Un nuevo dispositivo menos intrusivo quiere ayudar a monitorizar nuestra actividad cerebral

Sigue a

Danilo Mandic

Registrar la actividad eléctrica del cerebro por medio de electrodos, tal y como se produce con los electroencefalogramas (EEG), no es la manera más discreta ni cómoda para el usuario. Por eso, el profesor Danilo Mandic del Imperial College de Londres lleva tiempo trabajando en un nuevo dispositivo capaz de captar esa señales pero de una forma más discreta y funcional.

El resultado es un pequeño dispositivo que se coloca en el oído, sin que interrumpa para nada la audición, y es capaz de registrar la actividad eléctrica las 24 horas. Además, elimina ciertos inconvenientes del EEG actual como el ruido por el movimiento del paciente o los cambios de posición de los electrodos cuando se realizan medidas periódicas.

Por ahora sus limitaciones se encuentran en la reducida zona del cerebro que es capaz de registrar, además de que a los desarrolladores les queda tarea por delante para comprender cómo la actividad eléctrica del cerebro de transmite por los huesos del oído.

Este dispositivo tiene buen futuro para controlar y detectar ataques de epilepsia, por ejemplo, gracias a su posible monitorización constante, así como para realizar estudios de estrés o problema de sueño en pacientes.

Vía | MIT.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios