Una gallina con un casco de realidad virtual nos da una lección de tecnología

Una gallina con un casco de realidad virtual nos da una lección de tecnología
45 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay gente en el mundo especialmente creativa. A veces su talento puede ser muy práctico, otras veces no tanto. Lo de hoy genera unas cuantas dudas pero hay que reconocer que el proyecto es bastante ingenioso. Sí, es lo que veis en la imagen que hay encima de estas líneas: una gallina con un casco de realidad virtual como Oculus Rift.

Alguien ha tenido la brillante idea de crear una especie de Oculus Rift para gallinas. ¿Cuál es su propósito? Que estas aves de corral puedan disfrutar de entornos naturales hiperrealistas mientras están afinadas en granjas. Podrán disfrutar del campo, comer gusanos virtuales… Espera no, este no es el verdadero propósito de Second Livestock.

¿Fue primero el huevo o la gallina virtual?

Detrás de este aparente surrealista experimento nos encontramos con que, efectivamente, no hay nadie trabajando en un casco de realidad virtual para gallinas. ¿Qué sentido tiene entonces tiene todo esto? Muy sencillo, realizar una crítica a esta tecnología y la forma en la que nosotros mismos interactuamos con ella.

El nombre del proyecto no es casual: Second Livestock es una clara alusión al ya casi difunto Second Life. ¿Os acordáis de él? Un entorno de realidad virtual donde podíamos interactuar con otros usuarios. Una de las características de este mundo era que recreaba muchos elementos realistas como oficinas de trabajo, salas de reuniones, etc.

¿Quién no recuerda algún congreso de “nuevas tecnologías” donde además del evento presencial se estuviera realizando una réplica en tiempo real en Second Life? Hubo unos cuantos y su uso fue bastante inútil. ¿Para qué querríamos hacer lo que podemos hacer en la realidad en un entorno virtual? Esto es lo que su creador quiere que nos planteemos.

Austin Stewart quiere que su experimento sirva como debate para que todo el mundo se plantee las implicaciones del uso de la tecnología. ¿Es correcta la dirección en la que vamos si siempre creamos gadgets antes de pensar cómo podemos sacarle provecho? La pregunta no es fácil y tiene muchas perspectivas.

La crítica de Stewart me parece bastante inteligente, quizá porque comparto buena parte de su escepticismo alrededor de la implementación de la tecnología sin saber muy bien su utilidad real. Está claro que la realidad virtual no serviría de mucho a las gallinas, en nuestro caso creo que se podrán conseguir experiencias que aporten valor.

Vía | FastCo

Más información | Second Livestock

Comentarios cerrados
Inicio