Compartir
Publicidad
11 alternativas más baratas que Google Wifi para mejorar la cobertura Wifi en casa
Periféricos

11 alternativas más baratas que Google Wifi para mejorar la cobertura Wifi en casa

Publicidad
Publicidad

Nuevos smartphones Pixel, nuevo Chromecast y va y resulta que una de las estrellas de la presentación de Google de ayer es su nuevo router, llamado de forma original Google Wifi.

El nuevo dispositivo para el hogar conectado de Google promete dar cobertura excelente en estancias amplias e incluso si es necesario, ampliar el alcance con el uso de repetidores a muy buen precio y sin configuración compleja. Pero, ¿es tan destacado el nuevo Google Wifi más allá de la capa software y aplicaciones que lo acompañan? Si buscas mejorar la red Wifi de casa y has pensado en Google Wifi, te proponemos 11 alternativas más flexibles e incluso económicas que también deberías tener en cuenta.

¿Qué es “mesh Wi-Fi” y para qué la usa Google Wifi?

Con tanto dispositivo conectado en casa y oficinas, una tendencia creciente para ofrecer conectividad más fiable es optar por soluciones que no dependan de un solo router de más alcance o potencia. Al final, las zonas donde la conectividad deja mucho que desear van a estar ahí. O si tienes una casa grande, habrá zonas donde perdamos directamente la conexión. Todo por mejorar la señal WiFi.

Las alternativas de más futuro se basan en sistemas denominados mesh Wi-Fi, algo que no es nuevo pero que lleva muy poco tiempo presente en sistemas domésticos. La idea de esta configuración es sencilla: interconectar varios routers o puntos de acceso como si de uno único se tratara, de manera que el dispositivo salte de uno a otro sin que el usuario tenga que hacer nada. La propia red es la encargada de gestionar el tráfico en busca de la mejor conectividad y el dispositivo se conectará a ese punto más óptimo para tener la mejor conexión en cada momento.

1457405564276

Dependiendo del fabricante, porque no es algo que haya “inventado” Google, el elemento software cobra más o menos protagonismo. Hay incluso modelos que son capaces de ir indicándonos por medio de LEDs la colocación idónea para cubrir el máximo área posible con la red de puntos de acceso.

Google Wifi como router: doble banda a 1200 MBps

Si tu idea a la hora de pensar en el nuevo Google Wifi es tener un router de doble banda de tipo AC1200 (867+300 Mbps) bastante asequible (129 dólares), frena. Sí, el router de Google es precioso y minimalista a más no poder, pero hay alternativas menos atractivas visualmente pero más completas y por menos precio.

Google Wifi pack

Aquí tienes algunos ejemplos de routers de doble banda por los que puedes optar si no quieres dejar tu red Wifi en manos de Google, el nuevo equipo no está disponible en tu país o prefieres pagar menos por algo mejor.

  • Netgear R6220. Sin un diseño demasiado aparatoso, este router ofrece 4 puertos Ethernet Gigabit y uno USB 2.0 para poder conectar un disco duro en red. Para mejorar la cobertura recurre a la tecnología Beamforming+, la cual detecta qué dispositivos están conectados a la red y optimiza el flujo de datos hacia ellos. Su precio es de 74 euros.
Netgear AC1200 de doble banda barato
  • ASUS RT-AC1200G+. Diseño clásico y cuatro antenas para mejorar la cobertura son elementos que quienes busquen ante todo calidad de conexión apreciarán en este router de ASUS. Ofrece también cuatro puertos Ethernet Gigabit y uno USB 2.0 al que podemos conectar un módem 3G/4G. No falta la tecnología de mejora de la cobertura según los dispositivos conectados y Switch EX para poder seleccionar los modos de funcionamiento router o punto de acceso. Su precio es de 70 euros.
Router barato ASUS
  • TP-LINK Archer C50. Otro router de doble banda ac bastante asequible (cuesta solo 50 euros) y donde tenemos software más intuitivo para gestionar la red, cuatro puertos 10/100Mbps y uno USB 2.0. Es el más básico de los que os proponemos.
Router TP-Link barato

Routers mesh Wifi, repetidores y puntos de acceso al menos tan buenos como el de Google

Google Wifi pinta estupendamente para mejorar la cobertura de la red en casas de grandes dimensiones o muchas estancias, con gestión avanzada del estado de la red y hasta aplicación para teléfonos móviles. Pero hoy en día podemos encontrar alternativas que son idénticas a las de Google por precio similar, o soluciones más habituales en forma de puntos de acceso o extensores de red que para muchos usuarios servirán perfectamente y dan un extra interesante.

Amplifi

Una de las primeras soluciones de mesh-wifi de buena apariencia y con aplicación para smartphones. Consta de un router que hace de base (y que incluye pantalla con datos en tiempo real de la red) y dos extensores de red de diseño curioso y que conectas directamente al enchufe de una zona donde quieres extender la red WiFi principal de casa.

El modelo esencial cuesta 199 dólares (solo USA por ahora) pero a diferencia del de Google, incluye ya dos elementos de expansión de la red.

Aw Explore Lifestyle 2

Luma

Estamos ante otro producto de idea idéntica a la de Google, incluyendo la posibilidad de "desconectar" a determinados dispositivos de la red cuando lo necesitemos o crear redes para invitados en un abrir y cerrar de ojos. Se hace por medio de una aplicación para Android e iOS bastante completa y con mucha información de la red.

El diseño de Luma es de los más atractivos que podemos encontrar en la actualidad, discretos y cuentan con dos puertos Ethernet como los de Google, pero se añade uno USB que nunca viene mal.

Luma Kitchen

En el caso de Luma, la solución solo admite la compra del pack de 3, que sale por 299 dólares, un poco más que el de Google.

Eero

Otro sistema mesh Wifi por el que podemos optar con alternativa a Google WiFi es Eero. Es uno de los pioneros en la configuración de la red sin complicaciones, y su aplicación es la más completa. Traslada la mayoría de opciones, incluso las más escondidas, de configuración de un router a una aplicación e interfaz sencilla de comprender y usar. Incluso se encarga de reiniciar el router o puntos de acceso cuando es necesario tras un análisis de la calidad de la conexión.

El punto de acceso Eero que actúa de base sale por 199 dólares, pero incluye un puerto USB del que no dispone Google Wifi. Si queremos ampliar a tres elementos es cuando el precio se dispara en comparación con la opción de Google. El pack de tres Eero nos costaría ya 499 dólares.

Eero Lifestyle Bookshelf

Netgear Orbi

Con participación de la propia Google, la solución Netgear Orbi también recurre a redes mesh-Wifi para no dejar hueco en casa sin su buena conexión a Internet. La estrategia se repite: punto de acceso a modo de central de la red y diferentes puntos extra para ir cubriendo zonas deficientes en conectividad. Y todo gestionado desde una aplicación móvil o vía web pero con interfaz clara.

En el caso de Orbi, el router es tribanda AC3000 (1733 + 866 + 400 Mbps), dispone de seis antenas y cuatro puertos Ethernet Gigabit además de uno USB 2.0. Aquí el router es más aparatoso pero bien diseñado, y sale algo más caro para empezar: 250 dólares.

71sksgyn0fl Sl1350

Y si estas alternativas te parecen pocas, hay algunas bastante prometedoras como Plume, cuyo pack con seis puntos de acceso sale por 234 dólares. O las enfocadas en negocios locales pero que podemos acoger fácilmente en casa, con Open-Mesh y sus puntos por 135 dólares con elementos extra a partir de 35 dólares.

Repetidores para quien solo necesita un punto de extensión

En casas en que como máximo vamos a necesitar un punto de acceso extra que amplíe la cobertura del router principal, hay soluciones sencillas que podrán servir para muchos usuarios (y no olvides que incluso un router viejo o smartphone puede hacer las veces de repetidor) si nos aseguramos de que no se crea una nueva red sino que se amplía la principal.

Son asequibles, perfectos si ya tenemos un router al que complementar y en algunos casos nos dan un extra que no proporciona Google Wifi o las soluciones mesh más completas. Y hay muchas opciones, éstas son solo algunas opciones interesantes.

  • D-Link DAP-1620. Repetidor AC1200 en el que contamos además con un puerto Ethernet para cuando queremos usarlo como nuevo punto de acceso y no solo como repetidor. En este último caso hay indicador LED para comprobar la mejor ubicación. Cuesta solo 50 euros.
Dap 1620 3dbox
  • Devolo Wifi Repeater. Es un repetidor básico, de hasta 300 Mbps, configurable de forma sencilla y que puede ampliar la red WiFi principal añadiendo además un puerto Ethernet para un dispositivo que queramos conectar vía cable. Cuesta 40 euros.
Devolo Wifi Repeater 24 Ghz Pl1110555 0
  • Linksys RE6400-EU. Otro repetidor AC1200 que incluye bastantes de las tecnologías de routers más complejos para mejorar cómo se reparte entre dispositivos la señal WiFi disponible. También nos ayuda a encontrar el mejor emplazamiento para ampliar la red WiFi y funciona con cualquier router.
61eelapuxkl Sl1500

Hacer “humano” el manejo y gestión de las redes Wifi: el gran reto

Llegados a este punto hay que darle el valor que se merece a la solución Google Wifi. Y éste se encuentra casi completamente en su software y la aplicación para gestionar la red y dispositivos conectados a ella.

Como otras compañías no clásicas, el valor de Google Wifi hay que buscarlo en que hacen fácil lo que siempre ha sido complejo en las redes: su gestión y configuración. Y lo vamos a ver mucho más a partir de ahora

El sistema de Google Wifi, que hemos visto que tampoco es original, se encarga de que el usuario no tenga que poseer ningún conocimiento de direcciones locales ni nada por el estilo para configurar algunos aspectos de la red. Es algo en lo que el fabricante clásico de routers no ha acabado de entrar ni hacer bien. Pero parece que están en ello, también con operadoras como Movistar con su Base App recientemente presentada.

También queda del lado del software de cada fabricante la tarea de hacer que el tráfico se regule de forma transparente (para el usuario), encargándose e propio punto de acceso de seleccionar el mejor canal y la banda más rápida para los dispositivos.

Img Features Dashboard

El sistema viene respaldado por una aplicación para smartphone (ojo porque en la de Google necesitamos nuestra cuenta de la compañía) desde la cual cambiar parámetros de la conexión WiFi, conocer dispositivos conectados, compartir la contraseña con invitados y hasta tener la posibilidad de decidir si queremos restringir el acceso a determinados equipos conectados en cualquier momento.

El precio a pagar por esta sencillez en el uso y configuración de la red WiFi de casa y todos los elementos de la misma es el poco control que queda para el usuario. ¿Cuál es tu elección?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos