Sigue a Xataka

Shuttle OMNINAS KD20

Shuttle ha presentado esta semana una nueva categoría en su catálogo de productos: el Shuttle OmniNAS KD20, el primer NAS de la marca.

Queriendo copar la gama de entrada de los NAS, Shuttle OmniNAS KD20 presenta un par de bahías para discos de 3.5 o 2.5 pulgadas con posibilidad de varias configuraciones RAID, indicando que son compatibles con modelos de 4 TB o más. El dispositivo es de pequeñas dimensiones (17×9×22.5 centímetros) y promete un bajo ruido, aunque sí incluye refrigeración activa (un ventilador de 8 centímetros) que sólo se activa cuando el interior se encuentra por encima de los 55 grados centígrados. También tiene un lector de tarjetas SD, un USB 3.0 con función de autocopia (en cuanto se inserta una memoria su contenido se copia automáticamente a los discos) y un par de USB 2.0 interesantes para instalar una impresora en red.

De lo más importante en un NAS es su sistema operativo y la interfaz que ofrece al usuario. El Shuttle OmniNAS KD20 es el primero de la familia y desconocemos su comportamiento en este sentido, aunque el fabricante sí indica que estamos ante un sistema basado en Linux que ofrece múltiples funcionalidades centradas principalmente en el ámbito doméstico: servidores multimedia (AFP, Samba, DLNA e iTunes), sistema de descargas Torrent y también sistema compatible con impresoras. Está muy lejos de lo que aportan los NAS de otros fabricantes como Synology o QNAP pero es suficiente para adentrarse en el mercado de los sistemas NAS domésticos.

Shuttle OMNINAS KD20

Por último, la marca ha confirmado que Shuttle OmniNAS KD20 utiliza un procesador ARM 11 modelo PLX NAS 7821, de doble núcleo a 750 MHz. y acompañado de 256 MB de memoria DDR2.

Como decía en el inicio, Shuttle ha decidido colocar al OmniNAS KD20 como una gama de entrada en el mundo de los NAS. Un doble bahía con un precio muy atractivo, 156 euros. Se trata de una cifra con la que sí es cierto que encontramos NAS de otras marcas, aunque son de una bahía.

No me atrevería a juzgar al Shuttle OmniNAS KD20 tan pronto. A la vista de sus características técnicas parece un NAS muy sencillo, de los más básicos del mercado, aunque puede ser suficiente siempre y cuando el sistema operativo sobre el que se sustenta esté bien desarrollado. Personalmente le doy gran valor a la interfaz de un NAS más que a sus funciones, primando la facilidad de uso y la comodidad de acceso a las diferentes posibilidades. En el caso de los OmniNAS en el vídeo que os dejo a continuación se puede ver algunos segundos de la propia interfaz, que da la sensación de ser limpia y estar bien organizada:

Ver galería completa » Shuttle OmniNAS KD20 (8 fotos)

Más información | Shuttle.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios