Samsung tiene lista su pantalla para tablets con "Retina Display"

46 comentarios

Samsung Pentile Retina display

A mucha gente le pareció imposible la posibilidad que planteamos con una pantalla Retina display para el nuevo iPad, pero la realidad es que para la próxima generación de tablets Android o el siguiente producto de Apple, la cosa parece bastante más factible.

Samsung tiene lista para presentar la semana que viene una pantalla de 10.1 pulgadas con una resolución de 2560 × 1600 píxeles (WQXGA), lo que nos mete en una densidad de píxeles de 298.9 PPI, de ahí que la hayamos relacionado con Retina Display.

Samsung está desarrollando la pantalla junto a Nouvoyance, y será mostrada en el SID Display 2011 que tiene lugar la semana que viene. A finales de año estará lista para que la utilicen los primeros fabricantes de dispositivos.

El truco está en el PenTile

Pentile

No sabemos si este tipo de pantallas gustará a Apple, ya que el panel utiliza una matriz de píxeles PenTile RGBW, que podemos encontrar en teléfonos como el Motorola Atrix 4G. Se caracterizan por utilizar un cuarto subpíxel blanco además de los tradicionales RGB.

Samsung informa que la tecnología PenTile que está desarrollando junto a Nouvoyance le permite consumir un 40% menos, y tiene unos niveles de brillo muy altos: 300 NIT (candelas por metro cuadrado), o 600 NIT en un modo especial para exteriores.

A pesar de que también cuentan con menos subpíxeles por cada píxel (dos), no debemos confundir con el panel que utiliza Samsung Galaxy S o la cámara NX10, un PenTile RGBG (siguiente imagen), que juega con los diferentes tamaños de subpíxeles, consiguiendo que la definición final no sea tan nítida.

NExus One

De la misma forma que la potencia de proceso va creciendo en cada generación, la resolución también lo ha ido haciendo, pasando de los 1024×600 píxeles a los 1280×800 más comunes en los últimos modelos de 10.1 pulgadas.

LG no está con los brazos cruzados

Comercialmente LG es la que está dominando la carrera de la densidad de píxeles con un modelo tan extendido como el iPhone 4 y su Retina Display, y también estará presente en el SID 2011 para enseñar sus cartas.

LG no habla de resoluciones concretas, pero sí de tecnologías, concretamente una nueva vuelta de tuerca a sus paneles IPS. Los nuevos Advanced High Performance In-Plane Switching (AH-IPS) estarán presentes en diferentes tamaños: 3.5, 4.5, 7, 9.7, 55, y 84 pulgadas, que abastecerán a teléfonos, tablets y televisores.

LG AH-IPS

Más información | Samsung

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de AndreZ.x !

    esto me suena igual a la guerra de los mpx de las camaras de fotos...

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    brillante

    Avatar de dompin !
    dompin | 1 estrellas

    A mi también se me parece bastante. ¿Cuando empezara la guerra de la duración de la batería?creo que nos interesa mas a todos.

  • Respondiendo a #2:
  • 8

    Avatar de vimium !
    vimium | 1 estrellas

    Me imagino que es porque tienen fé en el desarrollo de recarga inalambrica, dentro de poco será común ver por induccion, despues la inalambrica. Imaginate que llegas a llenar el tanque de tu automóvil y mientras lo llenas al mismo tiempo se llena la bateria de tu dispositivo.

  • Respondiendo a #2:
  • 9

    Avatar de djpepo2009 !

    Ya ha empezado a la vez que las pantallas, solo te hace falta mirar las pantallas nova de LG que consumen 50% menos que las otras, mejorar las baterías es mucho mas dificil y costoso que mejorar otras piezas para que tengan un mejor rendimiento, ya no solo sobre la batería sino sobre ellas mismas, por ejemplo los doble nucleo, consumen lo mismo o menos que uno normal, y las pantallas idem de idem

  • Respondiendo a #9:
  • 10

    !

    En el mismo artículo ya pone que esta pantalla consume un 40% menos... Vamos, que ya es una avance para aumentar la duración de las baterías. Y gracias a las nuevas tecnologías de construcción de procesadores, cada vez consumen menos con un mayor rendimiento.

  • Respondiendo a #9:
  • 19

    interesante

    Avatar de xhine !
    xhine | 4 estrellas

    Aun asi seria algo bastante positivo que se consiguieran baterias mas eficientes. Imaginate una bateria de mas duracion en equipos donde a la vez los componentes consumen cada vez menos, seria la bomba, podriamos usar el telefono o la tablet a todo trapo sin preocuparnos. No como ahora, que en cuanto le das un poco de caña a internet o algun juego la bateria se queda tiesa...

    Es mas aunque cada vez los componentes consumen menos, cada vez estos aparatos hacen mas cosas, y por tanto pasan las generaciones y aunque se consiguen menos consumos, a la hora de la verdad la bateria te dura lo mismo, porque o bien haces un uso mas exhaustivo o bien el propio dispositivo incorpora mas funciones y gasta mas bateria, sea como fuere, pasan los años y estamos igual.

    -- editado por última vez a las 14:09

  • Respondiendo a #10:
  • 21

    Avatar de fedeu !
    fedeu | 2 estrellas

    El procesador es lo que menos consume ahora,la pantalla es lo que mas consume la bateria!

  • Respondiendo a #1:
  • 22

    Avatar de El Negro Vikingo !

    Aún así esta guerra es mucho más beneficiosa que la de los MPX. Si mi Nexus One tuviese una de esas pantallas con las que puedes ver tranquilamente a la luz del sol, no lo cambiaría en un par de años.

  • Respondiendo a #21:
  • 24

    !

    Depende, si tienes muchas apps funcionando en segundo plano y live wallpaper aunque la pantalla esté apagada se nota como baja la baterría

  • Respondiendo a #8:
  • 27

    !

    pues eso no lo veo sentido digo si estas en el carro lo puedes traer enchufado y ya...

  • Respondiendo a #1:
  • 28

    !
    | 1 estrellas

    en mi opinion a mi me gusta eso de "retina display" ya estaba arto del tal "Full HD" ¬¬

  • Respondiendo a #2:
  • 29

    !

    La batería casi se la sopla a esta gente, lo que interesa es vender el producto con todo lo que puedan meter, ten seguro que si pusieran, por ejemplo desmesurado, un procesador quad, 8gb de ram, gráfica profesional y bla bla bla en una tablet, y la batería durara 15minutos, ten seguro que venderían, y mucho.

  • Respondiendo a #21:
  • 33

    !

    Vamos, también la duración de la batería la afecta lo delgados que quieren ser los teléfonos hoy en día, por lo mismo la batería es mucho mas pequeña, no me molestaría para nada tener un teléfono de 13mm de grosor en lugar de 9mm si pudiera llevar una batería un poco mas grande... saludos!

  • Respondiendo a #2:
  • 35

    Avatar de silver117 !

    Exactamente luego el procesador que debe tener para mover esa resolucion

  • Respondiendo a #28:
  • 43

    Avatar de El Negro Vikingo !

    Retina Display sólo es una pantalla, y es la del iPhone, pero que vamos, es un nombre para decir que tiene una alta densidad de píxeles por pulgada.... nada más.

  • 3

    interesante

    Avatar de grulla !
    grulla | 2 estrellas

    curioso hace unos años el tema de las resoluciones estaba en el mundo del pc, pero por desgracia la cosa se a estancado "por culpa de los televisores" y el 1080p, ahora parece que van a por los tablets.

    de todas maneras me parece exagerada esa resoluion para un tablet y un juego a esa resolucion o una de dos, o tiene unos graficos penosos pero a una resolucion increible o le meten un reactor conectado al procesador y una grafica que no tenga nada que ver con lo actual.

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de Land-of-Mordor !

    Hombre, esa pantalla estará a corde con la generación correspondiente de tablets, procesadores y gráficas para dispositivos móviles, que no será ni la actual ni probablemente la siguiente.

    Seguro que si te hubieran dicho 1280x800 como resolución para un tablet hace un año la reacción hubiera sido parecida, y ahí están el Xoom y el Galaxy Tab 10.1

  • Respondiendo a #3:
  • 5

    Avatar de kfr !
    kfr | 1 estrellas

    Al programar para retina display, por ejemplo en relacion a un juego en 2D para que se entienda mejor, el grafico que se va a pintar en pantalla sera diferente/mas grande a la version usada en el modo "normal" (por poder se podria usar el misma pero se iba a ver un cuanto pequeñajo). Y no tiene otro secreto.

    Y una buena resolucion nunca es "exagerada" ni demasiado porque no es que vayas a ver las cosas mas pequeñas sino que las veras mas definidas aparte de poder ver imagenes y videos a mayores resoluciones y con menores reescalados cada vez.

    Que no eres al primero que escucho eso sobre las resoluciones, tanto en tablet como en movil pero despues, toda esa gente, cuando ve un movil de hace un par de años y se fija en "esos puntacos" es como que se ponen enfermos...no seamos mas papistas que el papa.

    -- editado por última vez a las 11:35

  • Respondiendo a #4:
  • 11

    Avatar de grulla !
    grulla | 2 estrellas

    pues no se que decirte, piensa que en un ordenador se necesita una grafica decente y procesador para mover esa resolucion dejando claro esta filtros y demas en los juegos, esta claro que poder pueden otra cosa sera el precio de todo ese conjunto inflado hasta el infinito, de todas maneras lo veo exageradisima esa resolucion para un tablet.

  • Respondiendo a #5:
  • 13

    Avatar de grulla !
    grulla | 2 estrellas

    yo no veo que dijera que lo verian pequeño, solo digo que a esa resolucion o cuentan con un chip grafico MUY bueno o no programan para esa resolucion dejando una inferior y metiendo filtros como ya estan metiendo en los juegos de hoy dia, esta claro que lo haran porque pueden, y si es muy bonita esa resolucion y te aseguro que soy muy quisquilloso con este tema, pero sigo opinando que para una pantalla de 10 pulgadas es una burrada.

  • Respondiendo a #13:
  • 16

    Avatar de kfr !
    kfr | 1 estrellas

    Yo veo bien la resolucion, eso si...mas o mucho mas ya no creo yo aunque todo es ver y probar, cuando esten disponibles dichas resoluciones e igual cambio de parecer.

    Ahora mismo con el hard doble nucleo de nvidia y el resto de otras cpu doble nucleo, se puede de sobra con un juego a esa resolucion pero otra cosa es que opten por seguir programando en modo "normal" y es que, por ejemplo, en un iphone puedes elegir si ejecutar tu aplicacion con o sin retina, variando la resolucion y el usuario en la mayoria de los casos no se dara cuenta.

  • Respondiendo a #11:
  • 31

    !
    | 1 estrellas

    Y si no es ahora cuándo ? si fuera por mediocres como tú aún tuvieramos como máxima resolución la 720p porque para qué ibamos a querer más ? ya esa se ve bien, no queremos más, que ya no se avance... es algo mediocre si te fijas.

    Que avance hasta más no poder la densidad de pixeles, por qué ? que avancen esa tecnología para que así lleguen más pronto las gafas con un arreglo de lentes y pantallas de altísima resolución (arriba de 4000K) para meternos casi de lleno en una realidad virtual o poder ver películas con la sensación de tener al frente una pantalla de IMAX con tremenda resolución.

  • Respondiendo a #31:
  • 34

    interesante

    !

    Aunque no me lo digas ami, mediocre me parece algo muy agresivo, muchas de estas cosas como las pantallas igual que los megapixels solo son trucos de mercadotecnia para vender mas, vamos una nikon d700 con sus 12 mpx le da mil vueltas a una sony cybershot de 16, pero siempre es asi la mercadotecnia, quien ofrece mas cantidad, yo estoy de acuerdo en los avances y todo eso pero vamos, es ridículo, ahora vienen los moviles de tegra 4... quien necesita 4 núcleos en un teléfono? todavía no son ni aprovechables los 2 que se acaban de inventar.

    Saludos!

  • Respondiendo a #3:
  • 40

    Avatar de jbhh !
    jbhh | 2 estrellas

    La resolucion en tablets y teléfonos es más importante de lo que parece. sobretodo para leer...

  • Respondiendo a #40:
  • 46

    Avatar de Antonio !

    Y eso hará que una tablet al menos para muchos, sustituya al lector de libros electrónicos, más que nada para en los tiempos muertos en los viajes, no andar cargando con dos cacharros.

  • 6

    Avatar de Juanki !
    Juanki | 4 estrellas

    Lo ideal seria Full-HD sin truquitos como el PenTile y a poder ser AMOLED.

  • Respondiendo a #6:
  • 36

    Avatar de david2200 !

    Un pentile RGBW (o sea el que suma el subpixel blanco a la RGB tradicional, no el RGBG) con el mismo nº de subpixeles RGB que una RGB tradicional, tendría su interés en cuanto a eficiencia (especialmente para el texto sobre blanco que tanto usamos) y ventajas. Aunque también es cierto que tiene sus "problemas" cuando se usa el subpixel blanco junto con los subpixeles RGB para crear colores intermedios.

    En cuanto a los "truquitos" que usan en las distribuciones pentile para "contar más pixeles", lo veo como algo muy negativo.

  • 7

    !

    ¿Las tienen lista ya para la producción en masa?¿O sólo es una muestra de la tecnología?

    Si consiguen meter esta pantalla al Galaxy Tab 10.1 Slim, pueden dar un golpe importante en el mercado de los tablets (y con un precio similar al de los competidores, claro). La pantalla, es lo primero que entra por los ojos, y les va a conseguir muchas ventas. Sería una diferenciación determinante sobre la competencia. Mucho mas que procesadores de no se cuantos núcleos, o cámaras de chorrocientos megapixeles.

  • Respondiendo a #7:
  • 12

    Avatar de grulla !
    grulla | 2 estrellas

    pero por dios a esa resolucion muchas tablets se arrastrarian para mover segun que cosas ni tegra2 ni leches, asi que mejor dejalo para la proxima y que se flipen un poco mas con los cuatro nucleos y grafica a saver que meten ya.

    y te digo lo de tegra2 porque tengo un atrix y haciendo los benckmarks con el optimus 2x siempre me quedo un pelo por debajo, en el que pueden influir muchas cosas si, pero la resolucion es una de las grandes.

    -- editado por última vez a las 12:37

  • Respondiendo a #12:
  • 14

    !

    Hombre, no sé si los procesadores lo podrán mover, la verdad que no lo había pensado así. De todas formas tampoco se sabe que procesador va a llevar el modelo slim, aunque se habla del Tegra2.

    Y tampoco creo que los tengan ya para producirlos en masa. Pero si para el próximo Galaxy Tab, cansiguen meter este panel, la competencia se va a tener que poner las pilas.

    Saludos.

  • Respondiendo a #7:
  • 25

    Avatar de antonio.marc !

    Hace 4 días, como quien dice, las pantallas AMOLED eran la panacea, ahora va a imperar las tecnologías "retina display". El problema (como siempre) es que cuando se vaya a empezar la producción en masa, ya tenemos aquí describiendose las nuevas pantallas que serán la leche. Los consumidores no podemos soportar tanto.

  • 15

    Avatar de william.f !

    Otro motivo más para NO comprar un tablet ahora. El año que viene, o en un par de ellos como mucho, tendremos máquinas que dejarán en ridículo a los actuales.

  • Respondiendo a #15:
  • 17

    !

    Hijo, esto e ley de vida, los que sandran en 5 años, dejaran en ridiculo a los que salgan el 2.... Y los que salgan en 8, a los que salieron hace 5....

  • Respondiendo a #17:
  • 18

    Avatar de william.f !

    Ya, pero ahora mismo nadie necesita un(a) tablet para nada. Es un capricho, caro. Y además de caro, una muy mala inversión, ya que en un par de años serán mejores, estarán mucho más extendidas y puede que las necesitemos.

    -- editado por última vez a las 13:57

  • Respondiendo a #18:
  • 20

    Avatar de haderli !

    Yo personalmente no necesito un tablet pero habrá gente que sí, no creo que sea algo generalizado. Pero si piensas que la gente compra la última tecnología para invertir creo que estás equivocado. Por lo general todo lo último tiende a ser mejor (tecnologicamente hablando). En cuando a RGBW, me parece un gran cambio (creo que a mejor) del ultra-conocido RGB.

    -- editado por última vez a las 14:29

  • Respondiendo a #20:
  • 37

    Avatar de david2200 !

    El RGBW tiene unas cuantas ventajas, pero ¿has pensado en los problemas asociados que tiene en el resultado final?

    No todo son ventajas, tiene sus pros y sus contras. Mira en los foros comentarios de usuarios sobre el Motorola Atrix que ya utiliza una LCD de este tipo RGBW y verás que no todo son bondades.

  • 23

    !
    pablow | 2 estrellas

    Esta vez si tengo que admitir que Samgung EN LOS TABLETS es claramente un Apple wannabe, que se le va a hacer. Siempre estoy en contra de estas afirmaciones, pero esto ya es muy claro!

  • 26

    Avatar de afl !
    afl | 1 estrellas

    Es sorprendente la manera en que os dirigen hacia el objetivo que ellos quieren. No os dais cuenta que lo realmente importante nunca lo quieren dar, es decir, debería haber una norma por la que cualquier pad de estos, sea la marca que sea, durase la batería como mínimo unas 8 horas

    MINIMO

    pero no, eso a ellos no les conviene, les conviene más avanzar en pantallas de la ostia de tropecientos mil pixeles, sabiendo que la pantalla es lo que más batería consume.

    Todo lo demás es un engaño.

  • Respondiendo a #26:
  • 30

    !
    | 1 estrellas

    Es cosa distinto el desarrollo y mejora de la batería a los otros componentes. Es bastante dificil mejorar la batería, se logrará algún día, mientras tenemos que aceptar esa limitante.

  • 32

    !
    | 1 estrellas

    la retina display es apartir de 300ppi!

  • 38

    Avatar de david2200 !

    ¡2 SUBPIXELES POR CADA PIXEL! Pues menuda resolución más ENGAÑOSA.

    Lo suyo sería que utilizasen 4 subpixeles por cada pixel (los 3 típicos del RGB más el W, blanco, adicional de esta tecnología).

    Contar 2 subpixeles por pixel es todo UN ENGAÑO de marketing, además de que tiene efectos muy negativos en el resultado final de las imagenes en cuanto a definición. El pentile RGBG típico de la mayor parte (*) de las OLED produce ese efecto negativo: tiene un tercio menos de subpixeles que una RGB tradicional y SE NOTA la diferencia (además de que en ese caso usan un pentile con subpixeles no simétricos lo que empeora aún más el resultado).

    (*): Las OLED Samaung últimas (las SAMOLED... plus) ya no usan pentile, sino el RGB tradicional como se usa en las LCD. Tambuién es muy curioso el hecho de que parece (no lo tengo 100% confirmado pero es lo que dicen en muchísimos sitios) que Nokia nunca ha usado el pentile en sus pantallas OLED (parece seguro que la del E7 no es pentile). O, sea todas las OLED de Nokia habrían sido de tipo RGB tradicional, no pentile RGBG como la del Nexus.

  • 39

    Avatar de venzedor !

    2560x1600 en un tablet de 10" y 1920x1080 en un monitor de 27", muy lógico.

  • Respondiendo a #39:
  • 41

    Avatar de cancamo !

    1080p para un monitor de 27" es ridículo.

    Por poner un ejemplo el iMac 27" tiene 2.560 x 1.440.

  • Respondiendo a #41:
  • 42

    Avatar de venzedor !

    Ok, cancamo eso si tiene sentido. Pero el FULL-HD ha generado un absurdo estancamiento generalizado (salvo excepciones como la que tu bien mencionas).

  • Respondiendo a #41:
  • 44

    Avatar de jose escobar !

    la verdad es algo muy absurdo puesto que todo se vera mas pequeño ,,,las imágenes de 1280x1024 en mi compu vieja eran grandes y se veían bien ahora las abro con el imac 27 y parecen un icono ,ahora en una tablet ..que estupidez

  • Respondiendo a #44:
  • 45

    Avatar de dnl !
    dnl | 2 estrellas

    No es ninguna estupidez, una página de revista se imprime a 2550 x 3300 y eso por que se considera lo aceptable, pues podrían doblar la resolución de impresión sin problemas.

    Las resoluciones de los monitores son bastante pobres en comparación, por eso se tienen que inventar cosas como "suavizado de tipografía" para que no te duelan los ojos intentando leer, (incluso hay gente que no soporta los suavizados artificiales de texto) o efectos como el "anti-aliasing" para poder representar una linea diagonal sin ser incomodas de ver.

    Si las imágenes te parecen que se ven pequeñas en un iMac, te parecería diminutas impresas a una resolución aceptable. Los aumentos de resolución son necesarios para no tener que andar des-enfocando las cosas que se ven mal, es algo que ya se ha estudiado mucho en medios impresos y se llegó a estandarizar el uso de 300 DPI pues se considera que hasta ahí podemos distinguir a una distancia promedio de lectura de digamos una revista, pero incluso a esa densidad hay gente a la que le incomoda y algunos prefieren imprimir a 600 DPI.

    -- editado por última vez a las 03:03