Compartir
Publicidad

Dell nos presenta el primer monitor OLED, no se olvida del 4K ni del USB Type-C

Dell nos presenta el primer monitor OLED, no se olvida del 4K ni del USB Type-C
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alguna sorpresa nos hemos llevado en este CES 2016 con respecto a la tecnología OLED. Hemos visto como algunos ordenadores portátiles se atrevían a colocar este tipo de panel en opción, y ahora vemos como Dell, referencia en el mundo de los monitores, nos ofrece su primer monitor con esta tecnología.

Si Dell da el paso es que otros tienen que llegar detrás, en los últimos años la hemos estado viendo estrenar los mejores paneles IPS, y ahora le toca el turno de liderar el cambio, o la alternativa en tecnología. Para esta incursión ha desarrollado un monitor de la gama UltraSharp, conocida por su destino profesional y el cuidado de los colores y parámetros de fábrica.

Obviamente aquí no se hacen concesiones, no parece importar demasiado que el precio final ascienda a 5.000 dólares, cuando te conviertes en el primero en algo tan significativo. El nombre del modelo es Dell UP3017Q UltraSharp, y como se puede adivinar por la denominación, hay 30 pulgadas en su diagonal.

Estamos ante un monitor 4K, o lo que es lo mismo, 3.840x2.160 píxeles

Nada puede compararse al OLED a la hora de reproducir negros, además de la viveza del resto de tonos, que en especificaciones puras y duras nos dice que cumple con el 100% del espacio AdobeRGB (1.070 millones de colores) y el 97.8% DCI-P3 (industria del cine). Como monitor PremierColor, viene calibrado de fábrica.

Otro de los puntos fuertes que no debemos obviar es el tiempo de respuesta que ofrece OLED, Dell asegura que su monitor registra un tiempo de 0,1 milisegundos, con un rendimiento superior en las diferentes pruebas - escala de grises, motion blur - que cualquier LCD. El contraste también está a otro nivel: 400,000:1.

Otra cosa que define a la tecnología es la posibilidad de montar paneles muy delgados, y por lo tanto, crear pantallas más estrechas. El UP3017Q es así, pero no es tan llamativo en cuanto a marcos, ya que no está dentro de los monitores Dell llamados InfinityEdge.

Terminando con la conectividad, tenemos que Dell aprovecha para meter un puerto USB Type-C, que sirve para vídeo, carga y datos.

¿Es perfecto el OLED?

Por el precio y disponibilidad ya vemos que no, pero como no tecnología tiene demasiados ‘pros’ como para no ser un relevo a medio plazo del LCD. Mientras se materializa, la realidad es que van saliendo algunos problemas a la luz, como que se quemen las pantallas con imágenes estáticas, al estilo de lo que ocurre con el plasma.

Dell es sabedora de que esto puede ser un problema y lo previene a base de software. Un algoritmo que juega a cambiar píxeles para prevenir ese fenómeno. También cuenta con un sistema inteligente de apagado del panel cuando no se usa, intentando alargar la vida del producto.

¿Cuándo se va a poner a la venta? Pues el primer OLED del mercado será una realidad el 31 de marzo, a un precio de 5.000 dólares.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos