Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka.com
head-yt

¿A qué distancia debe colocarse la TV en el salón? Algunas consideraciones básicas

7 comentarios

Distancia al televisor
En los últimos años, con el avance de la tecnología, nos encontramos en una seria disyuntiva. ¿Cuál es el tamaño ideal de pantalla de televisor para mi salón? Cada vez más los televisores son más asequibles a tamaños mayores, mientras que el tamaño de los salones en las casas actuales tiende a mermar. Cada vez es más común encontrarse con televisores de más de 30 pulgadas, o incluso de más de 40 pulgadas a precios asumibles por el bolsillo de muchos.

Entonces entramos en una seria disyuntiva sobre que televisor elegir. Aunque existan reglas sobre las proporciones que deberíamos manejar en función de la distancia a la que nos encontremos, realmente estamos ante un mero asunto de preferencias. No nos vamos a quedar ciegos por ver un televisor grande demasiado cerca, como mucho lo veremos peor, pero no por merma de nuestra visión, sino por un mal ángulo de visión.

Un televisor grande es una evidente tentación a la hora de comprar uno nuevo. Pero si lo compramos demasiado grande para la distancia desde la cual lo vamos a ver puede hacer que lo veamos pixelado o tengamos mayor percepción de los fallos de imagen debidos a una mala recepción de señal puntual. En cambio si compramos demasiado pequeño para la distancia de nuestro salón, puede hacer que no disfrutemos con nuestro nuevo televisor. ¿Qué tamaño es el ideal entonces?
Distancia al televisor

Algunas consideraciones básicas

Vuelvo a repetir aquí que la decisión final no debería obedecer a una estricta ecuación numérica, también debe entrar en juego los gustos de cada uno. Las distancias recomendables dependen en mayor medida del ancho de la pantalla y no de las pulgadas que tenga (que las marcan la diagonal de la pantalla). Se puede dar el caso que tengamos dos pantallas de las mismas pulgadas, pero una de ellas en formato 4:3, y otra en panorámico de 16:9, por lo que el ancho de la pantalla variará y las distancias de visionado también.

En definitiva, la distancia mínima a la que deberemos ver nuestro televisor no debería ser inferior al doble del ancho de pantalla del mismo. Y la distancia máxima, nunca superior a cinco veces dicha medida. Por ejemplo, un televisor de 42”, cuyo ancho de pantalla ronda los 90 centímetros, nunca debería verse a menos de 1,80 metros y a más de 4,50 metros.

Pero en cambio, si vemos que vamos a reproducir contenido en alta definición la distancia mínima resulta suficiente, pero si vamos a ver señal en formato PAL, podemos encontrarnos con que a dicha distancia veamos demasiadas imperfecciones y tengamos que ampliarla. Nuestra decisión final sobre el tamaño de pantalla debería estar apoyada en la experiencia práctica, por lo que una visita a un comercio donde expongan un amplio rango de televisores y tamaños de pantalla podrá ayudar mucho.
Distancia al televisor

Extendiéndonos un poco más, el ángulo de visión perfecto

Podemos intentar rizar el rizo y no basar nuestra elección en un mero cálculo de anchura con respecto a la distancia máxima o mínima. Diferentes organismos atan las distancias idóneas de visionado al ángulo sobre el cual deberíamos ver la pantalla para una inmersión total con el contenido que reproducimos en ella. Existen tres ecuaciones diferentes, según diferentes fabricantes y según el tipo de experiencia que busquemos.

La más común es la medida diagonal de nuestro televisor multiplicada por 2,5. De esta manera nos marcará la distancia correcta a la que nos deberemos situar para tener una mejor experiencia de visionado. Algunos fabricantes se atreven a bajar el número desde los 2,5 hasta los 1,6. El primero corresponde a 20º de ángulo visión con respecto a la pantalla y el segundo a los 30º.

La empresa THX, que es el que estipula el estándar de audio y vídeo para algunas salas de cine (certificación THX) estipula que el ángulo de visionado perfecto de contenido en alta definición para una inmersión total es del de 40º. Para calcular la distancia idónea con respecto a este estándar, deberemos multiplicar la diagonal de nuestro televisor por 1,2. Siendo el resultado obtenido la distancia a la que nos deberíamos colocar del televisor.

Podríamos extendernos más, ya que muchos fabricantes, e incluso algunas grandes superficies tienen sus propias ecuaciones “perfectas”. Pero la realidad es que siguiendo estas consideraciones básicas podremos resolver todas nuestras dudas. Debemos tener claro que la decisión final sobre el tamaño de pantalla debe obedecer a preferencias personales, por lo que a la hora de comprar un televisor, el “verlo en acción” es la mejor ecuación para elegir el que más se amolde a nuestros gustos.

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de facebookigc !

    Curioso: la distancia no debería ser inferior al doble del ancho de pantalla del televisor. Y la distancia máxima, nunca superior a cinco veces dicha medida. :-O

  • 2

    Avatar de mereycomputer !

    es interesante la nota pero me da risa que dice "incluso de más de 40 pulgadas a precios asumibles por el bolsillo de muchos" sera en españa o su pais porque si vive en venezuela un tv de 32 vale casi 5 veces el sueldo minimo. jajajajajaja pero buena la nota.

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de nanopulga098 !

    Joder vaya. Peroo.... ¿Cual es el sueldo promedio de un venezolano?

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    Avatar de mereycomputer !

    no llevado a euros pero el sueldo minimo de un venezolano esta en 2470 Bs y un TV de 32 sale en 9500 Bs ya que la inflacion nos esta comiendo a sosobra jejejeje.

  • Respondiendo a #3:
  • 6

    Avatar de mereycomputer !

    bueno llevado a euros no se cuanto es pero el salario minimo es 2470 bs y un tv de 32 cuesta aprox 9500 bs eso si 2470 sin deducciones de salario como el seguro y ese tipo de cosas.

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    Avatar de flordeliz3000 !

    Increible, porque un tv de los que mencionan cuesta en Colombia, 1,5 salario mínimo del país, como mucho.

  • 4

    Avatar de repicatrompo !

    Yo tengo un tv de 47 pulgadas y lo veo a 2 metros. Espero comprarme el próximo de 55 pulgadas, pues no me corta que el sofá esté a solo 2 metros. ¿Por qué? Muy sencillo. ¿Nos cortamos cuando vamos al cine con las macropantallas cuando estamos a pocos metros de ellas y encima sin luz ambiente?...¿Nos cortamos de comprarnos un monitor para el ordenador de 22 ó 24 pulgadas cuando sabemos que lo vamos a ver a 50 cm. (o menos) y a pasar largas sesiones en el mismo?...Entonces, ¿por qué a tanta gente le da miedo pasar de las 42 pulgadas para el salón, cuando a buen seguro lo vamos a ver a más de metro y medio? Nunca lo entenderé, pero ahora que se emite cada día más en alta definición, es una pena no disfutarla como merece. Allá cada cual con sus miedos.