Sigue a

Tessellation example

Mucho hemos oído y leído sobre tessellation o teselado, un nuevo concepto que NVidia dio mucha importancia en la presentación de sus últimas GTX 480 y 470. Ahora bien, ¿sabemos lo que es tessellation?.

Hoy os vamos a mostrar qué es tessellation y para qué sirve, con unos cuantos ejemplos que hemos tomado de diferentes benchmarks y que muestran muy claramente la diferencia entre teselado activado y no activado. Se trata de una nueva tecnología que incluye DirectX 11, y que seguro será de vital importancia de cara al futuro.

Teselado: introducción

Aunque en esta entrada nos vamos a centrar en lo que al teselado virtual se refiere, es decir, al generado por una máquina en un entorno, el teselado proviene del mundo real. Ésto es algo nimio, pues la enorme mayoría de creaciones tecnológicas son así.

Teselado proviene de tesela, palabra que según la R.A.E. significa lo siguiente

tesela.

(Del lat. tessella).

1. f. Cada una de las piezas con que se forma un mosaico.

Con lo que la definición de teselado (la mejor traducción del original inglés tessellation) parece ya bastante clara:

teselado, da.

(Del lat. tessellātus).

1. adj. Formado con teselas. U. t. c. s. m.

Más concretamente, en wikipedia se define teselado como “una partición del plano mediante polígonos idénticos, o a un polígono o grupo de polígonos idénticos que convenientemente agrupados recubren enteramente el plano”.

En otras palabras, el teselado en el mundo real se refiere a superficies que a su vez están formadas por pequeños polígonos. Algunos ejemplos de ello pueden ser una pared formada por ladrillos, un puzle o un suelo empedrado. ¿Alguna duda hasta ahora?

Teselado en el mundo digital

Lógicamente, en el ámbito de la tecnología también se da el problema de la tessellation: en la actualidad manejamos entornos 3D en los que siempre se dan determinadas superficies teseladas. Por ejemplo, un suelo empedrado.

Antaño, este tipo de texturas eran totalmente planas, sin ningún tipo de reborde ni saliente. Sin embargo, a medida que la tecnología y los ordenadores han ido evolucionando también se exige que todo sea más real, y es por ésto por lo que la tessellation empieza a jugar un papel fundamental.

Ahora no miréis las letras rojas de la siguiente imagen:

Tessellation example

Aquí arriba se muestra la misma captura de un benchmark (Unigine) con y sin tessellation activado. ¿Adivináis cual es cada una?

Efectivamente, la imagen de arriba lo tiene activado. Tessellation es una de las novedades de DirectX 11, que incluye algoritmos que permiten crear texturas como esa de ahí arriba. O esta otra que os dejamos a continuación.

Tessellation example

Lógicamente, se trata de algoritmos muy complejos que lo único que intentan es darle un mayor realismo a una imagen 3D. Aunque claro, eso hay que pagarlo de alguna forma, y eso es con rendimiento.

Tessellation reduce la tasa de imágenes por segundo (fps) de una forma muy notable, ya que la GPU tiene que operar mucho más para crear la nueva textura, mucho más compleja que la natural y con un mayor número de polígonos. Dependiendo del número de elementos y polígonos de una imagen, una secuencia de vídeo 3D puede ser hasta 3 o 4 veces más lenta con el teselado activado, o ninguna en determinados casos muy puntuales.

Os invito a que os descarguéis el Unigine Heaven Benchmark para que así comprobéis la diferencia en rendimiento, lo mucho que se resiente la tarjeta y el equipo completo. Para ello, arrancad el programa e iniciad el benchmark. Una vez dentro, pulsad F3 cada poco tiempo, y contemplad los cambios.

Teselado digital: ¿sí o no? Conclusiones

Tessellation example

Es un paso que tarde o temprano vamos a terminar dando. Sobre teselado o tessellation ha empezado a hablarse cada vez más y más desde que NVidia lo introdujo en su presentación de productos, como una de las principales ventajas de sus nuevos modelos de gráficas respecto de la competencia.

Tessellation NVidia

Sin embargo, es muy pronto aún. Ni los videojuegos soportan DirectX 11 ni tessellation de forma nativa, con lo que a día de hoy no es una característica vital. En un futuro sí, lo será y además de una forma imprescindible. De hecho, cualquier nueva tecnología que aporte un plus al realismo será fundamental.

En el ámbito doméstico, el teselado afecta principalmente a los videojuegos, ya que es el único campo en donde utilizamos imágenes 3D. Sin embargo, en el ámbito profesional la cosa es bastante más importante: renderizados 3D o edición de películas 3D son tan solo un par de los muchos ejemplos que se pueden dar.

Ya para finalizar, os dejo con un vídeo en el que se van alternando las imágenes con teselado activado y sin activar. La diferencia es, ahora, más que clara.

Y algunas imágenes comparativas capturadas por nosotros mismos:

Ver galería completa » Ejemplos teselado (7 fotos)

En Xataka | Tarjeta gráfica.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios