Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka.com
head-yt

Los nuevos productores de televisión no son los de siempre: hay sorpresas

1 comentario

Productor y director
La forma de entender la televisión está cambiando a pasos agigantados. Ya no entendemos la televisión como la entendíamos hace tan solo diez años, o incluso cinco, ni tampoco tenemos a nuestro alcance la misma cantidad de canales. El espectador de hoy en día ya no es más un elemento pasivo que se sienta delante del televisor y que fagocita los contenidos que de él se vierte. Y que decir de los canales temáticos.

Cada vez más, las denominadas “Smart TV” son capaces de ofrecernos contenidos a la carta. Desechar lo que no nos gusta para centrarnos en consumir contenidos que se adapten totalmente a nuestras preferencias. Y como no, las cadenas de televisión lo saben y gracias a la TDT podemos simplemente consumir los canales de la temática que nos sean más atractivos. Para ello es común ver como televisiones que únicamente tenían un canal, diversifican esfuerzos creando canales solo para deportes, series, programas “Reality” o películas.

Si la manera de entender la televisión ha cambiado, es lógico que la gente que se encargaba de generar contenido para ella se haya tenido que amoldar a las preferencias del espectador. Si antes lo normal era que productores que hacían cine, se embarcaran en un proyecto de televisión como algo puntual. Ahora productores que están teniendo éxito en la televisión se les inste a realizar proyectos para el cine.
Silla de productor
Un claro ejemplo de ello, tal vez el más famoso, pueda ser ahora mismo J.J. Abrams. Que tras sonoros éxitos en televisión como Perdidos o Fringe haya saltado al cine haciendo “reboots” de sagas tan exitosas como la de Star Trek, por porner solo un ejemplo.

El productor de televisión, el encargado de organizar todos los recursos

Si, básicamente hablando, el productor de televisión es el encargado de gestionar todos los recursos disponibles a la hora de realizar un producto para televisión, ya sea este una serie, un programa de entretenimiento o un documental. Él es el encargado de aunar esfuerzos ya sea durante la Pre-producción, durante el rodaje o la post-producción.

En el caso de las series de televisión por ejemplo, vemos el tremendo auge que están teniendo en estos últimos años y la ingente cantidad que se están produciendo. En realidad este formato permite al productor plantearse de una manera totalmente diferente la tarea a como lo haría en el cine. Pongamos un simple ejemplo que está teniendo actualmente mucho éxito y se está llevando muchos premios, Juego de Tronos, basado en los libros de George R. R. Martin.

El “tempo” que se puede utilizar en una serie de televisión difiere totalmente del que se podría utilizar en una película de cine y esto solo beneficia al espectador puesto que se puede incidir en mayor detalle y complejidad a la hora de representar la obra desde las páginas de un libro, siendo más fiel a este.
Juego de tronos

Los recursos del productor de televisión también han cambiado

Si comparamos las series de los años ochenta y noventa con las producciones cinematográficas vemos que la diferencia de presupuestos era abismal, esto se notaba en la calidad general de las mismas. Las series no conseguían ni los recursos ni los resultados finales que tenían las grandes producciones cinematográficas. Ahora en pleno siglo XXI la cosa ha cambiado porque el espectador ha cambiado.

Es más común ver ahora presupuestos mastodónticos en televisión equiparándose (o superando) el presupuesto de películas de cine y esto ha hecho que el productor varíe su filosofía. No en vano, como ya hemos dicho antes, las posibilidades que nos ofrece la televisión digital terrestre y los televisores inteligentes propician en parte que esto sea así. Es espectador tiene un amplio abanico ante si y no es un mero ente estático.

Tenemos canales temáticos, incluso de series bajo una temática común (Fox Crime, Fox Comedy) y el espectador esta dispuesto a pagar si puede elegir los contenidos que quiere ver. Canal + Yomvi tal vez sea el primer ejemplo que tengamos de ello en nuestro país España. Solo tienes que sentarte y escoger que tipo de contenido quieres ver. ¿Quieres deportes?¿Prefieres series?¿Te apetece ver documentales? Todo está al alcance de tu mando a distancia.

El productor de televisión ha cambiado, porque el espectador a evolucionado y ahora es mucho más exigente.

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de motorero23 !

    La crisis afecta a todos los ámbitos, y el mundo de la producción no es distinto. Es más, no solo son diferentes los recursos, sino que ahora la mayor parte de los productores están desempleados.