Compartir
Publicidad
Publicidad

Ya no tendrás que comprarte un PC para jugar: AMD XConnect, a por las GPUs externas

Ya no tendrás que comprarte un PC para jugar: AMD XConnect, a por las GPUs externas
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco hablábamos de las intenciones de AMD a la hora de lanzar un sistema que permitiese conectar tu portátil a una tarjeta gráfica (o conjunto de tarjetas gráficas) externa. La llegada del estándar Thunderbolt 3 ha sido clave para este nuevo desarrollo que el fabricante ha denominado AMD XConnect.

La tecnología XConnect permite que combinemos una o varias tarjetas gráficas de la familia Radeon en una caja externa especialmente diseñada para tal efecto. Al conectar esa caja a nuestro portátil a través del puerto Thunderbolt 3 dispondremos de toda la potencia gráfica necesaria cuando la necesitemos.

Lo mejor del PC, lo mejor del portátil

Los responsables de AMD han indicado que el soporte de la tecnología XConnect debuta con los controladores Radeon Software 16.2.2, y las cajas de GPUs externas podrán por tanto utilizarse con esta edición de sus drivers aprovechando una caja para conectar esas GPUs dedicadas que normalmente estarían destinadas a un PC pero que ahora también pueden potenciar nuestro portátil cuando lo necesitemos.

Los Ultrabooks Razer Blade Stealth 3 que vimos el año pasado son la perfecta demostración del objetivo de AMD, ya que este portátil que incluye un puerto Thunderbolt 3 (con conector USB-C) se puede combinar con la Razer Core, la caja en la que precisamente podemos integrar una GPU Radeon R9 300 Series. De momento no se conoce el precio de esta caja, y el fabricante simplemente ha indicado que llegará al mercado en la primera mitad del año.

Razer ha sido de hecho uno de los tres partícipes del lanzamiento junto a la propia AMD y al equipo de desarrollo de la tecnología Intel Thunderbolt. La Razer Core cuenta con una fuente de alimentación de 375W, además de dos ranuras para tarjetas gráficas con formato de 12,2 pulgadas en las que podremos usar por ejemplo las Radeon R9 Nano o las Radeon 39 390X.

En AMD esperan que a partir de ahora aparezcan cajas de otros fabricantes para gráficas dedicadas -veremos también a qué precios- y que lo hagan incluso para GPUs de tamaño convencional como las que usamos tradicionalmente en nuestros PCs de sobremesa. La gran incógnita está clara: ¿cuánto tardará NVIDIA en responder a este lanzamiento?

Más información | AMD

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos