Steven Sinofsky, responsable de Windows, abandona Microsoft

Sigue a Xataka

Steven Sinofsky

Se trata de movimiento que nos ha cogido por sorpresa a todos, el hasta ahora “jefe” de Windows, Steven Sinofsky, ha dejado su cargo justo después de haber parido los dos productos más importantes de la compañía en la temporada, Windows 8 y Surface.

No sólo deja su ocupación, sino que también se va de Microsoft, sin quedarnos muy claro si la salida es consensuada, ya que hay fuentes que nos informan de lo contrario. En el comunicado que él y Ballmer realizan, nos dan a entender que ha sido de mutuo acuerdo.

Entrando en esos rumores que se manejan, en la dirección de la empresa se consideraba a Sinofsky como un trabajador no muy implicado con el trabajo en equipo de la empresa. Un gran profesional, pero con una independencia y facilidad para crear tensiones entre ejecutivos, que hacia incómoda la convivencia.

Para él lo más importante era Windows, lógicamente, y se manifestaba de forma agresiva si existía algún producto que hiciera sombra al principal software de la compañía.

Por la situación generada, alguno intentará establecer paralelismos con la salida de Scott Forstall de Apple. Pero que el responsable del sistema operativo más utilizado se vaya con veinte dias en el mercado, con un producto como Surface, recién estrenado, para mi es más chocante.

El comunicado que Ballmer ha confeccionado de cara a empleados, no entra en detalles, simplemente anuncia que Sinofsky deja la empresa, le agradece su trabajo, e invita a todos a pasar a una nueva etapa.

Un relevo para Ballmer

Sinofsky empezó su larga carrera en Microsoft en 1989, pasando a ser asesor técnico de Bill Gates, y tomando el mando de la división Windows en 2009. Podemos considerarlo padre de Windows 7, Windows 8 y la tablet Surface. También están en su haber pilares de la compañía como Internet Explorer y los servicios online como Outlook y SkyDrive.

El cambio no sólo implica la salida de alguien muy importante a sustituir, sino que también es un elemento menos de la vieja guardia que dejó Gates en 2006 al salir de la compañía. Quedan Steve Ballmer y Craig Mundie.

Para muchos, Steven Sinofsky era el mejor sustituto para el incombustible y criticado Ballmer, pero con la salida tan precipitada lo tenemos que quitar definitivamente de las opciones.

¿Hay sustituto para Sinofsky?

Microsoft

Para Microsoft sí, ya que fue anunciado al mismo tiempo que la salida de Steven. Sus responsabilidades pasarán a manos de dos personas, que responderán directamente ante Steve Ballmer:

  • Julie Larson-Green, que pasará a encargarse de Windows software y de ingeniería de hardware. Lleva en la empresa desde 1993, y fue responsable de gestión de programas, diseño de interfaz e investigación en los dos últimos Windows.
  • Tami Reller, lleva en la casa desde 2001, se hará cargo del área de negocios y estrategias de marketing de dispositivos Windows, además de otras responsabilidades financieras.

De Steve Sinofsky a los empleados

Con Windows 8/RT y Surface en el mercado, he decidido que es hora de dar un paso atrás en mis responsabilidades en Microsoft. Siempre he abogado por el uso de la pausa entre ciclos de producción como una oportunidad para reflexionar y mirar hacia adelante, y eso también se aplica en mi caso.

Tras más de veintitrés años trabajando en multitud de productos de Microsoft, he decidido dejar la compañía para buscar nuevas oportunidades que se basen en estas experiencias. Mi pasión por la construcción de productos es tan fuerte como siempre y espero enfocar mi creatividad y energía en nuevos proyectos.

Algunos pueden realizar especulaciones acerca de esta decisión o del momento en que ocurre. Les puedo asegurar que no son ciertas, ya que es una opción personal y privada que de ninguna manera refleja las especulaciones o teorías que se podría leer sobre mí, la oportunidad, la sociedad o de su liderazgo.

Más información | Microsoft
En Genbeta | Tormenta en Redmond: Steven Sinofsky abandona Microsoft

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios