Sigue a

Ópera Nueva York LED

La última vez que hablamos de la ópera en Xataka fue hace casi siente años, que se dice pronto. Es cierto que no es un tema recurrente en el blog, pero a veces el arte coquetea con la tecnología y nos deja obras interesantes que demuestran que ambos mundos no están desconectados.

Uno de los últimos casos nos llega desde Nueva York donde para la ópera de Moisés en Egipto se ha utilizado un panel de LED para crear los escenarios y dejar, por un momento, la escenografía tradicional de lado con el objetivo de crear una experiencia diferente a la habitual.

Uno de los “problemas”, nótese las comillas, de la escenografía en el teatro y la ópera es la pérdida del factor sorpresa y de las limitaciones que tiene como soporte. Resulta fácil predecir los cambios que se producen y mayormente son estáticos por lo que no aportan demasiado juego.

Desde una perspectiva clasista, habrá quienes encuentren en este tipo de ideas algo esperpéntico pero, al menos desde mi visión, creo que es un experimento interesante ya que demuestra que, tras años usando la tecnología en los circuitos de las performance, es un elemento más para usar en obras orientadas al gran público.

En la ópera el principal motor es la voz y potenciar este tipo de facetas no significa eliminar la esencia de este arte sino en reforzarla, buscar nuevas formas de narrar y contar historias manteniendo las voces como los principales protagonistas. Si tenéis curiosidad de cómo se hizo, tenéis un vídeo donde podemos ver el montaje de esta obra.

Vía | FastCoDesign

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios