispositivos de que más van a crecer y con más futuro, muy por encima del PC.
O sea que a Intel le interesa "meterse" en estos dispositivos móviles donde ahora tiene poca presencia comparado con ARM que es el estándar en los mismos.
En cuanto a Android vs MeeGo: no dudo que Intel estará en ambos lados -así se apuesta al caballo ganador, o a los caballos ganadores-, pero sin duda le interesa mucho más que MeeGo salga bien porque Android es un SO "CONTROLADO" por Google, mientras que MeeGo de momento está siendo controlado por Intel+Nokia (si bien está bajo la Linux Foundation). Y no hay que olvidar que Intel es uno de los grandes contribuidores al kernel Linux, al que Android quiere "volver".
Recuerdo aquí que Android se salió del kernel oficial de Linux; o sea el kernel Linux que usan los SO Linux y el kernel de base Linux que usaba Android se bifurcaron en dos ramas distintas: vamos que Android modifico el kernel separándose del Linux oficial. Desde hace unos meses Android quiere volver a estar incluido en el kernel Linux oficial. No sé en qué punto se encontrarán ahora.
Y por último: lo que hace que Android sea interesante y fácil de ser portado a otras plataformas, muy por encima del kernel Linux, es el estar basado en una máquina virtual tipo Java: así sus aplicaciones -SIEMPRE QUE NO usen el Native Development kit- se pueden ejeutar en cualquier arquitectura sin recompilación: ARM, x86/Atom, MIPS, etc... (cualquiera). Evidentemente las aplicaciones que usen el NDK no fucnionarán (problemas de fragmentación), mientras que en un Linux auténtico sí funcionarían porque su modelo es compilar el código fuente para cada diferente arquitectura (por ej en MeeGo tendrías un ejecutable para ARM y otro para x86/Atom).
Hola Dadiv2200. Es precisamente eso lo que quería decir. Intel apuesta por TODO, el problema es que hasta ahora ningún fabricante había portado Android a X86, y por Android me refiero al sistema base (vamos, el NDK y el kernel).
Es verdad que Android al principio se bifurcó completamente del Kernel Linux, pero desde la versión 2.0 están haciendo esfuerzos por volver (bien por reconocer sus errores), como bien comentas. Lo de que unos controlen una distribución y otros otra es muy relativo, Android está controlado por la Open Handset Alliance, aunque efectivamente sea Google la que mueve los hilos (y pone la pasta). Si no recuerdo mal Intel formaba parte de la OHA (no me equivoco, verdad?).
Por último, creo que no necesito que me convenzas de la facilidad de portar código que funciona sobre máquinas virtuales ;-) Trabajo como analista / programador / maestro de forlayos con Java, vamos que estoy bastante curtido (y no me sientan bien las bromas con respecto al rendimiento o el Garbagge Collector).
PD: Alguien entiende la moderación? No me parece que David o yo estemos saliéndonos de tema o diciendo estupideces...
-- editado por última vez a las 07:22
Bueno personalmente me gusta mas esta idea que la del CHROME OS sinceramente el chrome como sistema operativo no convence le falta mucho.
aprovechando para decir que la apple esta teniendo problemas con algunos IPHONE 4 (Detectados problemas serios en algunos iPhone 4) especificamente con la pantalla y la señal del movil aqui mas datos seria buena hacer un post de esto :)
http://alt1040.com/2010/06/detectados-problemas-serios-en-algunos-iphone-4
interesante
Tienes la información en XatakaMóvil: la noticia, y la respuesta de Apple
interesante
oopp :S creo que debo dar mi repasada diaria por xataka movil tambien es que es la costumbre de tener todo en un solo blog XD lo que cuenta es la intencion....
A mí el Chrome OS tampoco me gusta por el "todo en la nube": vamos que tienen más controlado y DEPENDIENTE que si fueses un bebé. Prefiero Android a Chrome OS. La cuestión es que seguramente ambos CONVERJAN en el futuro: y seguramente en el mal sentido: "chrominización" de Android. Vamos que podría tirar al "todo en la nube" como Chrome pero con las ideas base de Android: máquina virtual tipo Java (menos mal que ya con compilación JIT como tiene Java desde hace muchísimos años).
No sé, a mi particularmente no me convence esta idea, porque creo que para eso ya tenemos diversas versiones de lynux. Android lo veo más para tablets o moviles
Linux, con i latina por favor.
Gracias, alguna vez habría que cometer una falta de ortografia sin darme cuenta, pero mi comentario va sobre software y no sobre faltas ortográficas
A mi me parece bueno que se de este paso.
Linux no ha triunfado porque el usuario medio lo ve como algo complejo. Android es algo a lo que puede estar habituado... el siguiente paso es el de mejorar y adaptar el aspecto y aplicaciones para su uso en portátiles y tablets.
También se podría impulsar el desarrollo de nuevas aplicaciones o la adaptación de algunas de Linux.
Lo del Chrome, yo siempre he pensado que lo óptimo es un sistema que combine Android (para las aplicaciones básicas: contactos, calendario, ... y que esté con la información sobre el equipo) con Chrome con muchas cosas en la nube y con una perfecta interacción y sincronización de ambos.
Lo del arranque mixto Windows/Android también me parece interesante.
Totalmente de acuerdo en que Linux no ha triunfado en el PC: no hay más que ver las cuotas que tiene. Por eso me resulta tan "especial" MeeGo: podría ser la última oportunidad de Linux de triunfar.
Tampoco olvidemos que si bien Windows/MS ha triunfado en el PC, en los dispositivos móviles ha FRACASADO.
En cuanto a Android: su futuro es indudable, pero no nos engañemos: todavía no es algo conocido por la gran mayoría de la población. Seguramente a la gente normal todavía le suena más Linux que Android (que les sonará a robot de apariencia humana). Evidentemente con el tiempo conocerán Android igual que conocen a Nokia.
Desde hace tiempo hay distribuciones Linux que son totalmente fáciles de usar/instalar, etc... la cuestión es que Linux no tiene fama de ser "fácil" -parece que tiene fama de ser para geeks o gente muy técnica- y que carece de soft y juegos comerciales. Ahí es donde podrían entrar MeeGo: entra en un mundo que no está todavía monopolizado por nadie -ni por MS ni por nadie aún (aunque la proyección de Android es estupenda, aún no domina el mercado)-, o sea donde puede tener éxito; y la otra cuestión es que ese Linux que es MeeGo sí sería fácil para el usuario desde el principio y también atraería a los desarradores de software comercial, no sólo a los de software libre.
Lo último que comentas: combiar Chrome con Android, parece que estaría dentro de los planes de Google: si bien a ti te parece positivo hay mucha gente a la que no se lo parece: el todo en la nube "por obligación" (incialmente podría ser una "opción" pero seguro que con el tiempo no lo será) no nos atrae.
Buena suerte, yo prefiero Meego
Yo tambien: la última oportunidad de un auténtico Linux para todo el mundo (vs Linux sólo para servidores y geeks o gente muy técnica).
Interesante, todo lo que sea poner en jaque a Windows (a ver si así hace algo tan bueno como Windows XP y más barato), y fomentar la cultura de "probar varios sistemas" y así mejoren las inversiones en distros linux, mejor.
-- editado por última vez a las 17:32
interesante
Ojala. Yo mismo tengo un netbook acer con windows7 y android. Y el android que lleva APESTA. Es una versión adaptada 1.4 (wtf) que no lleva ni explorador de archivos ni tienda de aplicaciones. Por lo que no puedes instalarle nada.
Vamos que solo sirve para ver el correo de gmail y poco mas, y sinceramente, para eso lo dejo hibernado y en 20 segundos o menos estoy corriendo el win7.
Y lo mas triste es que acer no te dice como actualizarlo ni de coña. Ojala salga un android x86 de verdad que se pueda instalar, porque sino no va a servir de nada.
-- editado por última vez a las 17:33
Os dire algo largo y extraño pero relacionado ok:
yo quiero jugar al emulador de ps2 en mi movil o tablet pc con un mando usb/bluetoth , ,pantalla de 4 a 7 pulgadas(con wifi,gps,bluetoth y tdt) que pueda llamar y enviar sms.
el cual me comprare entre agosto y enero.
opciones : -moviles : htc evo 4g (1ghz) dell striker, htc scorpion 1,5ghz doble nucleo -tablets pc/llaman : samsung galaxy tab 1.2ghz, dell striker 7 nvidia tegra 2,
futuros dispositivos que llamen mejores???
todos estos llevan o llevaran android 2.2
-El emulador de ps2 esta hecho en arquitectura x86 portarlo a ARM procesador de moviles/tablets es reescribir todo el codigo un fastidio.
-Una vez android 2.2 en arquitectura x86 portarlo para jugar en android 2.2 no sera complicado.
-Bueno estaremos casi igual pero ya se habria dado un primer paso importante para conseguir lo que yo deseo
-En especificaciones de hardware pensad con un movil/tablet pc con un procesador de 2 nucleos a 1.5ghz/2ghz y chip grafico power svg 540 o 543 (OpenGL 2.0 y DirectX 10.1 y Shader Model 4.1)
Es factible poder hacerlo funcionar pues cumple bien los requisitos optimos de hardware
-Seguro que hay alguno como yo que se ha preguntado para cuando podria ser posible esto.
Dices "portarlo a ARM procesador de moviles/tablets es reescribir todo el codigo un fastidio". Seguramente estás TOTALMENTE EQUIVOCADO: seguramente ese emulador está hecho en C o C++, así que portarlo a un Linux sobre ARM es superfácil y lo menos costoso: es un Linux y tienen los mismos servicios: se adapta al interface si es distinto (no se usa el mismo interface en un PC de mesa que en un móvil por ej) y se compila el código fuente.
Si el emulador estuviese hecho en ensamblador -desgraciadamente casi no se usa hoy en día (o directamente "no se usa")- ya sería otra cosa porque ahí sí que habría que hacerlo de nuevo para pasar de código x86 a ARM.
La cuestión es que si ese emulador (hecho en C o C++ como suele ser habitual) ya existe para Linux por ej, es muy sencillo pasarlo a un Linux sobre ARM, mientras que pasarlo a Android es SUPERTRABAJOSO: si se quiere usar la máquina virtual topo Java de Android casi hay que rehacerlo completamente, da igual si el Android corre bajo hardware x86/Atom que si corre bajo ARM; si se usa el NDK de Android también hay problemas porque el NDK no tiene el mismo soporte bajo el SO que el funcionamiento sobre la máquina virtual Dalvik de Android y al mismo tiempo Android como NO es Linux, no tiene todos los componentes básicos que SÍ tiene un Linux.
Por ponerte un ej: hay una consola desarrollada a nivel "casero" llamada Pandora ( http://www.open-pandora.org/ http://en.wikipedia.org/wiki/Pandora_%28console%29 ). Tiene un procesador ARM (un OMAP3 de TI, el mismo que el Droid o el N900 o el Palm Pre): y tiene emuladores de casi todo (aunque no sé si funcionan al 100% en todo porque hace tiempo que no estoy interesado en ella): PS2, Dreamcast...
Por cierto, tampoco se puede negar, creo que en Windows Mobile también tienes un emulador de PS2 correindo bastante bien: a fin de cuentas Windows Mobile también ejecuta código nativo de forma normal (a diferencia de Android que lo corre sobre una máquiba virtual).
Dices "Una vez android 2.2 en arquitectura x86 portarlo para jugar en android 2.2 no sera complicado". Sí será complicado, aunque podría hacerse realidad, o no, según la cantidad de gente que esté interesada en Android bajo x86 y que se haga el esfuerzo necesario.
Es mucho más fácil portarlo de Linux/x86 a Linux/ARM. Al mimso tiempo habrá MeeGo -auténtico Linux- sobre x86. Incluso podría ser que el primer dispositivo MeeGo de Nokia -¿el N9?- podría llevar un Atom/x86 en vez de un ARM (y mira que yo PREFIERO un ARM porque hoy por hoy es mucho más eficiente). Aunque podría ser al revés ( http://www.xataka.com/tablets/nokia-prepara-tablets-con-sistema-operativo-meego-basadas-en-arquitectura-arm ) -ARM hoy por hoy es mejor solución que Atom al que todaví le queda para ser igual de eficiente-.
-- editado por última vez a las 12:07
a ver si con suerte en un futuro CERCANO podemos comprarnos un smartphone, Pad, o lo que sea, e instalarle el SO que queramos (bueno, con Apple nunca va a pasar, me refiero con los demás). O lo que es lo mismo (o parecido), que podamos instalar nuestro SO favorito en cualquier smartphone que nos compremos.
Algo así como lo que pasa ahora con los PC.
-- editado por última vez a las 01:47
Sería lo idea, pero de momento es algo que todavía no se vislumbra en un futuro cercano.
Quiero aportar mi granito de arena para dar mayor vida a vuestros teclados, no solo de la tecnologia vive el hombre: El teclado es uno de los componentes que más se ensucia, llegando también a desgastarse y borrarse la identificación impresa de las teclas más usadas. Existen teclados genéricos de muy bajo costo, y otros más sofisticados con teclas de funciones especiales. Últimamente se suministran herméticamente sellados a prueba de derrames, pero los hay que no resisten al derrame de una taza de café.
Algunos usuarios creen que el teclado (Figura 4) debe remojarse en líquido detergente, algo que puede resultar fatal si no son herméticos. Existen productos especialmente diseñados para la limpieza de teclados, pero a falta de ellos puede utilizarse un paño ligeramente humedecido con una solución ligeramente detergente (no demasiado espumosa). No debe usarse alcohol u otro disolvente porque puede borrar los símbolos impresos además de la posible ocasión de daños interiores si la solución se filtra. Nuestro mejor consejo es no esmerarse demasiado en la limpieza del teclado, si no es hermético. y no frotar demasiado.
Si su teclado ya presenta teclas misteriosas, pruebe a comprar un marcador indeleble y un rollito de cinta autoadhesiva. Con el marcador, escriba la letra que le corresponde a la tecla, deje secar unos cuantos segundos y luego pegue Además de que si el teclado es barato y presenta fallas, no pierda tiempo en abrirlo para su reparación: cómprese uno nuevo.
Los teclados generalmente incluyen en su interior un conjunto de membranas y láminas de difícil re-ensamblaje, y cuando presentan fallos de contacto (teclas que no responden) generalmente no es posible una reparación perfecta, volviendo a fallar horas después. Pero los amantes de las aventuras pueden encontrar interesante y hasta entretenida la actividad de intentar reparar un teclado.
Al final del artículo se dice "...¿dos sistemas con el mismo padre conviviendo en el mismo sector?, quizás sea el primer síntoma para pensar que con el tiempo se convertirán en uno". Entiendo que se refiere a la convergencia de Android y Chrome OS (no a la de MeeGo y Chrome): hace tiempo que tenemos noticias de esa posible convergencia futura que podría estar dentro de los planes de Google.
De ahí que en Google estén como locos por volver a meter el kernel usado por Android en el kernel mainstream de Linux (del que salió hace tiempo bifurcandose en otra rama fuera de la principal). Así Chrome y Android podrían usar el mismo kernel Linux.
interesante
Vaya, parece que para que llegara "el año de Linux" el truco era que no se llamara Linux...